Diario de Valladolid

Trabajadores de incendios denuncian el «abandono» por parte de la Junta

Los empleados reclaman «un giro» en la política de prevención y una mejora del operativo público

Algunos miembros del personal fijo discontinuo del operativo de incendios, durante la concentración.-ICAL

Algunos miembros del personal fijo discontinuo del operativo de incendios, durante la concentración.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores que integran el operativo de incendios de la Junta de Castilla y León se concentraron ayer frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reclamar al Ejecutivo autonómico «un giro» en la política de prevención de incendios, que denunciaron que «privatiza permanentemente el servicio» ya que en la parte pública «no se ha gastado un duro» e incluso ha habido recortes mientras «se incrementa la parte privada», denunció el secretario autonómico del sector de Administración Autonómico de la FeSP-UGT, Julio César Martín Nevado.

El colectivo insistió a la hora de denunciar el «abandono» del operativo público mientras que la Junta «sigue externalizando todas las labores de mantenimiento y aumentando el gasto público para el negocio de empresas privadas» o invirtiendo «directamente en tecnologías sin ninguna utilidad, como las cámaras o los drones».

Desde UGT insistieron en que el «abandono» no es solo económico, sino que también cuenta con «permanentes ineficiencias» como la «lentitud» en la cobertura de sustituciones del personal que hace que el operativo no esté completo «nunca»; los «permanentes» incumplimientos en riesgos laborales y los equipamientos «insuficientes» de los equipos de protección individual; la falta de concursos y la imposibilidad de promoción del personal del operativo; el «abandono» de los trabajadores cuando tienen problemas en el reconocimiento médico previo al inicio de la campaña por motivos de edad; o la falta de formación, informa Ical.

Martín Nevado recordó que existe un acuerdo firmado con la Junta para la mejora del operativo público, pero al que solo se dio cumplimiento el primer año y que se prevé que no se cumpla ni este ni el próximo ejercicio. «Es un acuerdo que abarcaba tres años y solo se ha cumplido el primero y a regañadientes» porque lamentó que, a partir de la «actitud» del consejero podría decirse que Suárez-Quiñones «no tenía ninguna intención de cumplir el acuerdo».

El colectivo no descarta continuar adelante con las movilizaciones y mantener la «presión» tanto a nivel sindical como político, ya que mantienen que sus peticiones pasan por el desarrollo de una reforma completa del sistema de prevención, lo que incluye también una modificación legislativa y el reconocimiento de la figura del bombero forestal. El consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a recibir a estos trabajadores a finales del mes pasado, un encuentro que no se ha producido porque «todo lo que tiene que ver con la campaña de incendios, y que sea parte pública, lo deja aparcado y simplemente se dedica al desarrollo de la parte privada, que es la que se ajusta a su modelo», añadió Martín Nevado.

Tras la concentración frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una representación de los trabajadores fue recibida por el secretario general de la Consejería, Ángel Marinero, que trasladó la intención de la Junta de mantener el diálogo y reuniones periódicas con el colectivo para intentar recoger sus demandas. El secretario general de la FeSP UGT en Castilla y León, Tomás Pérez Ureña, relató que les está dando «buenas palabras» y trasladando la voluntad negociadora de la Junta y de cerrar las RPT, aunque la Ley del Fuego «tiene que esperar».

Respaldo político

La concentración de los trabajadores del operativo de incendios de la Junta contó también con el respaldo político del PSOE y de Podemos. El procurador socialista José Luis Vázquez tachó de «inadmisible e insostenible» el tratamiento que reciben los agentes medioambientales en la Comunidad y denunció que a los gobernantes que no cuidan «lo más preciado» que tiene su territorio, que son las personas y el medio ambiente, «les falta legitimidad para seguir gobernando». Vázquez estimó que la lucha contra el fuego se tiene que llevar a cabo «a lo largo de todo el año» y trabajar para la «excelencia» del dispositivo de lucha contra el fuego «en el momento en el que haya fuego», dijo.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reivindicó condiciones laborales «dignas» para estos trabajadores, para quienes pidió el reconocimiento de la figura de bombero forestal «durante todo el año y al menos durante nueve meses para las personas que no puedan estar todo el año», así como procesos de promoción interna «durante todos los meses del año».

Para Pablo Fernández resulta «crucial» la preservación de la masa forestal, algo en lo que el operativo de extinción de incendios juega «un papel básico» que consideró que tendría que contar con el respaldo de la Junta de Castilla y León que entendieron que está «marginando a este colectivo», finalizó.

tracking