Diario de Valladolid

Vecinos de Pilarica y Belén exigen un paso peatonal durante las obras del túnel

Las asociaciones de ambos barrios lamentan la «incomunicación» por los trabajos de Adif entre las calles Nochevieja y Andrómeda

Vecinos del barrio Belén en la calle Nochevieja, afectada por las obras del túnel de Andrómeda-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Vecinos del barrio Belén en la calle Nochevieja, afectada por las obras del túnel de Andrómeda-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones 24 de Diciembre y Pilarica, apoyadas por la Federación Vecinal Antonio Machado, acordaron ayer exigir al Ministerio de Fomento un paso peatonal durante las obras del túnel de Andrómeda, ya que se encuentran «incomunicados». «Entendemos que para lograr algo, hay que romper huevos, pero habilitar una alternativa para facilitar la vida de la gente sería lo más sensato», explicó José Luis Alcalde, presidente de la asociación de Vecinos Pilarica. «El problema» –prosiguió– es que los responsables son poco sensibles a la realidad y solo piensan en hormigón y vías del tren».

Los vecinos también solicitarán en la reunión del próximo martes con Adif fechas y plazos de ejecución con «garantías». Y es que, tal y como recordó, el administrador de infraestructuras «ha perdido toda la credibilidad» porque «ninguna de las fechas se ha cumplido». El plazo de ejecución es de 18 meses. Si se respetan los tiempos, el túnel que conecta los barrios de Belén y Pilarica estaría listo a finales del próximo año. «No nos fiamos. En septiembre se cumplen cuatro años desde que Adif cerró el paso a nivel de Pilarica», recordó.

Otro de los acuerdos es pedir al Ayuntamiento de Valladolid que se implique en el seguimiento de la obra para garantizar la comunicación con seguridad. A esta propuesta se suma, según comentó, informar a los comerciantes y vecinos de cada uno de los pasos que se van a dar, así como respaldar las quejas de los establecimientos de la calle Nueva del Carmen que «han bajado mucho sus ventas» a raíz del cierre tanto del paso de peatones como de vehículos.

Esta situación no es nueva. Comenzó en 2015 con la clausura del paso de Pilarica, motivado por la prolongación de la alta velocidad hacia Palencia y León, y el «despropósito» de la pasarela que propuso Adif para que el barrio no se quedara incomunicado. Como se desechó antes de ser inaugurada, las alternativas que se pusieron encima de la mesa fueron dos: el paso bajo las vías entre la plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud y el túnel de Andrómeda. El primero, que se tenía que ejecutar con dinero municipal, ya está terminado. De hecho, abrió el pasado abril y puso fin a los 1.323 días de «encierro» de los vecinos. El túnel de Andrómeda todavía está en el aire. «No hay nada hecho». El único movimiento, detalló el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, ha sido realizar las canalizaciones. En este sentido, subrayó que Adif decidió que las empresas responsables tenían que ser las encargadas de hacerlo. La última en acometerlas ha sido Iberdrola debido a un cable de media tensión, que ha tenido que soterrar.

El siguiente paso tendrá lugar «en unas semanas» cuando entren al terreno las máquinas pantalladoras, que se encargarán de construir los muros de hormigón que servirán para que las rampas de acceso al túnel –como las de Labradores– no se vengan abajo. Más tarde, uno de los lados de la vía, que separa las calles Andrómeda y Nochevieja, se vaciará para construir un cajón de hormigón. La última acción, y «una de las más delicadas», llegará cuando los operarios introduzcan, gracias a unos brazos hidráulicos, el túnel. «Hay que tener cuidado y trabajar durante la noche porque una desviación de milímetros puede hacer descarrilar un tren», advirtió José Luis Alcalde, quien insistió en que una de las soluciones que podría poner en marcha Adif sería unas góndolas que unirían las calles. «A nosotros nos da igual cómo se haga, pero queremos que se haga», incidió.

En esta línea, sostuvo que es «paradójico» que unir ciudades con alta velocidad genere «incomunicaciones tan importantes» como la que están sufriendo los vecinos de Pilarica y Belén desde hace «bastante tiempo».

tracking