Diario de Valladolid

García Nieto, el procurador con más ‘cash’

García Nieto, el procurador con más 'cash'.-ICAL

García Nieto, el procurador con más 'cash'.-ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El popular Miguel Ángel García Nieto es el procurador con más dinero contante y sonante. El exalcalde de Ávila y exsenador, 28 años en política, tiene 358.000 euros en la cuenta bancaria, según consta en su declaración de bienes.

El lunes terminó el plazo que tenían los diputados autonómicos para registrar en las Cortes un documento donde consta el patrimonio que tiene cada uno (viviendas, depósitos, valores, vehículos y deudas) así como las actividades por las que obtienen ingresos. Estos datos pueden consultarse en la página web de la Cámara cuando cada procurador autoriza la divulgación de sus datos.

Tras García Nieto, sus compañeros de bancada Ricardo Gavilanes y María del Carmen Sánchez figuran entre los más pudientes, con 283.000 y 234.000 euros en la cartilla, respectivamente. 

En la casilla de inversiones, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el que declara la mayor cantidad por tener el plan de pensiones más abultado. Puede que otros compañeros de hemiciclo sean más pudientes, porque no todos especifican el valor de sus acciones y derechos. Por ejemplo, Raúl de la Hoz enumera una larga lista de títulos y participaciones en fondos de inversión pero no les atribuye una cuantía económica.

En el extremo opuesto, entre las declaraciones más desangeladas figuran las de la popular Noemí Rojo Sahagún, cuyo único patrimonio son los 610 euros de su cuenta bancaria. O la socialista Nuria Rubio García, que tampoco tiene viviendas ni inversiones, sólo los 5.316 euros de su cuenta. 

El más endeudado es el portavoz socialista Luis Tudanca, que acumula más de 300.000 euros por tres préstamos hipotecarios en Burgos y León.

Son mayoría los procuradores con alguna propiedad inmobiliaria, principalmente en sus lugares de residencia. Fuera de Castilla y León, sus señorías declaran viviendas en Cóbreces y Castro Urdiales (Cantabria), Gijón y Colunga (Asturias), Huelva, Puerto del Rosario (Las Palmas) y Colmenar Viejo (Madrid).

Entre los vehículos llaman la atención varias reliquias. El popular Jesús Ángel Peregrina tiene un Seat 131 matriculado en 1982 y un Mercedes 190 de 1986. No sabemos si con ellos recorre la Autovía del Duero o prefiere para sus desplazamientos habituales el reprís de su BMW 120. También le gustan los clásicos al socialista Rubén Illera, con un Seat 600 de 1971, además de un Toyota CH-R híbrido.

Aunque no todos especifican el modelo de sus vehículos, también desvelan su apuesta por los híbridos Francisco Igea y Juan Pablo Izquierdo Fernández, de Ciudadanos, y Sergio Iglesias, del PSOE. Los vehículos más originales los tienen los socialistas Ángel Hernandez (una autocaravana) y María Soraya Blázquez (un agrícola John Deere).

tracking