El mercado municipal de Delicias tiene cerrados 17 de sus 37 puestos
El Ayuntamiento abre una consulta para elaborar un nuevo reglamento de mercados y prepara una plan estratégico para relanzar estos espacios
El mercado municipal del barrio de Delicias languidece casi la mitad de sus 37 puestos cerrados. Sólo 20 están abiertos al público, mientras otros 17 tienen la persiana bajada, una situación que ya se vivió en su día en el mercado del Val, aunque también aquí, pese la renovación a fondo que se acometió tras una inversión de 12 millones de euros, hay puestos que siguen vacantes.
El reglamento de mercados del Ayuntamiento entró en vigor en 1982 y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez, considera llegado el momento de elaborar uno nuevo después de cuarenta años y, a la vez, poner en marcha un plan estratégico que contribuya a relanzar estas instalaciones municipales.
Pero por partes. Chávez, quien ayer visitó el Campillo, anunció una campaña, de cara a la Navidad, «para animar» a los ciudadanos a comprar en los mercados municipales. En el caso del mercado de las Delicias, avanzó que pondrán en marcha «un plan de choque» para intentar que los puestos vacantes, o al menos un aparte, se cubran. El plan incluye una mejora del aspecto externo, en un intento por renovar su imagen.
En esta ‘ofensiva’ para relanzar los mercados de abastos, el Ayuntamiento abrió ayer una consulta ciudadana para recabar la opinión de los vecinos, organizaciones y asociaciones que lo consideren aporten sus opiniones y sugerencias al nuevo reglamento. La consulta estará abierta hasta el 30 de noviembre en la web https://www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerencias; el correoelectrónico mercados@ava.es o en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid.
Chávez pidió propuestas que contribuyan a «potenciar la calidad de los mercados» y consideró necesario adaptar estos establecimientos a las nuevas circunstancias y hábitos de consumo.
La concejala citó, entre los retos a los retos para revitalizar los mercados, el relevo generacional, la modernización tecnológica, la diversificación de la oferta de actividades comerciales y la dinamización de estos espacios públicos con actividades de otro tipo. Chávez añadió que antes de elaborar el plan estratégico es preciso contar con un diagnóstico para saber en qué situación se encuentran.
En el caso del mercado del Val, los puestos que siguen vacantes tienen una superficie de los puestos ronda los 20 metros cuadrados y el precio de adjudicación oscila entre 8.592 euros si es para cinco años y 45.500 euros si la concesión es por 42 años. También sigue sin ocuparse un espacio disponible destinado a restauración o eventos.
Recordó la concejala que el reglamento en vigor permite que el Ayuntamiento pueda autorizar operaciones de venta directa de productores a consumidores en los mercados, lo que supone una oportunidad para que los productores locales, algunos de ellos vinculados a la producción ecológica, puedan vender sus productos.
Junto al mercado del Val, el de Delicias y el del Campillo, la lista de mercados municipales la completan las galerías de alimentación del barrio de Rondilla, en fase de renovación.
También es mercado municipal, aunque al aire libre, el que se instala a diario bajo la marquesina de la plaza de España.