Diario de Valladolid

Tudanca baraja a Fagúndez y Teresa López como senadores autonómicos

El Pleno de elección de los parlamentarios, dos del PSOE y uno del PP, se prevé el día 17

Teresa López y Antidio Fagúndez.-MIGUEL Á. SANTOS (PHOTOGENIC) / ICAL

Teresa López y Antidio Fagúndez.-MIGUEL Á. SANTOS (PHOTOGENIC) / ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la carrera. Parece claro que, cuando se trata de nombramientos y de subida de las asignaciones de los grupos, las Cortes de Castilla y León se dan prisa. El aumento en lo que percibirán los grupos ya está aprobado y el paso siguiente, inmediatamente después del Pleno de investidura del próximo martes, parece que va a ser el de designación de los senadores autonómicos, dos del Partido Socialista y uno del PP, tras el vuelco de las mayoría en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Y, una vez abierta la veda, comienzan a sonar los primeros nombres, tanto en el PP como en el PSOE. En este último caso, el líder del socialismo castellano y leonés, Luis Tudanca, baraja los nombres de los secretarios provinciales de Zamora y Valladolid, Antidio Fagúndez y Teresa López, respectivamente.

Curiosamente, dos de los grandes perdedores en las municipales. Fagúndez dejó al PSOE en Zamora en apenas tres concejales, lo que le hizo dimitir pero se mantiene como senador autonómico y secretario provincial; y Teresa López sufrió un varapalo que le hizo perder la Alcaldía de Medina del Campo a manos del PP, que lidera el hoy alcalde Guzmán Gómez. López sigue aferrada al cargo de máxima dirigente provincial y al de portavoz en la Diputación, pese a la exigencia de dimisión que le hacía en el último comité provincial el alcalde de Valladolid y portavoz federal, Óscar Puente.

Pues bien, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, Tudanca con la aquiescencia de su número dos, la secretaria de organización, Ana Sánchez, sobre todo en el caso de Antidio Fagúndez, tendría la intención de premiarlos con un asiento en el Senado. En el caso del secretario general de Zamora significaría mantenerse, tras haber sido elegido en diciembre pasado en sustitución del presidente de Paradores, Óscar López.

En el caso del PSOE, también suena el ex presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, tras ser desbancado de la Presidencia de la Institución provincial por el pacto entre el PP, los ex ‘populares’ del PPSO y Ciudadanos. La dirección autonómica, como ya hiciera en diciembre pasado, estaría pidiendo a las provincias sus candidatos haciendo ver que es Ferraz quien decide y que la autonómica sólo propone.

La realidad, y así lo sospechan en las direcciones provinciales es que, como ya sucedió con Fagúndez en su primera elección todo estará decidido. Y, a decir de las mismas fuentes, se encaminaría hacia el líder del PSOE en Zamora y a Teresa López. El miércoles próximo tienen prevista una reunión para trazar las posiciones a seguir.

Mientras, en el PP quien también aparecería en las quinielas como senador autonómico, sin que deje de estarlo en la de posible consejero, sería el ex presidente de la Diputación y máximo dirigente del PPde Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Las Cortes de Castilla y León estudian la posibilidad de celebrar el 17 de julio, una semana después de la sesión de investidura según recoge Ical y ha podido confirmar este periódico, el pleno de nombramientos en el que se elegirán a los tres senadores de designación autonómica. Además, en esa sesión se renovará también la Comisión Mixta de Transferencias, tras la constitución del nuevo parlamento el pasado 21 de junio.

tracking