Diario de Valladolid

El sistema de aterrizajes con poca visibilidad de Villanubla estará sin servicio hasta la próxima semana

Air Nostrum desvió a Oviedo dos vuelos con destino León por niebla y trasladó en autobús a Madrid a viajeros que esperaban embarcar rumbo a Barcelona

La niebla densa provocó desvíos y cancelaciones en aeropuertos de Castilla y León.-J.M. LOSTAU

La niebla densa provocó desvíos y cancelaciones en aeropuertos de Castilla y León.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Los viajeros que recurrieron al avión para desplazarse durante el último fin de semana desde algunos aeropuertos de Castilla y León vivieron una experiencia bastante poco agradable. Esto es debido a que, en el caso de León, el sistema que permite aterrizar con escasa visibilidad no fue suficientemente capaz para vencer al clima. En Valladolid, por su parte, un sistema similar aunque más avanzado se encontraba, directamente, inoperativo.

En el caso de Villanubla, a finales del mes de noviembre se apreció que el ILS no funcionaba correctamente. En este caso se trata de una herramienta de categoría 3, la más alta, y cuya instalación costó trece millones de euros. Además, su gestión y mantenimiento corresponde a la Base Aérea del Ejército del Aire de la localidad vallisoletana. La avería se resolvió casi inmediatamente, pero el último paso consiste en una verificación realizada por un avión en concreto. Esta aeronave intentó la maniobra varias veces, pero de nuevo la niebla lo impidió, de modo que el funcionamiento del ILS no era del 100%.

El Coronel Félix Manjón, oficial al mando de la Base Aérea, ordenó entonces denegar cualquier maniobra de aterrizaje que dependiera exclusivamente del sistema ILS, pues para él «los castellanos y leoneses merecen la máxima seguridad».

En el caso de Villanubla, los vuelos afectados por los desvíos habían sido fletados por Vueling y Ryanair, y al igual que ocurrió con León, fueron enviados a otros aeropuertos cercanos. En el caso de los pasajeros que esperaban a embarcar rumbo a Barcelona, fueron trasladados por carretera hasta Madrid, y desde allí continuaron su trayecto en autobús hasta la ciudad condal.

El Coronel Manjón también informa que siguen a la espera de que el avión encargado de la verificación pueda volver y completar la rehabilitación del ILS. No obstante, ha sido Aena quien ha ofrecido una de sus propias aeronaves para acelerar el proceso. Manjón narra que ha trasladado este ofrecimiento «al Estado Mayor para agilizarlo todo lo máximo posible». Añade además que «en el minuto siguiente a la verificación ya se podrá operar con normalidad en la pista».

Tratando de dar una fecha para el desenlace, el oficial del Ejército del Aire coloca esta operativa la próxima semana, lo que significa que el ILS del aeropuerto de Valladolid estará inoperativo, al menos, cuatro días más.

Niebla espesa en león

En la capital leonesa, el aeropuerto Virgen del Camino también sufrió cancelaciones y desvíos provocados por el mal tiempo y que comprometió las conexiones a Málaga y Barcelona. Durante el pasado domingo, en pleno Puente de la Constitución, se dio una niebla espesa que se posó sobre la pista y redujo la visibilidad considerablemente. Para situaciones así, las instalaciones cuentan con un sistema que guía de manera automatizada las aeronaves para que tomen tierra de forma segura. Sin embargo, la ‘versión’ instalada en este aeródromo es la más básica, y terminó por quedarse escasa.

Este sistema, denominado con las siglas en inglés ILS (Sistema de Aproximación Instrumental), dirige a los aviones hacia el centro de la pista, y dependiendo de qué categoría se trate -existen tres-, cubren mayor o menor distancia con respecto al suelo.

Debido a esto, dos aviones procedentes de Málaga y de Barcelona fletados por la filial de Iberia, Air Nostrum, que tenían prevista su llegada para la tarde del domingo, no pudieron posarse y fueron desviados a la terminal de Oviedo, desde donde sus ocupantes cubrieron los últimos kilómetros hasta la capital leonesa en autobús.

Peor fue el recorrido de aquellas personas que esperaban en La Virgen del Camino para embarcar camino de El Prat. Al igual que el avión no pudo aterrizar, tampoco pudo despegar, y los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta Madrid, desde donde, entonces sí, pudieron volar hacia su destino final.

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