Diario de Valladolid

Dos años de cárcel, tres sin carnet y 450.000 euros al conductor que mató a un motorista

Rebasó un semáforo en rojo en la VA-20 y causó la muerte del conductor de la moto de 47 años / El acuerdo se cerró en la parte penal y no en las indemnizaciones, ya que la viuda y los hijos reclaman más por lucro cesante

El acusado Jesús S.C.G., ayer, en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 3 por homicidio imprudente.-EUROPA PRESS

El acusado Jesús S.C.G., ayer, en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 3 por homicidio imprudente.-EUROPA PRESS

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El conductor acusado de matar a un motorista el 12 septiembre de 2018 tras saltarse un semáforo en rojo en la VA-20, pactó ayer una pena de conformidad con las acusaciones y fue condenado a dos años de cárcel y tres meses de privación del carnet de conducir en el juicio celebrado en Penal 3.

El condenado, que carecía de antecedentes penales, no ingresará en prisión. Curiosamente, su acuerdo se firmó sin rebajar un ápice la pena que solicitaba la acusación pública, ya que antes del juicio interesaba los dos años de cárcel.

El fallecido, Enrique Z.C., tenía 47 años y dejó viuda y dos hijos.

El acuerdo se cerró en el ámbito penal sobre Jesús S.C.G., de 68 años, no así en la cuantía de la indemnización que corresponde a la viuda de la víctima y a sus dos hijos, ya que la acusación particular reclama 24.000 euros más de los 453.688 solicitados por el fiscal, aludiendo al lucro cesante de la viuda y los vástagos. Y para ello se apoyó en baremos de fallecidos en accidente de tráfico.

El fiscal interesó que el acusado y la compañía aseguradora Axa Global Direct Seguros abonasen indemnizaciones que globalmente se elevan a un total de 453.688 euros, más los intereses legales devengado. En concreto, solicitó una indemnización de 113.341 para la viuda y cada uno de los dos hijos de la víctima, de 10 y 5 años, así como 41.148 euros para cada uno de sus progenitores y 15.685 euros para cada uno de sus dos hermanos.

Exceso de velocidad

El juez dejó por tanto firme la sentencia de dos años de cárcel por un delito de imprudencia grave, pero dejó pendiente de resolución la cuantía de la responsabilidad civil. La defensa del condenado se opuso al incremento de la indemnización, ya que además de haber satisfecho cantidades antes de juicio, sostuvo que las tablas actuariales del baremo «no son un sistema cerrado», sino abierto a análisis de interpretación, y recordó que la viuda y los hijos ya cuentan con pensiones por el deceso. Así recordó que la víctima tenía unos ingresos netos de 15.164,65 euros, de los que habría que aplicar a la viuda un 60% y a cada hijo, un 30%.

En cualquier caso pidió que no se aplicasen intereses moratorios. «Aquí ni ha habido retraso en los pagos», recalcó.

Los hechos ayer juzgados se registraron poco antes de las diez de la noche del 12 de septiembre de 2018 cuando, siempre según el escrito del fiscal, el acusado, al volante de un Peugeot 308, circulaba en por la carretera VA-20 (Ronda Interior) y, al llegar al cruce con la Avenida de Santander, con una velocidad de 69 kilómetros hora, en una vía limitada a 50, no respetó la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo en el que sí se hallaba detenido el motorista fallecido.

A causa de ello, el vehículo impactó por detrás con la moto, una Suzuki, y el ocupante de la misma murió allí mismo en el acto.

El informe de la Policía Municipal sobre el accidente recogió que la embestida se produjo a las 21.56 horas del 12 de septiembre por una colisión entre un turismo y una motocicleta, cuyo conductor quedó inconsciente y con graves heridas en el primer momento.

La sala del Servicio 112 dio aviso del incidente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que trasladó una UVA móvil al lugar del accidente. Los sanitarios realizaron in situ maniobras de reanimación cardiopulmonar. Posteriormente, fue evacuado al Hospital Clínico, donde finalmente falleció.

El óbito de Ezequiel Z.C. se produjo en un año ‘negro’ en Valladolid, el de 2018, con la muertes de cinco peatones y de tres motoristas en distintos accidentes de tráfico.

tracking