Diario de Valladolid

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y DEL PP DE ÁVILA

«Veo en el actual gobierno de la Junta una cercanía que antes no se percibía»

En la Diputación y el PP de Ávila las cosas son ahora distintas. «En política, muchas veces uno está, no sólo donde debe, sino donde se merece», puntualiza.

-A. G.

-A. G.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Sea sincero. Si echa la vista atrás un año ¿esperaba estar en esta situación ahora? Se lo pregunto también como presidente del PP.

RESPUESTA.- (Sonrisa). Creo que al final en política, probablemente, muchas veces, uno está, no solo donde debe, sino también donde se merece.

P.- O sea, ¿esperaba estar en esta situación? ¿Está mejor de lo que esperaba o no?

R.- Creo que estoy cumpliendo con el mandato de mi partido para defender los intereses de los abulenses.

P.- Aunque el PP sigue manteniendo su fortaleza en la provincia, el pasado 26 de mayo perdió la capital. ¿Cómo ha digerido esa circunstancia?

R.- Son situaciones difíciles y complejas, pero se está trabajando, haciendo una oposición firme, constructiva y pensando en los próximos comicios municipales para poder volver a gobernar en la capital.

P.- Ya sé que a toro pasado es fácil decir determinadas cosas y que los políticos no están acostumbrados a hacer acto de contrición pero lo voy a intentar. ¿Se arrepiente de algo? ¿Hicieron ustedes las cosas bien?

R.- Uno tiene que ser consecuente con sus decisiones y Sonsoles Sánchez-Reyes era una magnífica candidata y así lo está demostrando. Al final, los que tienen la decisión de elegir o no son los abulenses con sus votos. Eligieron otras opciones, pero eso no significa que el PP estuviera equivocado en la candidata.

P.- ¿En qué se equivocaron ustedes? En la capital no debieron hacerlo bien, cuando perdieron su ayuntamiento después de 30 años, la mayoría con mayoría absoluta.

R.- Si volvemos la vista atrás, no sé qué alcaldes repiten en Castilla y León. Creo que única y exclusivamente Guarido –Francisco- en Zamora, con lo cual creo que también es tema de tendencias. No solo en Ávila capital, sino también en otras provincias se ha cambiado de alcalde o alcaldesa.

P.- Valladolid, Salamanca, Segovia, Soria… La mitad repite.

R.- Al final los ayuntamientos de Valladolid, Soria, Segovia y Salamanca están con pactos de gobierno y mayoría absoluta única y exclusivamente en Zamora. Aquellas personas que están ahora mismo siendo alcaldes o alcaldesas han necesitado de consensos y de pactos para volver a repetir. A diferencia de Zamora, la gran mayoría, incluidas Soria y Segovia, han perdido representatividad las personas que estaban de alcaldes y han necesitado de pactos de gobierno para seguir gobernando. Es a lo que me refiero. No ha habido ningún grupo político, a excepción de IU en Zamora, que haya recuperado voto respecto a hace 4 años en la gestión municipal. Entiendo que esto no es un problema que atañe a Ávila capital, sino de manera general a Castilla y León y a España.

P.- Pero en estas capitales repiten los que estaban, incluso en Salamanca con el PP. Aquí, en Ávila, no. Es la diferencia.

R.- Si bueno, pero…

P.- ¿O considera a Por Ávila del PP?

R.- No no. Por Ávila se define a sí mismo como un partido sin ideología. Ellos tendrán que explicar a qué se refieren. Me refiero a que a partir de las Elecciones Municipales del 26 de mayo han hecho falta muchos acuerdos y muchos pactos para poder gobernar. Porque esa ha sido la voluntad de los ciudadanos.

P.- Si volviera atrás en el tiempo ¿qué cambiaría respecto a hace un año?

R.- Esa pregunta es tendenciosa…

P.- ¿Tendenciosa?

R.- Ahora mismo, conocer lo que ha pasado un año después… Las decisiones que se tomaron hace un año, se tomaron en consecuencia respecto a hace un año y en las circunstancias que considerábamos que eran las más idóneas y las más favorables.

P.- ¿Qué le parece la dura oposición que está realizando su partido en el Ayuntamiento de la capital?

R.- Más que dura diría que oposición constructiva. Lo que no podemos confundir es la reivindicación con demagogia y con populismo como pretenden otros grupos políticos que están gobernando. O sea, que nosotros sí que vamos a reivindicar aquellas cosas que no se estén haciendo bien por parte de los dirigentes actuales y a recordar a los ciudadanos que no solo tienen la culpa los ayuntamientos anteriores cuando le interesa al equipo de gobierno actual. Para lo bueno y lo malo hay que reconocer el trabajo que ha hecho la gente, guste más o menos, haya rédito político o no.

P.- ¿El equipo de gobierno actual del Ayuntamiento es demagogo y populista?

R.- No, no no. Eso lo está diciendo usted.

P.- Usted les ha calificado así.

R.- No, no, no, no, no, no, no. Yo he dicho que no se puede confundir la reivindicación… porque probablemente la reivindicación la tengan todos los grupos, pero los hay que la ponen encima de la mesa como una etiqueta electoral de ese partido y luego exigen en las administraciones donde no están gobernando absolutamente todo y en los equipos que ellos gobiernan lo único que proponen es una subida injustificada de impuestos.

P.- ¿El PP dejó tan mal el Ayuntamiento como dice Por Ávila?

R.- El PP ha gestionado durante los últimos 30 años un ayuntamiento pensando en el futuro y dotando de servicios necesarios y demandados por los abulenses. Nosotros sí tenemos que ser conscientes de las infraestructuras que hay en Ávila y también de las necesidades, pero en este caso, cuando una persona quiere entrar en una institución habiendo presidido otra y decir que no tiene conocimiento de la situación económica de un ayuntamiento, cuando los datos son públicos y en la última Legislatura se había rebajado la deuda en un 25%, creo que es faltar a la verdad. A la hora de planificar un proyecto y un programa político, lo que sí que hay que saber es cómo se va a pretender financiar esas infraestructuras. Por eso digo que no se puede confundir a la ciudadanía con mensajes electoralistas y propagandísticos, cuando se conoce perfectamente que probablemente haya inversiones que hayan sido reflejadas en programas electorales que son una utopía.

P.- ¿Coincide en las críticas al equipo de gobierno por aumentar de 3 a 7 las liberaciones?

R.- Siempre he defendido que cada institución tiene que dotarse de las herramientas y los medios necesarios para desarrollar un programa de gobierno. Lo que no se puede pretender es querer desarrollar un programa de gobierno dependiendo de lo que nos interese en cada momento. Culpando a los demás de los problemas y atribuyéndose los logros de los demás para su propia persona.

P.- Pero en este caso ¿está de acuerdo con esas críticas?

R.- Siempre he dicho que respeto en su funcionamiento a cada institución. Nosotros en Diputación hemos mantenido las 9 liberaciones que había.

P.- Pero son nueve.

R.-Sí, sí. La acción política de la Diputación provincial abarca 8.000 kilómetros cuadrados y la acción política del Ayuntamiento abarca 58.000 abulenses en una superficie inferior.

P.- En la entrevista con el alcalde de la ciudad le preguntaba si volvería al PP y contestó con bastante rotundidad que no. ¿A usted le gustaría que volviera al ‘redil’?

R.- Esa pregunta de si volvería o no, se la tendría que hacer a él. Lo que sí tengo muy claro es que el PP siempre ha tenido las puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran sumar y trabajar pensando en los demás, que no piensen solo en ellos. Hace unos meses leíamos una entrevista en la que decía que probablemente no habría abandonado el PP si hubiera sido candidato. Esa pregunta se la tendría que hacer a él.

P.- Se la hice y dijo que no, pero le preguntaba si a usted le gustaría que volviera.

R.- Las puertas están abiertas para todas aquellas personas que quieran trabajar en beneficio y el interés de los abulenses, no solo en el hecho de contentarse o enfadarse dependiendo de las decisiones que tome el partido cuando le afectan a una persona.

P.- Le repito la misma pregunta que a Jesús Manuel Sánchez cabrera. ¿Cómo son sus relaciones?

R.- Cordiales.

P.- ¿Cómo definiría a Por Ávila?

R.- Ahora, en política hay que saber diferenciar aquellos partidos que son conocedores de los problemas, que interpretan la política como una herramienta útil para ponerla a disposición de la sociedad y trabajar en solucionar problemas. Y recalcaría aún más, no se puede confundir la reivindicación con el populismo y con la demagogia.

P.- En la entrevista con este periódico, el alcalde dijo que Por Ávila había hecho que cambiara totalmente el panorama político de la provincia y de Castilla y León y que a ustedes ya no les sirve poner un palo de escoba para que ganen. ¿Qué opina?

R.- (Largo silencio). Pues mire, si en 100 días de gobierno se sube el IBI cerca del 9% a los vecinos, se elimina una prueba deportiva internacional con una repercusión económica y deportiva bastante importante para esta capital –el Concurso Hípico Nacional por la sequía según el alcalde- y sobre todo, si en 100 días de gobierno lo único que se hace es intentar provocar incendios que luego apagamos nosotros mismos, me parece poco serio. Si queremos utilizar 100 días de gobierno para querer culpar a los anteriores gobiernos de las decisiones que han tomado y que probablemente nos estemos beneficiando, por ejemplo con un plan de asfalto que aún no he oído decir que estuviera adjudicado en la anterior legislatura, si estamos hablando de las mejoras de un polígono y aún no he oído agradecer al anterior equipo de gobierno, pues estamos haciendo una política sectaria.

P. Los resultados de la capital lastraron los del PP en la Diputación, que perdió la mayoría absoluta por primera vez en mucho tiempo ¿Se siente cómodo con el pacto que mantiene con Ciudadanos en la Diputación?

R.- Ahora mismo me siento muy cómodo dando respuesta a la voluntad de la ciudadanía. Los abulenses fueron los que no dieron la mayoría absoluta al PP y el PP es un partido que le gusta desbloquear y normalizar situaciones y, sobre todo, dialogar y consensuar para buscar una gobernabilidad. Lo que estamos haciendo es dar voluntad al voto de los abulenses del pasado 26 de mayo.

P.- Por tanto ¿hay buen entendimiento?

R.- Total.

P.- ¿Cree que ese buen entendimiento es el mismo que el del PP y Cs en la Junta? ¿Cómo ve hasta el momento ese gobierno?

R.- Creo que es un gobierno comprometido con el territorio y con Castila y León. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ya ha abierto las puertas a la Diputación y al Ayuntamiento de Ávila, cosa que en cuatro años el anterior presidente no nos las había abierto. La disposición a que haya podido venir a la provincia tres o cuatro veces como presidente de la Junta, creo que ese es el compromiso necesario que necesitamos con nuestros políticos.

P.- ¿Cuáles son sus prioridades en estos cuatro años como presidente de la Diputación?

R.- Dar una respuesta al problema provincial en materia de incendios. Dar también una solución integral a todo el tema de recogida de residuos, para que todos y cada uno de los núcleos de población tengan todos y cada uno de los contenedores y puntos limpios para que se pueda hacer una recogida selectiva. Centralizar todos los servicios que pueda dar la Diputación y, sobre todo, dar respuesta al gran sentido que tienen las diputaciones. Debemos garantizar la puesta en marcha de servicios de calidad y el mantenimiento de los servicios básicos, con mejora de las infraestructuras y de las inversiones que sean necesarias para abordar uno de los problemas que afectan a las provincias de interior como el reto demográfico.

P. ¿Qué medidas plantea contra la despoblación?

R.- Nosotros ya hemos puesto ciertas líneas de ayudas. Hemos aprobado hace unos días 300.000 para el mantenimiento del tejido industrial de la provincia. Hemos puesto en marcha proyectos piloto en materia de vivienda. Vamos a hacer también una apuesta muy importante para destacar la fortaleza que tiene la provincia en materia turística y agroalimentaria. Va a ser la primera vez que en los presupuestos de la Diputación haya partidas específicas de agricultura y ganadería en competencias que no son propias. El compromiso de la Diputación con el tercer sector se va a ver identificado también en los presupuestos de 2020 dando una respuesta a las demandas en materia de infraestructuras que nos piden nuestros ayuntamientos. El nivel de endeudamiento está por debajo del 10% y tenemos que tener claro que si queremos dar servicio a los abulenses, la Diputación dará un paso más allá en el incremento de inversiones que sea necesario.

P.- Qué le pareció la propuesta inicial luego reconducida de Cs sobre los consultorios rurales.

R.- El PP y la Junta siempre lo han tenido caro: garantizar en todo el territorio todos y cada uno de los consultorios locales. Y ese es el compromiso firme de Alfonso Fernández Mañueco y del PP de Ávila.

P.- Pero ¿a usted le gustó esa propuesta inicial?

R.- Yo creo que en este caso se confunden muchas veces los deseos con las necesidades.

P.- Entonces ¿el PP recondujo la situación?

R.- Entiendo que los que se tiene que garantizar es una Sanidad universal para todos los castellanos y leoneses y para todos los abulenses y una de las maneras es con la apertura de los consultorios locales en todos los municipios.

P.- Y respecto al acelerador lineal, ¿confía en que los plazos se cumplan y que en 2020 los pacientes reciban radioterapia en Ávila?

R.- Yo siempre he sido optimista y le voy a decir aún más. Esta Diputación va a seguir mantenimiento la partida de colaboración en los presupuestos de la aportación del acelerador lineal que nos comprometimos en su día. Ahora mismo hay un compromiso firme por parte de la Junta. Cuando vemos que hay instituciones que reivindican en el día a día muchísimos servicios, vamos a ver de qué manera reflejan ellas en sus presupuestos estos compromisos que exigen a las demás. Pero sí que soy optimista.

P.- Cuando en su primera visita a Ávila la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no se atrevió a dar plazos y sugirió posibles retrasos sobre lo previsto, usted le conmino a matizar sus palabras. ¿Mantiene lo dicho o fue ella la que en realidad dijo la verdad?

R.- Vuelvo a las declaraciones que hice.

P.- O sea, que matizara sus palabras.

R.- Creo que para matizar en este caso sus palabras, yo creo ella posteriormente ya lo dijo. Incluso ese compromiso firme por parte de la Junta. Yo luego lo que le pedí es que se agilizaran los plazos lo máximo posible, porque estamos hablando de unas fechas en las cuales hay procesos que se pueden solapar y lo que pedíamos y lo que sigo pidiendo es que se adjudique cuanto antes para iniciar todos los trámites necesarios.

P.- Para usted ¿los plazos en este caso importan?

R.- Para mí son vitales. Un servicio básico que evita el sufrimiento de los pacientes oncológicos, tiene que ponerse en funcionamiento lo antes posible. Todos tenemos casos que nos han afectado directa o indirectamente. Familiares y amigos que vemos en el día a día que tienen que realizar viajes largos para hacer diferentes tratamientos a Salamanca. Con lo cual, desde la Diputación provincial y desde el PP de Ávila vamos a trabajar y estamos trabajando de la mano de la sociedad, a través de la AECC para minimizar los plazos. Vamos a seguir manteniendo la partida de colaboración, no solo con el acelerador lineal, sino también para que mejoren las instalaciones y se acomode esa sala de espera necesaria que necesitan los pacientes oncológicos.

P.- Entonces, ¿no está de acuerdo con las palabras del procurador y exalcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y al portavoz provincial del PP, David Beltrán?

R.- El compromiso que tiene el PP con la sociedad abulense y la AECC es que la unidad satélite de radioterapia sea una realidad en esta provincia lo antes posible.

P.- Al margen de estos asuntos ¿qué le pediría a la Junta?

R.- Las inversiones necesarias en aspectos clave como telecomunicaciones, que en todo el territorio tengamos ADSL, que en todo el territorio nuestros vecinos puedan ver dignamente la televisión, que se garanticen servicios básicos como la Sanidad y la Educación y que se inicien aquellas políticas inversoras que luchen contra el reto demográfico.

P.- El consejero de Empleo e Industria, el abulense Germán Barrios, ha prometido una especie de Plan Ávila para impulsar la actividad productiva e industrial de Ávila. ¿Confía que así sea?

R.- Totalmente y va a encontrar la total disposición de la Diputación provincial. Ya venimos haciéndolo. Total disposición y compromiso de la Diputación para que se desarrolle, no solo ese plan, sino los planes de empleo estratégicos e industriales que sean necesarios para que la provincia esté en el lugar que se merece.

P.- ¿Ve diferencias entre el gobierno de Herrera y Fernández Mañueco, más allá de que este último gobierne en coalición?

R.- Veo una cercanía que antes no se percibía. No quiero decir que no existiera, que no se percibía. Creo que Alfonso Fernández Mañueco es un municipalista que así lo ha venido demostrando en los años en los que ha tenido responsabilidades políticas y creo que el hándicap que tiene la Junta sobre la mesa es el reto demográfico. Necesitamos personas que conozcan el medio rural, las necesidades que tiene el medio rural, cómo viven las personas del medio rural y, sobre todo, que tenga la voluntad política necesaria de querer solucionar los problemas.

P.- ¿Qué le parece el debate sobre la capitalidad de la Comunidad?

R.- Incoherente y absurdo.

P.- ¿Cree que no va a seguir adelante?

R.- Creo que todo lo que no sume y beneficie a la provincia de Ávila y a Castilla y León hay que olvidarlo cuanto antes.

P.- Con las elecciones del 10N en ciernes ¿confía que el PP recupere el segundo escaño que perdió el pasado 26 de mayo?

R.- Estamos trabajando para intentar recuperarlo. Creo que ahora mismo el PP es el partido que puede ofrecer a los abulenses un proyecto serio. Estamos trabajando en el día a día por todos los rincones de la provincia para conseguir ese segundo diputado.

P.- En la tierra que políticamente ha impulsado a Pablo Casado ¿cree que será el próximo presidente del Gobierno?

R.- No tengo ninguna duda y creo que sería muy bueno para provincias como Ávila el proyecto moderado, renovador e integrador que quiere hacer Pablo Casado.

P.- ¿Qué le ha parecido la exhumación de los restos de Franco?

R.- Tenemos que hablar de los problemas reales de los abulenses, de los problemas reales de los castellanos y leoneses y de los españoles. Que la medida estrella de un gobierno nacional sea exhumar, sea reabrir heridas que probablemente quedaron bastante bien cicatrizadas hace más de 40 años, creo que es un error y propaganda electoral que no soluciona en los días después los problemas reales de la gente.

tracking