Diario de Valladolid

La reina Juana de Avis llega a la villa de Alaejos

El municipio revive el hito histórico del encierro de la monarca en su castillo / Más de 1.500 espectadores acudirán a la representación

Presentación de la recreación histórica del encierro de la Reina de Castilla en Alaejos.-ICAL

Presentación de la recreación histórica del encierro de la Reina de Castilla en Alaejos.-ICAL

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La villa de Alaejos se prepara para el recibimiento de la reina de Castilla, Juana de Avis. Engalanados y volcados con la causa de la verdadera heredera al trono, los habitantes del municipio vallisoletano serán testigos de las desventuras y peripecias que vivió la monarca, durante su encierro en el castillo de la localidad.

Las calles de la villa, donde se esperan más de 1.500 espectadores, se llenarán de vida el próximo 24 de agosto para conocer las raíces de la historia del país y acompañar en un desfile real a Juana ‘La Excelente Señora’, y parte de su cortejo, hasta las ruinas de la fortaleza donde se llevará a cabo la representación de su estancia y amoríos.

Todo esto se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para poner en valor un bien de Interés Cultural como son las ruinas de ese castillo.

El encierro supuso «un hito histórico que cambió la historia de España y de la región drásticamente», indicó el alcalde, Carlos Mangas, en la presentación de la recreación en el Ayuntamiento de Valladolid, ya que estos acontecimientos, que sucedieron en el siglo XV, fueron claves en el nombramiento de Isabel la Católica como reina.

Fue Enrique IV, esposo de Juana de Avis, quien la envió a ‘su prisión’. Allí, ‘La Beltraneja’, apodada así por sus enemigos, estuvo bajo la custodia del arzobispo Alonso de Fonseca, señor de la Villa.

Los actores profesionales de la representación forman parte de Belgravia Producciones S.L., el resto de intérpretes serán vecinos de Alaejos, que tienen la actuación como afición, y desarrollarán papeles más cortos.

Ellos serán los encargados de introducir a los espectadores en esta compleja historia, en «las mismas piedras que fueron testigo» de esa reclusión en la que surgió una historia de amor prohibido.

Durante el encierro, Juana de Avis tuvo por amante al sobrino del arzobispo, el caballero castellano Pedro de Castilla y Fonseca. Esta relación se dio mientras la reina seguía casada con Enrique IV y fruto de ella nacieron sus dos hijos mellizos: Pedro de Castilla y Portugal y Andrés de Castilla y Portugal.

Tras la huida de Juana del castillo, descolgándose de la torre con su amante, para ocultar su embarazo pidió la confección de un vestido a las costureras de Alaejos, que se haría famoso posteriormente en las Cortes Europeas, el llamado ‘Miriñaque’.

Este amor, y la vida en común con Don Pedro, hizo que el rey Enrique nombrara a su hermanastra Isabel la Católica como su sucesora.

El día 24, también se revivirá el encuentro de Juana con Catalina de la Cruz, según contó el alcalde, la mujer a la que se le apareció la virgen de La Casita, patrona del municipio, «algo de la historia del pueblo en contexto con la historia de España», explicó Carlos Mangas.

TORDEHUMOS

El verano siempre es época de revivir la historia y las tradiciones en los pueblos. Por ello, el municipio de Tordehumos celebra la vigésima edición del Mercado Artesanal Tierra de Campos, durante este fin de semana.

Los protagonistas serán la artesanía, el folklore y la gastronomía, seña de identidad de la localidad y también participará en su inauguración el senador y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso Pérez, recientemente nombrado en sus cargos,

Como novedad, este año se representará la 'Firma del Tratado de Tordehumos', 825 años después.

tracking