Diario de Valladolid

La Comunidad recuperará en 2030 la inversión de Palencia y en 2043 la de Valladolid

La Junta recibe 30.000 euros al mes de Renault por el alquiler del parque vallisoletano y 60.000 de las empresas ubicadas en Villamuriel

Planta de inyección de Renault en el Parque de Proveedores de Automoción en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Planta de inyección de Renault en el Parque de Proveedores de Automoción en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J.L.F. DEL CORRAL VALLADOLID
Valladolid

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Compraron a principios de la década 329.000 metros cuadrados de suelo a Renault junto a sus dos fábricas de Villamuriel de Cerrado (Palencia) y Valladolid para construir las plantas y urbanizar los dos parques de proveedores. Se trataba de ahorrar costes logísticos a la compañía; que saliera más barato fabricar los coches en la Comunidad y que esa competitividad permitiera a Renault España conseguir modelos frente a fábricas del grupo francés en otros países.

El dinero invertido por la Junta de Castilla y León a la carta para la multinacional no será gratis. Además del impacto en la actividad y en el empleo en la Comunidad, la Administración autonómica cobra un alquiler a las empresas que suministran componentes o servicios en Palencia y a la propia Renault en el parque de Valladolid.

Las arcas públicas regionales reciben desde junio del año pasado de Renault 30.000 euros más IVA al mes por el Parque de Valladolid y así lo hará hasta 2043, momento en el que habrán pasado 25 años y la Junta recuperará su inversión. Por las naves de Palencia, las empresas abonan a la Administración autonómica 60.000 euros mensuales más IVA desde marzo de 2015 y lo harán así durante quince años, hasta 2030. En ambos casos los contratos de alquiler actualizan la renta con el IPC a partir del tercer año de la fecha de entrega.

La antigua sociedad Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, hoy Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), firmó en junio de 2010 un convenio con Renault para establecer el marco de actuación general de relaciones. Sólo podrán instalarse empresas del sector de la automoción y siempre las que Renault considere oportuno. Hay una cláusula «invisible», según la cual estas naves nunca podrán alquilarse a compañías que ya tengan sus instalaciones en Castilla y León. Se trata de evitar deslocalizaciones y el consiguiente perjuicio a territorios de la Comunidad distintos de Palencia y Valladolid.

Las naves de Villamuriel están ocupadas desde su origen en 2015 por las mismas empresas que empezaron: Snop, dedicada a la estampación y ensamblado por soldadura, dispone de 10.000 metros cuadrados; Acciona Facility Services, dedicada a enciclado y logística, ocupa 9.000 metros cuadrados y Renault Tech dispone de mil metros para adptaciones especiales de sus vehículos. En el pasado mes de agosto, el ICE ha recibido una solicitud del Grupo Sesé para sustituir a Acciona en el alquiler de la nace de 9.000 metros, un cambio que está en tramitación.

La primera fase del parque de Valladolid, ya en funcionamiento, acoge la fundición de aluminio y ha incluido un acceso a la factoría bajo el Canal del Duero.

La Junta compró a Renault entre 2011 y 2012 los terrenos de ambos parques. Por los de Valladolid pagó 5.660.000 euros. Por los de Palencia, desembolsó 4.100.000 euros.

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