Diario de Valladolid

La incoherencia de Cs da a Rico su tercer mandato en la Diputación de Burgos

La formación naranja, que se había postulado para presidir la institución, asumirá la vicepresidencia / El candidato del PSOE, David Jurado, lamenta que «los pactos oscuros» de PP y Cs «impidan el cambio»

Los ‘populares’ Borja Suárez y César Rico, junto a Lorenzo Rodríguez y Eduardo Munguía, de Cs.-ICAL

Los ‘populares’ Borja Suárez y César Rico, junto a Lorenzo Rodríguez y Eduardo Munguía, de Cs.-ICAL

Publicado por
M. MARTÍNEZ / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cúmulo de despropósitos en los que está inmerso Ciudadanos en los últimos días ha hecho que haya pasado de postularse a presidir la Diputación de Burgos a renunciar al puesto y dejar que el ‘popular’ César Rico repita por tercera vez al frente de la institución provincial, dejando en evidencia un nuevo banzado de la formación naranja después de que se acordara, en los pactos de gobernabilidad sellados con el PP, que los cargos que llevaran más de ocho años debían dar un paso atrás.

Un ejemplo de este dislate se pudo comprobar ayer en el acuerdo alcanzado entre el PP y Cs para gobernar la Diputación de Burgos. La formación naranja, con tres diputados electos, renunciaba a presidir la institución provincial y le daba el mando al PP, que consiguió diez diputados y había perdido la mayoría absoluta.

A cambio, Cs consigue vicepresidencia que se da por hecho que ostentará el propio Rodríguez así como la responsabilidad de la gestión del área de Personal, tal y como apuntó en su intervención, en la que también afirmó que de la labor de portavocía del grupo de Cs en la Diputación se ocupará su compañero Eduardo Munguía. «Pero ésas son cosas que deberemos concretar ahora, ya que al acuerdo alcanzado hoy con el grupo popular provincial, le seguirán reuniones internas de partido para concretar quién se hará cargo de qué», aseguró.Además, asumirán las áreas de Planes Provinciales y Junta de Compras.

Este fue el acuerdo, a grandes rasgos, de la segunda reunión que mantenían los dos partidos y que se cerraba con un pacto de gobernabilidad. Encuentros a dos bandas en los que, como detalló Rico, «el primer objetivo era lograr un acuerdo programático, y una vez cerrado dicho acuerdo hemos hablado de personas», aseguró. Programa del que ya se esbozaron las líneas en la primera reunión mantenida este lunes, en la que durante las cuatro horas que duró, se inició el debate de los puntos que sendos grupos políticos pusieron entonces sobre la mesa.

«Y es que son más cosas en las que estamos de acuerdo que las que nos desunen, lo que ha dado lugar a un total de 66 puntos vinculados a diferentes áreas en las que se organiza la Diputación, y en cuyo desarrollo trabajaremos conjuntamente a partir de ahora», añadió el aún hoy presidente en funciones.

Rico agradeció a Rodríguez «que como parte de las negociaciones permita que el presidente sea del PP, en concreto quien les habla, siendo para Cs la vicepresidencia y la gestión de 3 de las áreas provinciales, además de su presencia en la Junta de Gobierno». Todo ello «en pos de desarrollar juntos un gran programa que hemos elaborado, y que tiene como fin buscar lo mejor para la provincia», detalló, avanzando la posibilidad de que la Diputación cuente con alguna vicepresidencia más, siguiendo así la estela de la actual que contaba con tres.

Por su parte, el candidato del PSOE a presidir la Diputación, David Jurado, lamentaba que «los pactos oscuros entre PP y Ciudadanos en Madrid y Valladolid», impidan el cambio «que pidió la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas el 26 de mayo, también en la Diputación». Recuerda que el PSOE «fue el partido más votado en la provincia, con el 34,13% de los votos, un 9,17% más que en los comicios de 2015 frente al 29,49% logrado por el PP, un 5,7% menos que en las anteriores elecciones municipales», remarca. Consecuencia de lo cual, «el PP perdió su mayoría absoluta logrando sólo 10 diputados provinciales, frente a los 11 que obtuvo el PSOE».

tracking