Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO - CONVERSACIONES POLÍTICAS CON REYES MAROTO

Maroto: "El Brexit genera incertidumbres y oportunidades; trabajamos con Nissan para definir su proyecto en Castilla y León"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo señala que se está en un momento de desaceleración “pero nos pilla mejor porque se han hecho los deberes, tanto el Gobierno como las empresas”, puntualiza

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Recuperar el Ministerio de Industria ha sido clave para la lucha contra despoblación”. Con esta afirmación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defiende la importancia y la necesidad del ministerio que dirige. Y para muestra el botón de Vestas en León y Made en Medina, donde Reyes Maroto relata cómo recién llegado se sentó con la Junta de Castilla y León para resolver los conflictos industriales. Algo que la ministra de Industria asegura le agradeció el entonces presidente Juan Vicente Herrera, como “la primera vez que un ministro del Gobierno se sentaba con la Junta para resolver un problema industrial”, detalla Reyes Maroto en un momento de su intervención en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Y si algo tiene la economía en estos momentos son peligros por las incertidumbres que genera el Brexit y los aranceles del gobierno de Trump. Pero, incluso aquí, Reyes Maroto apunta soluciones. “El Brexit genera incertidumbres pero también oportunidades y trabajamos con Nissan para definir su proyecto industrial para Castilla y León y España”, afirma la titular de la cartera de industria en clara referencia a la posibilidad de que Nissan deslocalice la producción del Qashqai y del Juke desde su fábrica en el Reino Unido hacia Palencia y Valladolid, tal y como publicó este periódico.

“Estamos trabajando con José Vicente de los Mozos y los CEO de Nissan y estamos definiendo un proyecto industrial para Nissan en España, con las plantas de Castilla y León y también con la zona franca de Cataluña”, aclara Reyes Maroto, quien continúa: “Ya sea por la deslocalización de su fábrica de Sunderland o por nuevos modelos. Nissan es una prioridad y estamos trabajando en ese plan industrial para que España sea un proyecto atractivo para Nissan y atraer esos modelos si se produce esa deslocalización”. Una posibilidad que la ministra de Industria, Comercio y Turismo reconoce que existe pero que, en este momento, “hay más ruido que hechos”, remarca Maroto.

De lo que también habla es de esos augurios que ya apuntan a un desaceleración y la posibilidad de una nueva recesión. Reyes Maroto no niega ese momento de desaceleración, pero asegura que se está preparado para afrontarlo. “Estamos en un momento de desaceleración, pero nos pilla mejor porque se han hecho los deberes, tanto por el Gobierno como por las empresas”, explica.

tracking