Diario de Valladolid

La integración ferroviaria se impulsa con la licitación de los pasos parados por un error

El Ayuntamiento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firman el préstamo de casi 8 millones de euros de la aportación anual del Consistorio para realizar las obras de comunicación entre ambos lados de la vía

Óscar Puente y Antonio Gato firman el préstamo para las obras. E.M.-E.M.

Óscar Puente y Antonio Gato firman el préstamo para las obras. E.M.-E.M.

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Raquel Chamorro

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El proyecto de integración del tren en superficie continúa su curso. Tras el error del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la licitación de los tres pasos subterráneos, en la vía al norte de la ciudad, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) licitó de nuevo esas tres obras previstas al norte de la Estación del Campo Grande, incluidos en dicha ‘Integración Ferroviaria’, con un presupuesto que se eleva a 563.167 euros. El plazo de licitación finalizará en enero de 2020.

Esta notificación coincide con la firma del préstamo de 7.982.500 euros por parte del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el director general de la SVAV, Antonio Gato, como aportación al proyecto, ratificando el cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento con el presupuesto, conjuntamente con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

A la última licitación, de los pasos de la calle Padre Claret, que comunicará con Andalucía, en Delicias; el que unirá las calles Unión y Pelícano y el que conectará la calle Estación con Guipúzcoa, se presentaron una docena de empresas, las mismas en todos los lotes.

Los sobres con las ofertas se abrieron para elaborar el correspondiente informe técnico con la valoración de cada una de ellas, el trámite habitual en los procesos de licitación. Por alguna circunstancia, dos de los sobres de uno de los lotes se quedaron sin abrir, aunque no fue hasta transcurrido un tiempo cuando se tuvo constancia de este error, lo que obligó a anular el proceso, que ahora se repite con varios meses de retraso.

A la nueva licitación se refirió septiembre Puente como ejemplo de una situación que no se puede repetir y que podía haber lastrado todo el proyecto. «El funcionamiento de la Sociedad (Valladolid Alta Velocidad) deja mucho que desear, va demasiado lento, no se está avanzando», dijo el alcalde, y añadió que hacía falta un revulsivo para agilizar el proceso. El alcalde también manifestó en su día que en el año 2023 «una parte de la integración tiene que ser visualizada» por parte de los vallisoletanos.

En esta nueva licitación de los tres pasos, dos son nuevos: el antes mencionado paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía (que permitirá una nueva conexión entre el barrio Delicias y el centro de la ciudad con una anchura de 10 metros) y otro paso peatonal y de ‘bicis’ entre las calles Unión y Pelícano (cuya estructura tendrá 9 metros de anchura y 17 de largo, en el barrio de Pajarillos).

Asimismo, se contempla ampliar y mejorar el actual paso de San Isidro, rehabilitado hace pocas semanas, con un túnel de 10 metros de ancho, junto a la plaza Circular.

LOTES

La nueva licitación se presenta, también, en tres lotes y finalizará a últimos de enero de 2020. Las empresas podrán presentar sus ofertas de forma individual, a un único lote, o a varios de ellos, incluso a los tres, pese a que el número máximo al que puede aspirar un único licitador es de dos.

En cuanto a las obras previstas, SVAV propone para el paso peatonal de San Isidro una mejora y ampliación. Para ello, se plantean accesos tanto peatonales como para ciclistas, de coexistencia de ambos, con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en continuidad con los paseos de borde del ferrocarril de las calles Salud y Vía.

La estructura también sufrirá una variación, llegando a un ancho libre de 10 metros y 19 metros de largo.

El nuevo paso peatonal y de bicicletas entre las calles Vía y Salud, uniendo Unión y Pelícano, se proyecta bajo las vías de tren a la altura de la calle Martín Pescador, en sentido perpendicular al trazado de las vías. De la misma forma que el paso de San Isidro, se incluirá acceso para viandantes y ciclistas, con rampas y escaleras.

Su estructura contará con 9 metros de ancho libre y 17 metros de longitud para poder utilizar también la técnica de empuje o cajón hincado y permitir el tráfico de trenes de forma ininterrumpida.

El ámbito de actuación, en el lado de la calle Vía, tiene una longitud de 115 metros e incluye el tratamiento de la calzada de la calle y la intersección con la calle Higinio Mangas. A ambos lados se debe resolver la continuidad del carril bici de borde del ferrocarril.

El paso entre las calles Estación Guipúzcoa unirá la calle Padre Claret con Andalucía y también contará con rampas y escaleras, para peatones y bicicletas. Su estructura será de 9 metros de ancho y 19 de largo. El carril bici de ambos lados deberá ser también modificado para conseguir su continuidad.

Todos los pasos se proyectan en coherencia con la estrategia de ‘Integración Ferroviaria’, que están llevando a cabo las distintas administraciones en la ciudad.

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