Diario de Valladolid

Los sindicatos lamentan el cierre de turnos y esperan la reunión con Renault

CGT señala que cuando se destruye un puesto de trabajo, «se pierden entre 8 y 10 empleos auxiliares»

Operarios en la línea de producción en la factoría de motores de Valladolid, en una imagen de archivo.

Operarios en la línea de producción en la factoría de motores de Valladolid, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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Cautela máxima entre las centrales sindicales de Renault a la hora de valorar la decisión de la multinacional del rombo de suprimir un turno de montaje de Valladolid y medio turno de noche de Palencia.

La reunión explicativa se producirá el día 18 de septiembre y permitirá conocer con detalle el impacto sobre el futuro de los 700 trabajadores que se encuentran en estos turnos y el porvenir inmediato de la factoría.

Rubén González, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO Renault España, ha mostrado prudencia a la hora de valorar el planteamiento que ha realizado la marca francesa y lamentó «profundamente la noticia». González mostró cautela a expensas de «conocer todos los elementos en profundidad» y una vez conocidos los detalles, estudiarán entonces su posición.

Con la misma cautela también se ha expresado Laura del Ser, secretaria general de la Sección Sindical de UGT Fica en Renault España. Del Ser expresó que no será hasta después de la reunión del día 18 de septiembre que no van a comenzar sus consultas y espera que se concrete las cifras de empleos que se van a ver perjudicados por la reducción de turnos.

Más conciso ha sido Unai Hernández, delegado general de la CGT, que aunque también ha mostrado su cautela ante la falta de una propuesta concreta por parte de Renault, ha criticado a la marca ya que no ve justificado como la motivo la baja producción para cerrar el medio turno de noche de Palencia y el turno de montaje del motor de gasolina en Valladolid. Además, expuso que en el turno de Sevilla, se vean afectados cerca de 100 trabajadores.

A falta de cifras oficiales, Hernández critica a la multinacional del automóvil ante el perjuicio que va a provocar a las empresas subsidiarias que dependen de Renault. «Cada vez que se destruye un empleo, se pierden entre 8 y 10 empleos auxiliares».

Hernández expresó «no estar de acuerdo» con la decisión y defendió que «cuando las cosas van bien nos aprietan» y cuando van mal también.

El delegado de CGT criticó a las Administraciones Públicas, ya que, según expone, Renault recibe «muchas subvenciones» y éstas deben exigir «que se mantengan los puestos de trabajo».

El anuncio de la marca para cerrar turnos por baja productividad viene tras la presentación del nuevo modelo de Captur en el Salón del Automóvil de Francfort, coche que producirá en Valladolid. Según pudo conocer EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Renault comunicó al comité intercentros su firme intención de suprimir dos el 14 de octubre un turno de montaje del motor de gasolina de Valladolid, y ya, más adelante, el 2 de diciembre medio turno de noche en la fábrica de Palencia y las líneas de concatenados de Valladolid.

Más allá de alegar baja producción para justificar el cierre, las centrales sindicales destacaron que se clausure un turno de montaje del motor de gasolina.

Según detallan las fuentes consultadas, la línea de Palencia podría ser la más afectada ya que sus cerca de 500 trabajadores están en riesgo. En Valladolid más de un centenar podrán verse afectados, dado que les afecta el medio turno de la fábrica de Villamuriel. Además, hay que sumar la planta de Sevilla, que vería reducido el 4 de noviembre el turno de montaje J.

Tras la comunicación interna a los sindicatos, las negociaciones comenzarán el próximo miércoles, día 18 de septiembre, en el comité intercentros. Tras esta primera toma de contacto, la marca realizará un periodo de consultas donde se trasladará a las centrales sindicales las claves y detalles de los recortes en turnos y se fije la cifra exacta de puestos de trabajos que se verán afectados.

Por parte de los sindicatos, como han dejado latente sus representantes, no será hasta que se conozca al completo los detalles cuando comiencen a entrar en más valoraciones y tomar las medidas oportunas.

Las centrales sindicales calificaron como «malas noticias porque van a suponer, sin ningún género de dudas, un impacto aún sin cuantificar en el empleo, tanto de los trabajadores de Renault como de las empresas auxiliares».

Todo pasará porque se cumplan los acuerdos del plan industrial, desvelan las fuentes consultadas, ya que todo ello está previsto en el plan industrial, que vincula estos puestos a la subida o bajada de la producción de modelos y de las factorías.

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