Diario de Valladolid

Barruelo de Santullán (Palencia) solicita la declaración de Zona Catastrófica por las inundaciones y destrozos del municipio

El regidor agradece la labor y colaboración de los vecinos durante las incidencias de la noche

Aspecto del pasillo de entrada de la residencia de ancianos de Barruelo de Santullan en Palencia.-ICAL

Aspecto del pasillo de entrada de la residencia de ancianos de Barruelo de Santullan en Palencia.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), Cristián Delgado, solicitó hoy a la Subdelegación de Gobierno la declaración de zona catastrófica por los destrozos e inundaciones que ha sufrido el municipio de la Montaña Palentina.

Delgado afirmó a la Agencia Ical que la solicitud "no es solo por el desalojo de la residencia de ancianos, sino por la especie de terremoto que ha azotado la localidad, donde la fuerza del agua reventó los colectores que discurren bajo el asfalto".

Además de las actuaciones e incidencias en diferentes calles y pedanías de la zona, el desalojo de 19 personas mayores de una residencia de ancianos paralela al río fue uno de los momentos más críticos de la noche. El alcalde explicó que a primera hora de la tarde de ayer comenzó a llover con contundencia, por lo que, desde la residencia avisaron que el agua empezaba a entrar por la parte inferior.

Dispositivo improvisado

Por ello, se determinó subir a los ancianos a la primera planta. Aun así, el problema surgió cuando el nivel del agua siguió subiendo, por lo que "se tomó la decisión del desalojo". Todo ellos a través de unas actuaciones coordinadas con Subdelegación de Gobierno, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León.

En este sentido, y tras la gravedad de lo acontecido en la madrugada, Delgado afirmó que se planteó "movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero, debido a la rápida subida del nivel del agua, decidieron actuar con los propios medios, ya que la llegada de los efectivos militares tardaría sobre cuatro horas".

De esta manera, el dispositivo improvisado estuvo formado por Guardia Civil y los propios trabajadores del Ayuntamiento para sacar de la manera más efectiva a los ancianos de la residencia. Aun así, el regidor agradeció "la labor y el trabajo de los cerca de 200 vecinos que se sumaron a las labores de rescate", quien subrayó que "ha sido el día más duro desde que es alcalde".

No obstante, criticó que el nuevo edificio, que se encuentra en obras, "está edificado a una cota muy baja en paralelo al río" y aclaró que, "desde el Ayuntamiento, no se va a permitir que los residentes vuelvan hasta que la obra esté finalizada y se garanticen las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir nada igual".

Una especie de riada en la que "si el Ayuntamiento no hubiera tirado un muro junto al río, probablemente hoy no habría centro de salud o estaría mucho peor que la residencia de ancianos". Una noche dificil en la que "no se tienen que lamentar daños personales, salvo los destrozos materiales".

Llamada de Mañueco

El regidor agradeció la llamada del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que le pidió "encarecidamente ayuda". Una conversación cordial y formal, junto a la llamada de la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, dado que, "aunque sean diferentes administraciones, todos deben velar por los intereses de los ciudadanos", puntualizó.

De esta forma, Mañueco se "comprometió a acercarse a la localidad palentina en el momento que sea oportuno, ya que ahora deben trabajar los operarios para solucionar la problemática". Y es que "el municipio necesita ayuda porque el Ayuntamiento no tiene capacidad", aseveró.

tracking