Diario de Valladolid

Maroto se empadrona en Segovia para que el PP lo haga senador autonómico

El PP propone en las Cortes al número tres de Pablo Casado como senador autonómico y deja fuera a Ignacio Cosidó, con lo que el vicesecretario de organización se encamina a la portavocía de la Cámara Alta

Javier Maroto, Pablo Casado e Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo.-E. M.

Javier Maroto, Pablo Casado e Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Eso habrá que preguntárselo al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco». Con esa respuesta a los medios el día de la toma de posesión de Mañueco, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, despachaba sin aclarar si su número tres en el partido, Javier Maroto, iba a ser o no senador por Castilla y León.

La duda acaba de despejarse. Maroto se empadrona en Segovia para que el Partido Popular pueda hacerle su representante autonómico en la Cámara Alta. Un empadronamiento que, según desvelan las fuentes consultadas por este periódico ya se habría producido la semana pasada y con el que el vicesecretario de organización del Partido Popular consigue quedarse con la ansiada plaza en el Senado, de la que el PP aparta ahora a Ignacio Cosidó.

Su candidatura, junto con las de los socialista Teresa López y el líder de Juventudes en la Comunidad, Francisco Díaz, se votará en el pleno del 23 de julio de las Cortes y así se aprobará hoy en la reunión de la Mesa y posteriormente en la Junta de Portavoces.

La propuesta de Maroto como senador por Castilla y León está ya ratificada por el comité nacional de listas del Partido Popular, después de ser presentada en las Cortes por el grupo ‘popular’.

El por qué del empadronamiento es porque así lo exige el Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Aquí, a difencia de otros territorios, no se exige se procurador de las Cortes, pero sí tiene que estar empadronado. Hasta ahora, los senadores por designación autonómica, a propuesta del PP, eran Ignacio Cosidó y Juan José Lucas.

Con el aterrizaje de Maroto al Senado, además de lograrle acomodo a su número tres, después de que se quedara fuera del Congreso en las generales del 28 de abril al no ser voto como diptuado por Ávila, Pablo Casado consigue además situar al frente del grupo del PPen la Cámara Alta, toda vez que parece claro que el Maroto se encamina hacía la portavocía que hasta ahora ocupa Ignacio Cosido.

El ex director general de la GuardiaCivil, para cuyo nombramiento en diciembre de 2016 hubo que esperar casi un año después de haber quedado vacante la plaza que la soriana Marimar Angulo tenía designada tras ser elegida senadora en las generales, estaba marcado tras desvelarse el wasap en el que jactaba de controlar «por detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la competente para juzgar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

El caso de Maroto no es la primera vez en que los dos grandes partidos, PP y PSOE, tratan de colocar a un político ajeno a la Comunidad en el Senado. Bien es cierto que esta vez se ha conseguido. Esta posibilidad ya la barajó el Partido Socialista con el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nada más vencer en las primarias a la secretaria federal. La idea, para que Sánchez tuviera presencia pública y pudiera debatir con el entonces presidente Mariano Rajoy era reemplazar a Óscar López. Finalmente, Ferraz descartó cualquier opción.

Despedida de Cosidó

El hasta senador por Castilla y León Ignacio Cosidó cerraba ayer su etapa en la Cámara Alta, tras conocer la designación de Maroto, despidiéndose en su twitter: «Ha sido un inmenso honor haber representado a Castilla y León».

Cosidó, que llegó al Senado en diciembre de 2016, también celebró haber sido portavoz de un «magnífico» Grupo Popular en la Cámara Alta. «Seguiré luchando activamente por mi tierra y por el proyecto del PP que España tanto necesita», señalaba en su alocución de la red social, tras hacerse oficial que no continuará como parlamentario.

Ignacio Cosidó (Salamanca, 31 de julio de 1965), licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Historia Contemporánea por la U.N.E.D, fue director general de la Policía Nacional desde el 30 de diciembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2016, según recoge Ical.

Fue senador en la VIII Legislatura y diputado por Palencia al Congreso en las IX y X Legislaturas, así como portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Castilla y León. Colabora con el Grupo de Estudios Estratégicos.

Además fue secretario general de las Juventudes Liberales y jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil y ejerció de profesor asociado universitario en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Pontificia Comillas y en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

PP de Segovia

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, mostraba su total respaldo a la propuesta de Javier Maroto como senador autonómico porque es «un honor» poder contar con el vicesecretario general de organización y número tres del PP, para defender los intereses de Segovia y de Castilla y León.

Asimismo, a través de un comunicado recogtido por Ical, Paloma Sanz dejaba claro que «personalmente» estaba muy orgullosa de esta propuesta porque indicaba que había sido «una gran alegría y una gran satisfacción». Recalcaba la presidenta de los populares segovianos que el político vasco «está trabajando muchísimo por el PP de Segovia y por los segovianos».

Finalmente, el PP de Segovia recuercda que el grupo ‘popular’ de las Cortes de Castilla y León propuso a Javier Maroto para senador autonómico, y que fue ratificada por el comité electoral nacional del partido.

De esta forma, el miércoles la Comunidad renovará a sus tres senadores en las personas de la secretaria del PSOE de Valladolid y perdedora de las elecciones en Medina del Campo, Teresa López; el secretario general de Juventudes de Castilla y León, Francisco Díaz; y el ‘popular’ Javier Maroto. Claro que ésta será la primera vez en que uno de ellos sea vasco.

tracking