Diario de Valladolid

Delicias se moviliza por la reapertura de su centro de especialidades

Los vecinos confían que Mitadiel, el gerente de Sacyl, lo asuma porque se opuso al cierre en las Cortes

El Centro Cívico de Delicias se llenó con motivo de la asamblea.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

El Centro Cívico de Delicias se llenó con motivo de la asamblea.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El barrio de Delicias volverá a salir a la calle para pedir la reapertura del Centro de Especialidades médicas de la calle Trabajo, que cerró sus puertas definitivamente en junio de 2017. Han pasado dos años desde entonces y los vecinos del barrio vallisoletano continúan demandando la necesidad de este servicio sanitario.

Ayer, el Centro Cívico de las Delicias recibió a más de 300 personas para acoger una asamblea informativa organizada por Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la AsociaciónTejiendoRedes y la Asociación Familiar Delicias en las que se informó a los vecinos de las vías para recordar que el barrio necesita de que el centro vuelva a abrir sus puertas.

Las expectativas son, sobre el papel, ahora mejor que antes de las elecciones. La designación de Manuel Mitadiel como nuevo gerente del Sacyl es una invitación al optimismo en Delicias.

Mitadiel llevó a las Cortes las reclamaciones de los habitantes del barrio más habitado de la capital y rechazó el cierre. Esto hace indicar que la reapertura del centro sanitario vuelve a ser factible. «Lo vemos más posible que nunca. Primero, porque la gente del barrio se ha puesto manos a la obra y, después, porque sería un poco hipócrita por parte de Mitadiel negarlo ahora. Aún así, hay que hacer presión», asegura la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Susana Simón.

«Se consiguió que el Ayuntamiento hiciera una moción en la que se instaba a la Junta a su reapertura y se llevó también a las Cortes con Mitadiel, ahora responsable de que esto se reabra. Espero que cumpla», desea.

Susana Simón, explica la realidad que vive el barrio de las Delicias desde el cierre del Centro de Especialidades y la necesidad de éste: «La reapertura es una cosa que entendemos como lógica. Este barrio tiene una población envejecida y necesita especialidades».

Esto se trató ayer en la asamblea, donde los vecinos manifestaron su acuerdo con volver a pedir la palabra e instaurar un calendario de actividades y acciones para dar «un pasito más hacia esa salida a la calle». En el barrio se instalarán 21 urnas el 19 de octubre para «que se expresen los vecinos» y se propondrán actividades como la creación de un mural de Sierra «para defender la necesidad de los servicios públicos».

Desde el cierre del centro sanitario ubicado en la calle Trabajo, los habitantes de un barrio con 55.881 cartillas han visto cómo tenían que viajar hasta Arturo Eyries, en su mayoría, o a la antigua residencia Río Hortega para continuar los tratamientos que antes recibían cerca de sus casas; unos desplazamientos que se convierten en maratonianos para las personas mayores.

«No encontramos la razón al cierre y ha afectado a mucha gente, que ha dejado de ir al especialista. Desgraciadamente, todas las especialidades que quitaron tienen que ver con el desgaste de la edad», sintetiza.

Las asociaciones vecinales y en favor de la defensa de la sanidad pública de Delicias denuncian que en ningún momento recibieron una justificación sanitaria que explicara el cierre del centro de especialidades. «No se nos ha dado nunca un argumento para su cierre y creemos que es cada vez más necesario».

Las respuestas cuando los vecinos acudieron a pedir explicaciones no fueron satisfechas por el anterior consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado: «Nos dijo que no había recibido quejas por el cierre», recuerda Susana Simón.

Las dos reuniones mantenidas en la consejería de Sanidad se saldaron con la entrega de datos asistenciales y de un «informe que argumenta el cierre, pero de lo único que habla es de reestructuración», explica.

Desde el cierre del centro sanitario, Delicias se ha quedado, dentro de los límites de su barrio, sin consultas de cardiología, dermatología, neumología, psiquiatría, traumatología, oftalmología, ginecología y obstetricia.

Amparados en los números, el barrio, a través de sus representantes vuelven a pedir el renacimiento de un centro renovado en 2008. De enero a abril de 2018, las consultas a las que fueron derivados los pacientes de Delicias -y parte de Pajarillos y Vadillos- recibieron, por ejemplo, una media de 17,79 pacientes diarios en Traumatología, de 15,5 en oftalmología o de 13,55 en dermatología, según los datos facilitados por la Consejería en las reuniones mantenidas.

Estos números -sólo de vecinos del barrio de Delicias- son argumento suficiente para volver, una vez más a la calle a reclamar la reapertura con, al menos, las especialidades más demandadas.

tracking