Diario de Valladolid

Reparto a domicilio y horarios más flexibles para reactivar los 5 mercados locales

La portavoz del PP, Pilar del Olmo, propone 60 medidas para modernizar estos establecimientos ante «la falta de ideas» del equipo de gobierno

.- E. M.

Pilar del Olmo presenta la estrategia de mercados en la oficina municipal del PP.-E.M.

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Fernando Martín
Valladolid

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Valladolid tiene cinco mercados municipales, el del Val, El Campillo, Rondilla, Delicias y el de la plaza de España, con 196 puestos, aunque 40 están sin cubrir. En el caso del mercado de Delicias, 17 de su 37 espacios de venta están vacantes, las galerías de alimentación de La Rondilla están en fase de renovación ante el estado de decadencia en el que se encontraban, pero más llamativo resulta que el del Val, renovado y modernizado tras una inversión de 12 millones de euros, tenga también varios de sus puestos vacíos.

A la vista de esta situación y después de la visita realizada por concejales del Grupo Municipal Popular a los cinco mercados, su portavoz en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, planteó ayer una batería de 60 medidas para modernizar estas instalaciones municipales y «adaptarlas a los nuevos perfiles del consumidor del siglo XXI». Todo ello, dijo Del Olmo, para hacer de los mercados lugares «atractivos», ganar clientes y mantenerlos, en especial entre los jóvenes, convencida de que así se conseguirá también cubrir los puestos ahora vacantes.

Entre las medidas, que el PP presentará en forma de moción en el pleno municipal de enero, figuran la flexibilización de los horarios de apertura para adaptarlos a la demanda de los usuarios, aunque Del Olmo matizó que esto no supone de forma necesaria un incremento de los horarios, la creación de una servicio de reparto a domicilio, la instalación una red wifi y, entre otras actuaciones, la oferta de actividades complementarias en los mercados tales como zonas de restauración, sala de exposiciones, guardería, ludoeteca y espacios de coworking.

Del Olmo recalcó que llevarán su moción al pleno «con afán totalmente constructivo», confiada en que algunas de las 60 propuestas que plantean salgan adelante y volvió a criticar al equipo de gobierno por su inacción. «Al equipo de gobierno, que no es buen gestor, que no ha hecho nada, le faltan ideas y nosotros queremos dárselas para sacar a Valladolid de su atonía», dijo la portavoz y añadió que con las medidas incluidas en su estrategia se lo darán «hecho».

En la variopinta muestra de actuaciones que plantea el PP para dinamizar los mercados figuran la firma de acuerdos con los parkings de la zona, algo que ya se hace en El Val, sorteos de productos de venta y la celebración, dos veces al año, de una noche de música, ocio y sabor en sábado.

Como complemento para apoyar estas medidas, el PP propondrá que se abra una línea de subvenciones municipales para los mercados y aquí Del Olmo aprovechó para criticar al equipo del alcalde, Óscar Puente, por no presentarse a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para acceder a las ayudas destinadas ala rehabilitación y la incorporación de soluciones tecnológicas en los mercados.

Algunas de las ideas que ayer esbozó la portavoz del PPsonaban muy parecidas a las expuestas el pasado mes de octubre por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez, al anunciar la apertura de una consulta ciudadana para recabar sugerencias de los vecinos, organizaciones y asociaciones de cara a la elaboración de nuevo reglamento de mercados, que sustituirá al vigente desde 1982. Chávez citó, entre los retos para revitalizar los mercados, el relevo generacional, la modernización tecnológica, la diversificación de la oferta de actividades comerciales y la dinamización de estos espacios públicos con actividades de otro tipo. Este sería el paso previo para diseñar un plan estratégico, que Del Olmo urge y al que pidió que se incorporen algunas de las medidas que plantean.

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