Diario de Valladolid

El retraso en el parque Juan de Austria le costará 10.000 euros a la adjudicataria

El Ayuntamiento impuso a la sociedad El Ejidillo una sanción de 4.100 euros y una multa de 279 euros al día desde el 6 de agosto hasta el pasado 6 de este mes, cuando se dieron por terminados los trabajos

Estado que presentaba ayer el parque Juan de Austria.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENICA

Estado que presentaba ayer el parque Juan de Austria.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENICA

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La apertura al público del parque Juan de Austria, que pasará a llamarse Tomás Rodríguez Bolaños en honor al exalcalde fallecido, parece inminente tras nueve años cerrado. Esa es la buena noticia, pero hay una menos agradable, en realidad es mala para la empresa encargada de las obras, El Ejidillo, que recibirá un sanción de 10.000 euros por el retraso acumulado en los trabajos.

La previsión era que el parque abriera en mayo, hace más de tres meses, pero la empresa alegó que hasta el pasado 30 de junio no se recibió el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero para intervenir en la zona junto al río que está bajo su jurisdicción, pese a que el Ayuntamiento solicitó la autorización al iniciarse las obras en enero. La falta de este permiso obligó a paralizar las obras y desde la concejalía de Medio Ambiente admitieron el argumento de la adjudicataria al entender que es un hecho objetivo y que esta circunstancia no es responsabilidad de la empresa. 

No admitieron, sin embargo, otras dos alegaciones presentadas por El Ejidillo para justificar el retraso como la gran cantidad de residuos que había en la parcela o la demora en el suministro de los juegos instalados en el parque debido a su singularidad. En ambos casos, los técnicos de Medio Ambiente entendieron que son datos que debe conocer el licitador al realizar la oferta. 

Tras estudiar las alegaciones, incluido el retraso justificado por la falta de permiso de la Confederación Hidrográfica, se realizó un nuevo cálculo para concretar el fin de las obras, que se fijó para el 6 del pasado mes de agosto. A partir de esa fecha empezó a contar la multa, a razón de 279 euros al día, hasta el pasado 6 de este mes tras considerar que el trabajo está terminado, a falta de pequeños remates. Son 23 días laborales desde el 8 de agosto, con lo que el importe de la multa ascendería a 6.317 euros. A esta cantidad hay que añadir un sanción fija de 4.100 euros, lo que sumado a la penalización por el número de días transcurrido a partir del 6 de agosto arroja una cantidad que supera los 10.000 euros, aunque la concejalía no tiene hecho el cálculo todavía, a la espera de realizar la liquidación.

Fueron ocho las empresas que competían para quedarse con el contrato, pero al final la elegida fue El Ejidillo, por un importe de 563.035 euros, muy por debajo de los 790.000 euros que se habían presupuestado.

El parque Juan de Austria que abrirá en un par de semanas no se parecerá en casi nada al antiguo lugar de ocio para niños. Contará con un mirador al río, juegos de agua, una fuente interactiva, un jardín vertical, un aula verde, un anfiteatro y con tres paseos a modo de ejes. El central, el eje de la naturaleza, estará orientado hacia el Pisuerga y es aquí, al final de este pasillo, donde irá el mirador que dará al río.

A la derecha de este trazado central, orientado hacia el auditorio Miguel Delibes, estará el eje denominado del arte. Es aquí donde va la fuente interactiva de 16 chorros, similar a la que existe en la plaza de la Cúpula del Milenio, además de un anfiteatro y un muro verde que durante el verano podrá utilizarse a modo de pantalla para proyecciones.

El tercer eje del parque estará

orientado en dirección al Museo de la Ciencia y contará con juegos de agua y arena, una colección botánica y un jardín vertical.

Para que sea un espacio sostenible que no requiera un excesivo consumo de agua, muchas de las especies vegetales del parque serán autóctonas, resistentes a la sequía.

tracking