Diario de Valladolid

El Juan de Austria, pendiente del acta de recepción

Sánchez dice que están a la espera para abrir el parque de la firma de los técnicos

Imagen del parque Juan de Austria.-J.M. LOSTAU

Imagen del parque Juan de Austria.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, aseguró ayer que el Parque Juan de Austria se abrirá al público «en cuanto se firme el acta de recepción», documento que «depende de los técnicos» y que, según afirmó la concejala, «todavía no se sabe cuándo se va a firmar».

Así, Sánchez mostró su interés porque este espacio, renombrado como Parque Tomás Rodríguez Bolaños, abra sus puertas lo antes posible, ya que «no se va a privar a la ciudadanía el disfrute de un servicio».

Tras la apertura, todavía sin fecha fija, la concejala recordó que la inauguración tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, fecha que se ha elegido porque ese día tendrá lugar la presentación de una biografía del que fuera alcalde de Valladolid durante 16 años y que ahora lleva el nombre del parque, Tomás Rodríguez Bolaños.

«Hemos querido esperar a cuadrar agendas, que en estos momentos no es fácil por culpa de las elecciones, pero sobre todo, hemos creído que puede ser una buena fecha para realizar el homenaje completo a Bolaños», explicó la concejala de Medio Ambiente.

Un nuevo espacio que, en sus palabras, será «el pulmón de la zona sur». Uno de los proyectos estrellas del Gobierno municipal y que se ejecutarán desde tres ejes: de naturaleza, de arte y lúdico. El paseo dedicado a la naturaleza tendrá un mirador con vistas al río, un aula verde de aprendizaje medioambiental para escolares y una zona con plantas autóctonas. Además se contará con una fuente interactiva de 16 chorros en la que refrescarse, similar a la que hay en la plaza del Milenio. Habrá juegos para que los pequeños exploten su creatividad artística.

También se instalará un anfiteatro y un muro verde que durante el verano se podrá utilizar para proyectar películas. Incluso los insectos tendrán un módulo de polinización donde podrán hibernar, y los colegios podrán acercarse al aula verde de aprendizaje medioambiental durante el curso. «Es un concepto diferente de parque, sobre todo pensando en la sostenibilidad y haciendo un espacio abierto para toda la ciudad», apuntó la edil.

Otra de las novedades, es que casi todas las zonas del proyecto serán con reducidas necesidades hídricas. Además contará con un espacio central drenante que recogerá las aguas de la lluvia que irán a un pozo para ser usado como agua de riego, también se plantarán muchas especies autóctonas más resistentes a la sequía.

tracking