Diario de Valladolid

Rueda cierra la vendimia cerca del récord con 113.721 toneladas de uva

Anota la segunda cosecha más copiosa de su historia, un 13% por debajo del año anterior

Vendimia nocturna y a máquina en uno de los pagos de la DO Rueda.-EL MUNDO

Vendimia nocturna y a máquina en uno de los pagos de la DO Rueda.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Rueda cerró ayer la campaña de vendima con unos datos que no alcanzaron el récord previsto, pero sí lo rozaron. El listón no superó el reto de las 140.000 toneladas que vaticinaban los más optimistas, pero la cantidad ha sido aun así muy abundante, con 113.720.966 kilos de uva recogidos, sólo un 13% por debajo de la cosecha récord –por ahora–, la del pasado año 2018. Esa pasada campaña anotó la que continúa siendo plusmarca de toda la historia del marchamo de calidad: 130.786.901 kilos.

El Consejo Regulador de la DO destacó ayer, por medio de un comunicado de prensa, el «excelente estado sanitario de la uva». Una circunstancia que junto a las «escasas precipitaciones» durante las semanas de vendimia «auguran unos vinos de gran calidad».

Las bodegas de los 18 municipios acogidos a al Denominación finalizaron la vendimia de una forma escalonada, produciéndose en la jornada de ayer las últimas recepciones en bodega. El Consejo Regulador registró ese total de casi 113.721 toneladas de uva con derecho a ser acogidos dentro de la DO. De ellas, el 99,13% corresponde a uvas blancas. Y la ‘reina’ de las blancas del territorio, la variedad autóctona verdejo, supone el 88,49% de la producción total, con 100.638.814 kilos.

Según los datos recogidos por el Consejo Regulador, la vendimia comenzó la noche del 27 de agosto con la variedad sauvignon blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. El 3 de septiembre comenzó la recogida de la variedad verdejo, que se realizó según lo iban indicando los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez.

«A pesar de que este año hemos tenido una merma en la cosecha de en torno al diez por ciento respecto a la campaña anterior, estamos muy satisfechos, ya que esta vendimia está marcada por el excelente estado sanitario de la uva», explicó ayer el director técnico de la DO, Jesús Díez de Íscar. «No se han registrado problemas fitosanitarios en el viñedo y gracias a las notables diferencias térmicas entre el día y la noche, las condiciones en las que la uva ha entrado en bodega han sido óptimas», añadió.

En esta campaña, en la vendimia de la DO Rueda se han registrado 1.581 viticultores y 67 bodegas elaboradoras. En total, la superficie registrada ha sido de 18.020,59 hectáreas, lo que sí supone un récord de superficie respecto a los años anteriores. El incremento ha alcanzado las 1.662,48 hectáreas respecto al año pasado (un 10,16%). De ellas, el 97,57% (17.582,88) corresponden a variedades blancas, y de éstas, el 87,71% corresponden a la verdejo. Todos los datos son del Consejo Regulador.

«Gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva, se auguran unos vinos equilibrados y de gran calidad para esta cosecha 2019. Cuando dentro de unos meses salgan al mercado esperamos sorprender a los consumidores con las distintas elaboraciones realizadas a partir de nuestra uva autóctona, la verdejo», aseguró, por su parte, la presidenta de la DO, Carmen San Martín. «Una variedad que destaca por su versatilidad y que permite a nuestras bodegas y viticultores apostar por la innovación sin perder el apoyo en el trabajo tradicional».

La campaña de vendimia se inició con excelentes previsiones. Fuentes del Consejo Regulador apreciaron ya en ese momento que la calidad y el estado sanitario de la uva, estaban en excelentes condiciones. Por otra parte, las suaves lluvias de los primeros días ayudaron a las bayas a ganar algo de peso, aunque no fue así a la mitad y el final de la campaña, cuando las aguas cesaron.

Sí hubo conciencia desde el principio de que el rendimiento del terreno sería algo inferior al año pasado, aunque esa incorporación de 1.662 nuevas hectáreas hizo pensar que aun con menos rendimiento, la recogida total podría superar el elevado listón de 2018.

El año que viene y el siguiente continuará subiendo el número de hectáreas a vendimiar, acogidas a la DO, pero no así al siguiente. En este ejercicio ha entrado en vigor una restricción en el número de hectáreas a incorporar, una medida que tendrá su efecto dentro de tres años, plazo en el que comienzan a producir las parcelas de nueva plantación.

«Aún tenemos uno o dos años en los que se incorporarán bastantes hectáreas», explicó el director general de la DO Rueda, Santiago Mora, al inicio de la campaña, quien auguró una buena recogida. De la misma opinión se mostró ese 27 de agosto Díez de Íscar, para quien la campaña comenzaba «con excelentes previsiones».

Díez de Íscar apuntó la ausencia de problemas fitosanitarios en el viñedo, y la buena calidad que presentaba la uva. Las lluvias de aquellos días «ayudaron a reducir el estrés hídrico que tenía la planta, mejorando las condiciones de maduración», aseguró.

En cuanto al equipo técnico puesto en marcha en esta cosecha, han sido ocho los veedores y 70 los auxiliares que velaron en todo momento por la calidad de la uva recogida. La vendimia de la DO Rueda se caracteriza por realizarse mayoritariamente de noche y a máquina. «Estos dos factores influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos», explicaron en el Consejo Regulador. «La mecanización permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo».

tracking