Diario de Valladolid

Aparece ahora un sospechoso escrito en el que el PP compromete a Cs la vicepresidencia de Diputación de Valladolid

La dirección regional del PP entrega el documento a Carnero el martes, cinco días después de constituirse la Diputación, pese a tener fecha de 28 de junio / El procurador de Cs, David Castaño, exige el cese del vicepresidente para nombrar a la suya

Miguel Ángel González y David Castaño, en una imagen de archivo.-ICAL

Miguel Ángel González y David Castaño, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pacto que nadie conocía, salvo Ciudadanos, que esgrimía pero no presentaba, acaba de hacerse presente. Y aparece ahora a través de un sospechoso documento en el que el Partido Popular de Castilla y León compromete a Ciudadanos la vicepresidencia de Diputación. No una vicepresidencia en genérico, sino la vicepresidencia, en clara referencia aunque sin decirlo a la primera, que es la única que cuenta con el sueldo de más de 65.000 euros.

Así consta en este sospechoso escrito, que aparece sin firmar y al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. En el mismo, que aparece encabezado por el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, y el acción institucional de la formación naranja, David Castaño, se indica que «el Partido Popular se compromete a otorgar la vicepresidencia de la Diputación de Valladolid a la diputada de Ciudadanos».

Compromiso que viene dado por el apoyo que la portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Gema Gómez Olmos, dará al PP. Así lo dice el escrito, en el que se indica que Gómez Olmos «se compromete a votar favorablemente al candidato propuesto por el Partido Popular, Conrado Íscar, para presidir la Diputación», destaca el documento que extrañamente aparece ahora. En el mismo, además, también se recoge que la portavoz de la formación naranja también tiene el compromiso de «votar favorablemente los asuntos de especial trascendencia en la gestión ordinaria de la Diputación, previa negociación entre ambas partes».

El escrito de una sola cara de folio y que nace después de haberse reunidos –según se detalla en el mismo– Francisco Vázquez y David Castaño, la dirección autonómica del Partido Popular se lo entrega al presidente de los ‘populares’ de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el martes pasado después de la reunión que Conrado Íscar y el diputado Agapito Hernández mantuvieron con el secretario de organización autonómico de Ciudadanos, Miguel Ángel González, y Gema Gómez, según las fuentes de Cs a las que ha tenido acceso este periódico,

Así de oculto y de extraño es todo lo que acontece en torno a este acuerdo secreto, que no se cree nadie y que desconocen los diputados del PP, y la exigencia de la formación naranja de contar con la vicepresidencia a cambio del apoyo al PP, verbalizada por su portavoz Gema Gómez el mismo día de constitución de la Institución provincial y ratificada por el secretario de organización autonómico, Miguel Ángel González, al propio presidente Conrado Íscar en esa reunión del martes.

Exigencia que, según González, emanaba de un acuerdo, el que se refleja en el extraño documento que ahora desvela este periódico. A lo sospechoso de que aparezca sin la firma ni de Francisco Vázquez ni de David Castaño, de que se le entregue a Carnero cinco días después del pleno de constitución de la Diputación, se le añade la fecha del escrito: 28 de junio o, lo que es lo mismo, el día que se constituye la Institución provincial y la naranja Gómez Olmos afirmaba antes del Pleno que iba a dar su «voto de confianza» a Conrado Íscar para que fuera presidente, a cambio de la vicepresidencia.

El último en apelar a ese pacto de PP y Ciudadanos, que tendrán que asumir los ‘populares’ de la institución provincial de Valladolid, es precisamente David Castaño, quien realiza el pacto junto a Francisco Vázquez se detalla en el documento.

«Soy optimista porque en todos los sitios donde nos hemos sentado, en muchos municipios, incluso en la Comunidad Autónoma hemos llegado a un acuerdo, primero programático y, después, entrar en el Gobierno para hacer que se cumpla ese acuerdo programático», aseguraba esta miércoles Castaño en declaraciones a RNE, donde dejaba claro que en base a esos acuerdos Cs se quedará con la Presidencia de la Diputación de Segovia, donde apenas cuenta con dos diputados, y la vicepresidencia en la de Valladolid, pese a que también sólo tiene dos representantes.

Y si para que le den esa vicepresidencia de la Diputación a la suya, a Gema Gómez, Conrado Íscar tiene que cesar al ya nombrado, lo hizo de forma sorpresiva el pasado viernes por la tarde nada más concluir el pleno de su toma de posesión, Víctor Alonso, pues deberá hacerlo según se desprende de las declaraciones en RNE de Castaño, quien llegaba a señalar que si tenían que cesar a quien ya está nombrado para colocar a la suya, pues tendrán que hacerlo.

Toda una estrategia de política de hechos consumados por parte de Ciudadanos para tener puestos con sueldazos. Y es que, además de la vicepresidencia, el partido naranja exige un área delegada, o lo que es lo mismo su entrada en el equipo de gobierno.

Todo, en base a ese acuerdo oculto, que ahora emerge en un sospechoso documento, que todavía hoy siguen sin conocer la gran mayoría de los diputados provinciales del Partido Popular, lo que viene a aumentar su enorme malestar.

tracking