Diario de Valladolid

Un soriano en el Olimpo de los puzles

Casi sin entrenar y dando la sorpresa, Ángel Heras y Demelza Becerra resolvieron un rompecabezas de 500 piezas en 34 minutos para ganar hacerse con el título mundial por parejas

Ángel Heras y Demelza Becerra con la medalla de campeones del mundo de puzles por parejas.-J.M. LOSTAU

Ángel Heras y Demelza Becerra con la medalla de campeones del mundo de puzles por parejas.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Pieza a pieza el fondo marino del puzle se va completando. Un soriano y algecireña compiten a degüello por completar el rompecabezas que les otorgue del campeonato del mundo contra una pareja de la República Checa. La manos temblorosas se mueven por encima del tapete para acabar de completar la escena, como un duelo de ajedrez entre Kárpov y Kaspárov. El primer puesto va a estar apretado. En un último empuje Ángel Heras y Demelza Becerra acaban de encajar sus últimos fragmentos. En tan solo 34.14 minutos la pareja, que competían juntos por sexta vez, se alza como campeones del mundo en la Cúpula del Milenio. Muy cerca acaban segundas las checas Jana Hanzelková y Katerina Novotná, con 39 segundos más, y las rusas Irina Batalova y Natalia Komarova a 2.06 minutos.

La final tan reñida y ajustada hace que cada detalle importe y mucho. Buena cuenta de ello dieron Jana Hanzelková y Katerina Novotná en que la dificultad al retirar el plástico de la caja les hizo perder un precioso tiempo para bregar por la victoria. Las representantes checas hicieron un gran campeonato, segundas por equipos, segundas en parejas y por último, Hanzelková se alzó vencedora en la prueba más esperada: el campeonato individual. Llevarse a casa un título mundial y dos platas es la forma perfecta de acabar un intenso fin de semana.

«Ha sido una pasada», afirma Ángel Heras. El flamante campeón del mundo confiesa que no ha podido preparar la competición con su compañera Demelza Becerra en condiciones, ya que ésta vive en Algeciras. «Para éste -campeonato- no hemos entrenado prácticamente nada, he hecho un par de puzles esta semana y poco más». Pese a todo, se impusieron a las «rusas y las checas que son las mejores de Europa».

Todavía es pronto para asimilar el título mundial y poder llamarse campeón. «No sé que decir», desvela Heras. «Ahora mismo toca disfrutar».

Para el soriano no es nuevo verse en la cima del cajón en las competiciones de puzles en las que participa. Cuenta con varios títulos de campeón de España por pareja e individual en su haber. Aunque «por repercusión» y «venir gente de todo el mundo» , de 42 países, según la organización, «ganar a todo el mundo es... -ríe».

La afición a los puzles le viene desde pequeño. «Hace siete años que conocí a la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), fuimos al campeonato de Europa en Bélgica. Fui haciendo amigos y ahora a cada ciudad que voy quedo con ellos».

La final tan reñida y ajustada hace que cada detalle importe y mucho. Buena cuenta de ello dieron Jana Hanzelková y Katerina Novotná en que la dificultad al retirar el plástico de la caja les hizo perder un precioso tiempo para bregar por la victoria. Las representantes checas hicieron un gran campeonato, segundas por equipos, segundas en parejas y por último, Hanzelková se alzó vencedora en la prueba más esperada del fin de semana: el campeonato individual. Llevarse a casa un título mundial y dos platas es la forma perfecta de acabar un intenso fin de semana.

«Para mí era un ilusión celebrar este campeonato. porque yo he sido participante también. Lo que he recogido es el deseo de tanta gente, como yo, que ha participado en equipos internacionales», manifiesta Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de Aepuzz y organizador del evento junto a la Federación Mundial de Puzzles.

La victoria de la pareja española es una sorpresa hasta para el organizador, ya que los rusos partían como favoritos en todas las quinielas. Tal vez, tiene que ver que por primera vez los puzles usados, de la marca Ravensburger, eran inéditos y ningún ‘puzlero’ había podido entrenar o tal vez es por la existencia de un talento en resolver estos rompecabezas.

El primer paso para consolidarse el evento, de cara a futuras ediciones es la asistencia. Esta primera edición logró traer a personas de 40 nacionalidades diferentes. Las buenas vibraciones generadas tras este fin de semana harán de «efecto llamada» y para siguientes años se irán apuntando más participantes. La afición por el puzle no entiende de fronteras ni países.

tracking