Diario de Valladolid

El fiscal pide 5 años para un varón que estrelló a otro una botella en la cara

Dos acusados por vender anfetamina y cannabis en la calle Tudela se enfrentan a 8 años

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide cinco años de prisión para un varón de 44 años que estrelló de forma inopinada una botella de cristal a un hombre causándole lesiones graves, como traumatismo craneoencefálico y varias heridas incisas en la cabeza y en el rostro, por un delito de lesiones con la agravante de alevosía.

Los hechos, que juzgará la Audiencia Provincial el próximo jueves, se remontan a media tarde del 21 de diciembre de 2017 en la calle Vinos de Rueda, en Parque Alameda, cuando el acusado F.J.I.H. pidió a la víctima un papelillo para fumar y cuando ésta contestó que no tenía, reaccionó con un ataque sorpresivo –el afectado estaba de espaldas– y le lanzó sin mediar palabra una botella de cristal a la cabeza que le impactó en el lado izquierdo de la cara, según recoge el escrito de Fiscalía de Valladolid en sus conclusiones provisionales.

45 puntos de sutura

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico, dos heridas incisas en la región malar derecha, una herida en el pabellón auricular derecho y contusión costal derecha.

Su recuperación no fue ni rápida ni sencilla. Precisó de tratamiento quirúrgico consistente en 45 puntos de sutura y tardó en curar diez días de perjuicio exclusivamente básico y no pudo evitar como secuelas una cicatrices en la región malar y en el pabellón auricular derecho que le causan, a fecha de hoy, un perjuicio estético moderado.

El Ministerio Público solicita por estos hechos para F.J.I.H. , carente hasta entonces de antecedentes penales, 5 años de cárcel por un delito de lesiones de los artículos 147 y 150 de Código Penal, con la concurrencia de la agravante de alevosía.

Además de interesar que el acusado abone las costas, solicita que indemnice a la víctima en 15.000 euros, de los que 500 son por las lesiones y el resto por las secuelas. Todo ello a falta de que Sacyl determine la cuantía de los gastos de asistencia al agredido.

Hace menos de dos meses el Juzgado de lo Penal 1 impuso una condena de un año de cárcel a un joven por hecho muy similar, aunque las lesiones no fueron tan graves. Así condenó al joven vallisoletano AG.F., de 21 años, a doce meses de prisión por un delito de lesiones con instrumento peligroso de los artículos 147.1 y 148.1 del Código Penal y al pago de una indemnización de 11.485 euros a la víctima. El condenado estrelló un vaso en la cara de otro cliente de 19 años en el interior de una discoteca de la plaza Martí Monsó y le causó múltiples heridas cortantes en el rostro y posteriormente secuelas de perjuicio estético, según la valoración de los forenses.

3.600 dosis de droga

Un día después del juicio por las lesiones, la Audiencia de Valladolid ve el caso de la ‘Operación Mística’ explotada por el Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid el pasado 11 de febrero, contra un punto de venta de droga establecido en un domicilio la calle Tudela. Las sustancias con las que trabajaban eran anfetamina (speed), cannabis y éxtasis, principalmente.

El fiscal pide para Francisco de la T.M., de 49 años y residente en la vivienda, cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública por traficar con drogas que causan grave daño a la salud, y multa de 50.000 euros.

Para el segundo encausado, Dimitar M.M., de 28 años, interesa cuatro años de cárcel y multa de 19.000 euros. Ambos se encuentran en prisión provisional desde el 13 de febrero de 2019. Francisco de la T.M., con cinco antecedentes policiales, y Dimitar, sin antecedentes, fueron detenidos después de que la Policía recibiera varias informaciones acerca de un hombre que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes sintéticas en la calle Tudela.

La Policía inició las investigaciones en noviembre de 2018 y comprobó cómo se procedía al intercambio en la zona. Así, los investigadores detectaron una venta de drogas en el domicilio de la calle Tudela, e interceptaron al comprador 250 gramos de speed.

En el registro domiciliario se intervinieron 880 gramos de speed, 48 pastillas de éxtasis, 51 comprimidos de sildenafil, 13,23 gramos de hachis y 460 euros, además de material para la elaboración de las dosis. El valor total de las sustancias intervenidas podría ascender a los 38.000 euros y supondría un total de 3.600 dosis.

TOMA DE POSESIÓN . El nuevo presidente de la Audiencia de Valladolid, Francisco Javier Carranza, tomará posesión del cargo el próximo 20 de septiembre en un acto que se celebrará en el Palacio de Justicia de la calle Angustias.

tracking