Diario de Valladolid

Un aparatoso incendio calcina decenas de coches prensados en un desguace

La nube del fuego declarado en una planta de Fuente La Mora fue visible a kilómetros

La combustión de neumáticos, aceites y combustibles, entre otros materiales, provocó un humo denso y casi negro.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

La combustión de neumáticos, aceites y combustibles, entre otros materiales, provocó un humo denso y casi negro.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un incendio de enormes proporciones calcinó ayer parte de una chatarrería de la carretera de Renedo. Las labores de extinción, que necesitaron de la intervención de tres dotaciones de Bomberos –dos del parque de Las Eras y una de Canterac, con catorce efectivos desplazados–, se prolongaron durante horas para neutralizar el fuego generador de una densa humareda negra que fue visible en los momentos iniciales a muchos kilómetros del punto del suceso.

El fuego, que se activó poco antes de las 9 de la mañana, se declaró en la planta de ‘Reciclaje Valladolid’, ubicada en el término municipal de Valladolid, en el kilómetro 4,5 de la VA-140, muy cerca del acceso a la VA-30. Reciclaje Valladolid es una empresa dedicada a la recuperación de residuos metálicos. Gestiona demoliciones y desguaces industriales, además de comprar al por mayor todo tipo de metales y chatarra para la venta a fundición o para exportación.

FUERTE VIENTO

El origen del incendio pudo deberse, al parecer, a labores de oxicorte que los operarios realizaban sobre vehículos aún enteros, con la mala fortuna de que el fuego, en complicidad con el fuerte viento, acabó prendiendo una pirámide de vehículos apilados ya prensados, que terminó convertida en una pira. Y peor aún, con una dificultad añadida para que el agua llegara a los coches achatarrados más bajos.

El inicio del fuego fue muy aparatoso. «Si algo ha tenido de especial este incendio ha sido el humo, muy abundante y negro, porque ha quemado neumáticos y hierro, causando una gran temperatura», resumieron fuentes de Bomberos.

También tuvo, al menos, una baza favorable. «Era campo abierto, no había naves cerca y se controló para evitar su expansión. Todo ocurrió en una explanada del recinto de la planta de reciclaje», agregaron las fuentes, que añadieron que a mediodía se decidió que el incendio se fuese apagando de forma natural a lo largo del día para evitar más vertido de agua, debido a la cercanía del río Esgueva y la posible filtración de agua contaminada de combustibles y grasas a los acuíferos.

Fuentes del parque de Canterac, que ayer por la tarde supervisaba los estertores del incendio, indicaron que estaba a las 18 horas «absolutamente controlado» y precisaron que el trabajo vespertino se centró en remover los vehículos prensados que se habían soldado por el fuego para facilitar que se apagaran los rescoldos. A las 19 horas se retiraron definitivamente.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez explicó minutos después del incendio que los trabajos de extinción se prolongaron «más de lo habitual» al tratarse de chatarra y neumáticos. El edil pidió «tranquilidad» y celebró que no hubiese que lamentar daños graves, más allá de lo aparatoso del incendio, de carácter «material o personal». Vélez sí dejó claro que no había existido riesgo para zonas cercanas a la población. «Lo primero es apagar el fuego cuanto antes para acabar con el olor que puede estar causando, que puede llegar a ser molesto aunque no afecta a la salud», precisó.

A media mañana el despliegue de Bomberos se redujo a a una sola dotación para acabar de controlar el incendio y evitar su reactivación. Al lugar también se desplazó una patrulla del Seprona de la Guardia Civil.

Reciclaje Valladolid es una empresa que abarca en su globalidad la gestión de residuos y la planta de la carretera de Renedo cubre una de sus especialidades. La firma tiene como actividades reciclaje de metales, demoliciones y derribos, gestión de residuos, reciclaje de vehículos, reciclaje de baterías. compra de chatarra, reciclaje de aceites, recogida de electrodomésticos y retirada de amianto. Este diario contactó ayer con la empresa para conocer el alcance del siniestro y su posible afección para la actividad a corto plazo, pero fuentes de la firma indicaron que lo desconocían, porque la planta de reciclaje era «otro departamento».

tracking