Diario de Valladolid

JESÚS JULIO CARNERO

«El debate de la capital está fuera de tiempo y no aporta nada, quedó zanjado en el año 87»

Consejero de Agricultura, Ganadería y D. Rural y presidente del PP de Valladolid. Afronta la nueva etapa, una vez «olvidada» ya su salida de la Diputación, y lo hace desde el diálogo.

«El debate de la capital está fuera de tiempo y no aporta nada, quedó zanjado en el año 87»-J.M. LOSTAU

«El debate de la capital está fuera de tiempo y no aporta nada, quedó zanjado en el año 87»-J.M. LOSTAU

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Sigue siendo presidente del PP de Valladolid. El grupo municipal propone que se reabra el debate de la capitalidad de Castilla y León.

Respuesta- Esta es una cuestión que, lógicamente, va a dilucidar y resolver de manera adecuada en grupo popular en las Cortes de Castilla y León. Le habla alguien que fíjese lo que llegué a decir en relación con las palabras de Óscar Puente de la atracción de fondos hacia Valladolid porque éramos los únicos que teníamos futuro o una cierta capacidad de desarrollo. Yo fui muy claro y lo sigo siendo ahora. Creo que lo que necesitamos es una fortaleza de todos. Al fin y a la postre en lo que estamos es en un proyecto de comunidad. El debate de la capitalidad está fuera de tiempo y no aporta nada. Este tema quedó zanjado en el 87 y yo creo que para bien.

P.- Ya que menciona a Puente, que en este caso no ha abierto la boca, y mire que es difícil, cuando protagonizó aquella polémica su partido le pidió al PSOE que lo metiera en vereda. ¿Van a meter ustedes en vereda al ex vicepresidente de la Junta?

R.- Esto tendrá la correspondiente respuesta y solución a través del grupo parlamentario en las Cortes.

P.- Pero si sigue hacia adelante la moción del grupo ‘popular’ en Valladolid, ¿habrá medidas disciplinarias?

R.- La respuesta a esto la dará el grupo parlamentario. Y no voy a entrar en cuestiones de otra índole.

P.- ¿Lo que está pasando es consecuencia de la crisis en la que está inmerso el PP de Valladolid desde los acontecimientos de la lista municipal y su salida traumática de la presidencia de la Diputación?

R.- Creo que no. Creo que esto es una opinión puntual que se ha producido en este momento. Desde el año 87 estamos conviviendo todos los castellanos y leoneses en esta situación, que nos está permitiendo a todos desarrollar nuestros proyectos de vida como personas y como provincias.

P.- ¿Esta iniciativa está pensada precisamente para tensionar a su partido?

R.- No me he parado a pensar en eso. Porque hay tantas cosas importantes por acometer en aras del beneficio de los ciudadanos.

P.- Pero ha generado una polémica territorial importante.

R.- Sí, pero tenemos tanto que hacer que yo no me he detenido a parar en una circunstancia. La respuesta quien la tiene es grupo parlamentario ‘popular’ y estoy convencido que la dará.

P.- ¿Ya ha digerido usted todo el proceso que sufrió previo a la salida de la Diputación?

R.- Mire, no es que lo tenga digerido, es que lo tengo olvidado.

P.- ¿Y ha encontrado explicación?

R.- No la he tratado de buscar. Sencillamente se produjeron unos acontecimientos y cada uno ahora está en el puesto que el partido ha decidido y, en mi caso, en la confianza que me ha expresado, y le estoy agradecidísimo, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, y a trabajar y mirar al futuro.

P.- ¿Hacia dónde va el PP de Casado si actúa sin contar con los territorios?

R.- El PP es un partido serio y responsable y, con esa seriedad y responsabilidad y con la finalidad de hacer la vida mejor de las personas de cada territorio, irá haciendo los ajustes correspondientes. Son cuestiones que acontecen de manera puntual, que yo tengo totalmente olvidadas y miro al futuro. ¿Qué es bueno e importante colaborar con los territorios? Yo creo que es muy importante, en cualquier ámbito, conocer la opinión de cada uno.

P.- ¿Parece oportuno haber nombrado a Maroto senador autonómico, una persona que no tiene ninguna vinculación con Castilla y León y que, incluso, pidió que se anexionara Treviño al País Vasco?

R.- Lo único que le puedo decir es que ahí está la designación hecha por las Cortes y, por tanto, estoy convencido que el senador Javier Maroto defenderá los intereses de todos los castellanos y leoneses. Le insisto, mirar al pasado, aunque sea inmediato, no lleva a ningún sentido. Lo importante es saber lo que tiene que acontecer.

P.- El vicepresidente de la Junta se va a sentar en el banquillo por amenazar a un compañero de su partido. Respetando la presunción de inocencia, ¿si le condenan cree que se debería ir?

R.- Yo he transmitido al vicepresidente todo el ánimo y la fuerza, lo hemos hecho creo que todos los miembros del gobierno. Estas cuestiones se están refiriendo a algo ajeno a la dinámica y a la labor propia de la gestión de la Junta. Por tanto, respetemos la presunción de inocencia y la actuación de los órganos judiciales y ya se verá.

P.- Pero, ¿en buena coherencia no debería irse?

R.- Lo que corresponde, insisto, es esperar. En todo caso, no considero que sea un caso para irse, pero es una opinión muy particular.

P.- Bueno, Rosa Valdeón se tuvo que ir y a Jesús Presencio Cs lo expulsó.

R.- Yo no estaba ni en un caso ni en otro. Me está preguntando a mí y yo considero que no son supuestos…

P.- Usted es del PP de Valladolid, estaba en el Ayuntamiento y el PP de Valladolid pidió la dimisión de Presencio.

R.- Bien, yo le insisto y le repito, vamos, pero no considero que sea un caso, con independencia de lo que acontezca, que tenga que dar lugar a eso a lo que usted se está refiriendo.

tracking