Diario de Valladolid

Michelin sigue la estela de Renault y suprime un turno de llanta agrícola

La eliminación de uno de los cinco equipos fue comunicada el viernes por la caída de ventas del 32% en 2019 / Afecta a 70 de los 350 trabajadores del área, aunque los sindicatos dicen que «no habrá despidos»

Un operario, en la división de neumático agrícola de la planta de Michelin de Valladolid.-E. M.

Un operario, en la división de neumático agrícola de la planta de Michelin de Valladolid.-E. M.

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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El zarpazo de la crisis del automóvil y su industria auxiliar en Valladolid no solo afecta a Renault, como adelantó ayer EL MUNDO DE VALLADOLID. La planta de Michelin de la capital del Pisuerga también va a reducir de cinco a cuatro los equipos de fabricación de neumáticos agrícolas por el descenso de ventas en tractores en 2018, caída más acentuada aún en 2019, ya que el desplome ya llega al 32%.

La dirección de la fábrica se reunió con el comité de empresa el pasado viernes para informar que los cinco equipos actuales destinados a ruedas de tractor con jornadas de ocho horas, pasarán a ser cuatro equipos para jornadas similares, de ocho horas. La supresión de este turno afecta a 70 trabajadores, aunque UGT se apresuró ayer a matizar que «no serán despidos», sino recolocaciones y otras vías ya previstas, «pero nunca rescisiones de contrato», insistieron.

La fábrica de Valladolid, especializada en llantas de alta gama, es la única de las cuatro de España – las otras tres son Aranda de Duero, Lasarte y Vitoria– que posee un departamento de fabricación de llantas agrícolas. De los 1.700 trabajadores de la factoría, 350 (un 20,5%) están destinados en el área de neumáticos. En el mundo, la marca del muñeco ‘Bibendum’ posee otras dos factorías con neumáticos para uso agrario: Troyes (Francia) y Olsztyn (Polonia). Son fábricas de reputada competitividad y han recibido todas ellas la certificación ISO 14001, que reconoce la calidad de su política de gestión medioambiental.

23.000 toneladas

La planta del Cabildo vallisoletana ha adoptado el paso a remolque del descenso de ventas de maquinaria agrícola en los últimos meses, algo que no presagiaba en los años inmediatamente anteriores cuando exportaba al extranjero la mitad de la producción agrícola y era la única factoría que fabricaba cubiertas con tecnología Ultraflex. En 2017 de sus cadena salían al día 300 ruedas agrícolas, lo que suponía una producción anual de 23.000 toneladas de caucho.

De hecho, todas las plantas españolas de Michelin fueron sobre ruedas en 2018. En ese año alcanzaron una producción «histórica» de 424.000 toneladas de neumáticos, con un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior, lo que las situó en un nivel de actividad similar a la que tuvieron antes de la crisis económica. Las cuatro plantas españolas produjeron entre el 12% y el 15% del volumen total de la producción del Grupo a nivel mundial y colocaron a España es el principal productor de la marca en Europa –por encima de Francia, que aporta un 10%–, y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos.El revés en demanda de llantas agrícolas es una preocupación, pero solo relativa, a juicio de Alfonso Peña, del secretario de UGT en Michelin, ya que no están previstos despidos. El pasado viernes se abrió el período de consultas ante el nuevo sistema de trabajo de los operarios de actividad agrícola, ya que pasan de cinco a cuatro los equipos de trabajo de jornada de ocho horas.

Desde el 1 de noviembre

La explicación ha sido la caída de ventas de la actividad agrícola del 32% en el presente año, un revés que Michelin quiere compensar con una reducción de apertura de instalaciones de la fábrica, que se llevaría a cabo desde el 1 de noviembre, aunque todo está pendiente aún de la negociación con los sindicatos.

«La modificación de las condiciones de trabajo afecta a 70 trabajos, pero eso no quiere decir que se supriman 70 puestos de trabajo, porque no va a suceder», recalcó el ugetista. «La empresa va a aplicar las medidas de flexibilidad pactadas en el convenio colectivo, como mandar días a cuenta de bolsa o recolocaciones en otras actividades u otros talleres», explicó, «sin descartar salidas de compañeros que se jubilen y no sean reemplazados».

«Vamos a pedir que el personal eventual continúe en fábrica aplicando el convenio. Siempre que se han negociado modificaciones del sistema de trabajo, la empresa ha cumplido y ha renovado al personal eventual», recordó Peña.

El delegado de UGT lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que el futuro de Michelin Valladolid está garantizado, según lo que manifestaron altos directivos de la compañía en junio. «Preguntamos en el comité europeo antes del verano y nos dijeron que las fábricas españolas eran competitivas y su viabilidad estaba fuera de duda», dijo.

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