Diario de Valladolid

La Sareb compra El Salvador por la mitad de precio y lo libera para el Campus Judicial

Como acreedor privilegiado, logra una reducción del 50% de los 20,3 millones de euros de subasta y un piso también por la mitad / Saravia anuncia que el acuerdo con la permuta de terrenos puede conocerse «hoy mismo»

Vista aérea del antiguo colegio El Salvador con el patio interior  el aparcamiento del viejo Río Hortega al fondo, terrenos para el futuro Campus Judicial.-J.M. LOSTAU

Vista aérea del antiguo colegio El Salvador con el patio interior el aparcamiento del viejo Río Hortega al fondo, terrenos para el futuro Campus Judicial.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La subasta del colegio El Salvador ha terminado con sorpresa. Hasta la fecha se sabía que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se había hecho con la propiedad del antiguo centro educativo de la plaza de San Pablo, paso previo para dar luz verde al Campus de la Justicia. Yparecía que se lo había adjudicado –tras quedar desierta la subasta el 7 de noviembre– por 20,3 millones de euros.

Craso error. La cifra real de su compra ha sido por la mitad, concretamente por 10.196.692 euros gracias a una prebenda que beneficia al llamado acreedor principal, según la Ley Hipotecaria, cuando no hay ninguna otra postura en la puja.

Según esta ley, el acreedor hipotecario podrá pujar con el importe del crédito con privilegio especial que ostenta sobre el inmueble objeto de la subasta. Para el caso de que ninguna de las ofertas alcanzare el tipo de licitación fijado, o no existieren ofertas por encima del 50% del referido tipo, el acreedor hipotecario podrán pedir, en el mismo acto, la adjudicación del bien por el 50% del tipo de licitación. En caso contrario, se adjudicará el bien a aquel licitador que ofrezca el mayor precio, sin limitación.

Esta ‘cláusula’ es desconocida para el gran público. Incluso el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ayer reconoció que ignoraba la compra por 10,1 millones, aunque acto seguido agregó, también, que «no afecta» al acuerdo que lleva dos meses cerrando con la Sareb y que hoy mismo podría hacerse público para una permuta por otras parcelas de Valladolid a cambio que el Consistorio se haga con el viejo El Salvador y tenga todo el dominio para ofrecérselo al Ministerio de Justicia y empiece a ser realidad el Campus de la Justicia.

Fuentes oficiales de la subasta informaron que la Sareb se hizo con El Salvador por los citados 10,1 millones, un inmueble que consta de una pequeña planta semisótano, baja, dos plantas más, todas ellas de superficie similar y una planta abuhardillada de menor superficie, distribuido en toda clase de dependencias necesarias para su uso, así como de vivienda para el director, todo ello sobre un solar con una superficie total de 5.165 metros cuadrados. El precio de salida era de 20.393.685 euros.

En la subasta también entraba una finca urbana local comercial, situada en la planta baja o primera del edificio de un edificio de la calle Esteban García Chico, 2. Tiene una superficie de 115 metros y estaba afectada por las mismas cargas que el colegio. Su valoración era de 456.615 euros. La Sareb también se ha hecho con ella por 228.307.

Las cargas que pesaban sobre ambos bienes eran de 22.440.110 euros y el acreedor principal era Sareb (20,3 millones), aunque Ibercaja reclama 1,5 millones y pesaban además embargos del Ayuntamiento de Valladolid y Hacienda.

Por esta razón, tanto Saravia como la propia Sociedad de Activos – «está todo súper regulado», apuntó– restaron trascendencia a que la jugada haya salido al final más beneficiosa. El concejal afirmó, de entrada, que la Sareb «nunca ha sostenido que el colegio le costara 20.3 millones», y apostilló: «Es que además no ha hecho negocio porque las cargas contra el colegio eran de 22,4 millones», insistió, antes de dejar claro que «nunca» ha habido «engaño» u «ocultación».

«Lo que no ha cubierto hasta los 22,4 millones, lo ha perdido Sareb. Era una deuda que había contra ellos mismos, salvo los 1,5 millones de Ibercaja. Se puede decir que han perdido el resto de la deuda:se ha volatizado. Los antiguos propietarios –Sociedad San Pablo VA SL– no hicieron frente de la deuda y por ello salió a subasta. En esos casos sale por un puja pequeña y el resto lo pierden, porque los anteriores propietarios no le van a pagar el resto entre 10 y 20 millones de euros», resumió el concejal.

Saravia insistió en que la negociación «está en otros términos». «No hemos partido de lo que ellos tienen, pero si lo obtienen por menos, mejor. Bien está que sea menos. Muy pronto se verá cómo va a quedar de forma sencilla», concluyó.

tracking