Diario de Valladolid

‘La Caixa’ apuesta por la reinserción sociolaboral

Los 31 internos vallisoletanos que participaron en el proyecto ‘Reincorpora’ de la Fundación Bancaria consiguieron trabajo en 2018

Curso de formación en cocina del programa Reincorpora-LA CAIXA

Curso de formación en cocina del programa Reincorpora-LA CAIXA

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

El programa ‘Reincorpora’ de ‘la Caixa’ continúa dando sus frutos otro año más. Para las personas que pasan por un centro penitenciario, encontrar un empleo es algo complicado y a la vez importante para ayudar en su reinserción en la sociedad. El trabajo proporciona autonomía y, sobre todo, seguridad en las capacidades y validez de cada uno.

En el año 2018, la Fundación ‘la Caixa’ ofreció diversos intinerarios de inserción sociolaboral a nivel estatal para los reclusos que se encuentran en el término de su condena.

En Castilla y León fueron 154 internos, de los Centros Penitenciarios de Burgos, León y La Moraleja en Palencia y de los Centros de Inserción Social situados en Valladolid y Zamora, los que se beneficiarion de esta iniciativa.

La Fundación Lesmes, Proyecto Hombre, Foremcyl, la Fundación Rondilla y ADES son los encargados de desarrollar el programa Reincorpora. El año pasado, los participantes del proyecto de ‘la Caixa’ pudieron acceder a 84 formaciones que mezclaban competencias transversales y teóricas con un módulo añadido de prácticas no laborales en empresas.

Esta organización permite a los inscritos demostrar y asentar lo aprendido en el aula y, de la misma forma, acercarse al mundo empresarial para tener esa posibilidad de encontrar un empleo que inicié su andadura hacia la reinserción total.

La combinación de preparación técnica y personal se consigue también con acciones al servicio de la comunidad. De esta manera se busca que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejores habilidades personales y profesionales.Solo durante el año pasado, 1.971 personas fueron favorecidas por estas propuestas en la Comunidad, donde se realizaron actividades de atención y acompañamiento a personas mayores, tareas medioambientales, voluntariados en comedores sociales o bancos de alimentos y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Si miramos los datos por provincias, en Valladolid fueron 31 los internos del Centro de Inserción Social los que consiguieron empleo gracias a esta iniciativa, desarrollada en la provincia por la Fundación Rondilla. Es decir, que el 100% de los participantes que terminaron su itinerario salieron con trabajo.

En Burgos, el proyecto facilitó la inserción sociolaboral a 27 internos del Centro Penitenciario de Burgos. Al finalizar los itinerarios, 12 participantes consiguieron empleo gracias a 6 empresas contratantes.

Proyecto Hombre, en León, ofreció formación a 29 internos del Centro Penitenciario, de los cuales 11 consiguieron un trabajo gracias a nueve empresas contratantes.

De los 26 participantes del Centro de Inserción Social de Zamora, con la mediación de la Asociación de Desarrollo Social (ADES), los 18 que finalizaron su itinerario de inserción consiguieron empleo.

Por último, en Palencia, 41 internos del Centro Penitencial ‘La Moraleja’ se beneficiaron con este proyecto, desarrollado por Foremcyl. De entre ellos, 23 participantes consiguieron un trabajo tras finalizar su itinerario de inserción sociolaboral, gracias a nueve empresas contratantes.

Además de la preocupación activa por la resinserción, los técnicos orientan a los participantes en la búsqueda empleos acordes con su nueva formación y en el mantenimiento del puesto a través del programa ‘Incorpora’ de ‘la Caixa’, de integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, explicó el porqué del proyecto: «Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década».

Asimismo añadió que «se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que actualmente tres de cada cuatro participantes en el programa consiga un empleo».

En toda España, la cifra de contratados gracias a esta iniciativa es de 1.209 internos.

tracking