Diario de Valladolid

De los Mozos anuncia el cuarto plan industrial para las fábricas de Renault

«Renault es un pilar para Palencia, Valladolid y Castilla y León», asegura el presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos

Óscar Puente, Reys Maroto y José Vicente de los Mozos, en el desayuno de Fórum Europa.-RAQUEL P. VIECO

Óscar Puente, Reys Maroto y José Vicente de los Mozos, en el desayuno de Fórum Europa.-RAQUEL P. VIECO

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MADRID
Valladolid

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El director de Producción y Logística del grupo Renault y Presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, aseguró ayer que la compañía continuará con su apuesta por el país y aprobará y hará público «en el momento adecuado» el cuarto plan industrial, que será, afirmó, un «éxito».

El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Automóviles (Anfac), en el marco de un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado este jueves en Madrid, señaló que Renault es un «pilar» para Palencia, Valladolid y Castilla y León y, en general, para España, informa Ical.

De los Mozos, quien puso en valor la alianza que mantienen Renault-Nissan desde hace 20 años, ha recordado que el grupo francés facturó el año pasado más casi 8.000 millones de euros y la alianza Renault-Nissan factura más de 10.500 millones al año y es la primera multinacional del país.

Así, expresó el compromiso de continuar con la apuesta por España con la aprobación de un cuarto plan industrial que, sin concretar fechas, señaló que se hará público en «el momento adecuado».

En este contexto, incidió en que en Valladolid y Palencia fabrican modelos importantes dentro del grupo como el Captur y el Mégane, que en España en total el número de vehículos que se producen es de un millón y medio, mientras que de Sevilla sale un millón de cajas de velocidades.

Por otro lado, el presidente de Anfac afirmó que el sector del automóvil debe actuar, desde este momento, hacia la consolidación de una nueva industria de movilidad, trazando acciones que recojan aspectos ligados a la mejora de la competitividad «en el sentido más tradicional» junto con otros relacionados a la nueva movilidad. «Se deben potenciar las nuevas inversiones tecnológicas o la atracción de nuevos fabricantes de componentes de los vehículos del futuro», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El directivo señaló que todo esto solo será posible con una regulación inteligente que acompañe a los fabricantes de vehículos, de componentes y el resto de intervinientes en este nuevo ecosistema (telecos, eléctricas, aseguradoras, distribuidores, financieras, etc.).

«Necesitamos una regulación estable, homogénea, que dé seguridad y estabilidad a las inversiones, certidumbre y confianza a los clientes, que fomente la renovación del parque, el crecimiento de las ventas de vehículos cero emisiones y la atracción de proyectos en vehículo conectado y autónomo», defendió.

De los Mozos auguró un «horizonte bueno» para España en el apartado de fabricación de vehículos, aunque indicó que como país «puede aspirar a mucho más». En España se fabricarán 16 nuevos modelos electrificados, de los cuales 9 serán eléctricos puros. En la actualidad, de los 45 modelos que se ensamblan, un tercio corresponde a los fabricados en exclusiva mundial.

«Es necesario diversificar los tipos de modelo a fabricar para una mayor adaptación a los gustos del consumidor y la nueva demanda», avisó. Según la patronal, el coste de no transformar la industria de automoción española para adaptarse al ecosistema de la nueva movilidad provocaría pérdidas recurrentes anuales del 2% del PIB al año (alrededor de 21.165 millones de euros), por la pérdida de competitividad y el efecto de arrastre en otros sectores económicos.

Anfac asegura que este impacto real en el PIB sería comparable con el registrado durante la «crisis» de 2011, con la diferencia de que sería una pérdida permanente en el tiempo, «más difícil de recuperar».

«El sector quiere participar de forma activa en este nuevo ecosistema de movilidad, manteniendo su peso específico, incrementando sus áreas de negocio y con ello, seguir generando riqueza y empleo para el país», añadió De los Mozos.

Para lograr dichos objetivos, Anfac ha identificado una hoja de ruta «clara». Según la patronal, la medida «más inmediata» a poner en marcha es que se generen mensajes positivos de certidumbre para el ciudadano con respecto al futuro de la automoción, así como que, en los próximos años, las factorías nacionales sigan atrayendo inversión.

«No se puede prohibir. Hay que tener referencias y ver cómo podemos transformar el sector. España es un país que se mira mucho su ombligo y el problema es que muchas veces somos muy creativos. Quizás debamos ser más pragmáticos y no podemos poner en peligro una de las joyas del la corona del país», expresó De los Mozos.

De este modo, indicó que medidas como Madrid Central tan solo sirven para «entorpecer» la vida del ciudadano mientras no se comprueben que son efectivas y se cuantifique cuál ha sido el nivel de reducción de emisiones conseguido. «Cuando me lo demuestren, estaré a favor», manifestó.

En este contexto de transición hacia la electromovilidad en el que está sumido el automóvil, De los Mozos también resaltó la importancia de crear nuevos puestos de trabajo especializados en software, big data y plataformas electrónicas. «Un coche del mañana será un iPhone con ruedas», subrayó. El directivo dijo que a corto y medio plazo la demanda se contendrá entre el 1,15 y 1,3 millones de unidades matriculadas al año.

Según De los Mozos, este apalancamiento de las ventas de vehículos en España se debe a la incertidumbre que rodea a los consumidores, que no saben qué tipo de coche comprar. También consideró que afectarán a las matriculaciones los cambios en los hábitos de los jóvenes, que entienden el vehículo como parte de un ecosistema en el que la movilidad «es un servicio».

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