Diario de Valladolid

El nuevo Renault Captur entusiasma al Rey

El monarca destaca la «calidad» del nuevo vehículo y traslada su interés a los operarios por la seguridad de sus puestos de trabajo / De los Mozos garantiza ante Felipe VI la apuesta de la marca del rombo por Castilla y León

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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La Casa Real tiene un vínculo especial con Renault. En los momentos en los que la marca del rombo ‘se pone de gala’ ahí está un Rey para comprobar los avances en automoción de la multinacional francesa. En 1972 Juan Carlos I inauguró, siendo príncipe, la factoría de Montaje II, y cerrando un círculo, con otras cuatro visitas realizadas por padre e hijo a las factorías de la marca en España, Felipe VI acudió ayer a Valladolid para conocer de primera mano el nuevo Captur, que se produce en la factoría de la ciudad. El Rey destacó la «calidad» de este nuevo cambio, con el avance en el interior y la propulsión que le otorga el motor eléctrico.

A ‘lomos’ de un Captur híbrido enchufable (Captur E-TECH) y llevando de copiloto a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, el monarca pudo dar una vuelta en circuito con el nuevo vehículo, que verá la calle a principios de 2020, mientras que la versión conducida por el Rey en el primer semestre del próximo año.

Comentarios positivos

Durante la visita programada, Felipe VI pudo sumergirse dentro de la factoría vallisoletana para conocer cómo se trabaja en la cadena de montaje y las particularidades de la producción de un nuevo modelo que aspira a sustituir a su predecesor como líder en ventas de los SUV.

El Rey pudo hablar con varios operarios sobre aspectos de seguridad y ergonomía, trasladando su preocupación en este aspecto. Además de interesarte por la implantación de la industria digital -4.0 según califican en Renault-, un punto destacado para él.

Felipe VI conoció cómo los operarios trabajan en sincronía y fijándose en los nuevos sistemas que permiten acelerar en la detección de defectos. El Rey incidió en que con este sistema al final se está con el cliente en el centro de todas las operaciones. En combinación con la digitalización, lo que se busca es que el ‘0 defecto’ llegue al final de la producción creando un producto perfecto.

El rey destacó que el nuevo Captur sea un producto nuevo que se produce España y que sea un producto de éxito a nivel mundial. El monarca recalcó el gran nivel de exportaciones que ha mantenido el vehículo -cerca del 83%- y que Renault aspira ahora a mantener. Este ‘vallisoletano’ ya está presente en cinco continentes y en 70 países, como subrayan desde la marca del rombo. Felipe VI expuso que «estamos ante un buen embajador de España en el exterior y del saber hacer de Renault».

El monarca -junto con más autoridades- entró en la cadena de montaje cruzando las diferentes estaciones, pasando por todas las fases de la construcción de la carrocería del nuevo Captur, para llegar ante cerca de 150 trabajadores y descubrir una placa que celebraba la ocasión.

«Durante la visita de hoy hemos tenidos la oportunidad de enseñar a su Majestad la excelencia del saber hacer de Renault España. Las factorías de Valladolid y Palencia se encuentran entre las más competitivas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi», explicó De los Mozos.

El también director mundial de Fabricación y Logística de Renault agradeció el apoyo de la Casa Real. «Ustedes nos han acompañado en cada una de las etapas de nuestro desarrollo en este país. Recordamos sus visitas con motivo del lanzamiento de Twizy, primer vehículo 100% eléctrico producido en España en 2011 o en el lanzamiento de modelos insignia como el Captur en 2013 y Mégane en 2016. Por nuestra parte, puedo asegurar el compromiso del grupo Renault para continuar su desarrollo en España».

Junto a Felipe VI, acudieron a conocer el nuevo Captur: Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Jean Michel Casa, embajador de Francia en España; Mercedes Martín, delegada del Gobierno; Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; Luis Fuentes, el presidente de las Cortes; Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

Tras ser desvelado en el Salón del Automóvil de Francfort, la fecha para poder ver en la carretera al nuevo Captur se acerca. Aunque todavía sin llegar a especificar una fecha exacta para el inicio de las venta de las dos versiones del SUV, al igual que su precio de salida. Como ya es tradicional, el secretismo de la marca del rombo con estos detalles surge de no querer dar ventaja a sus competidores.

Renault creó un nuevo SUV para mejorar a la versión ya existente del Captur, todo un «best seller» -como destacó De los Mozos- con 1,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo y «a día de hoy, es el líder del segmento SUV en Europa». El nuevo vehículo desembarca para ser el abanderado de Renault de los motores híbridos enchufables -también regenera la batería-. Además, contará «con cada vez más calidad, más ayudas a la conducción y una mejor eficiencia motor», expuso De los Mozos.

Este modelo será el primer híbrido enchufable construido en España con una tecnología única desarrollada por Renault. De los Mozos destacó que España es uno de los centros industriales de referencia y también uno de los principales mercados.

El presidente de Renault quiso ‘sacar músculo’ y destacó que de los 4 millones producidos por el grupo en el mundo, 480.000 se fabricaron en las factoría de Valladolid y Palencia. Una de cada tres cajas de velocidades y el 40% de los motores del conjunto del grupo Renault también se hicieron en España.

Con la sombra de los despidos anunciados en las factorías de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla presente, desde la marca confirman que se garantiza los dos turnos y medio de la factoría de montaje de la ciudad del Pisuerga y desvelan que el futuro por el nivel de producción que genere el nuevo coche, que actualmente está en 1.150 vehículos -con un máximo de 1.300-.

El director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, informó tras acabar la visita que la línea de producción del Twizy en Valladolid y Palencia pasarán a montar las baterías de los híbridos. Actualmente, la factoría de montaje de Valladolid se encuentra en una transición entre el antiguo modelo de Captur y el nuevo, realizando una basculación para subir la cadencia del nuevo y bajar el del primer modelo.

Presa considera como «punto destacado tener la hibridación aquí, ya que las cadenas de motores tradicionales tienen su trabajo». El primer semestre de 2020 será clave para Renault, ya que lanzan la hibridación del Captur, el Mégane y el Clio. Además, en dos o tres años se incluirán más modelos dentro de esta gama.

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