Diario de Valladolid

El Plan de Desarrollo Rural se sitúa al 36% de ejecución con 644 millones invertidos

El secretario general de Agricultura y Ganadería asegura que este porcentaje es «el más alto de España y de los primeros de Europa»

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería (2I) durante la reunión.-ICAL

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería (2I) durante la reunión.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Inversión, actividad económica y población. Este es el «círculo cerrado» que dibujó ayer el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, en la antesala de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) 2014-2020.

En el ecuador de su andadura –el límite de pago se extiende hasta 2023–, esta «importante apuesta por el medio rural» está al 36% de su ejecución. Es decir, Castilla y León sumaba a principios de este mes 644 millones invertidos de los 1.812 totales presupuestados. «Los datos son francamente buenos», valoró Cabanillas antes de celebrar que el porcentaje de ejecución situé a la Comunidad «a la cabeza del país y en una de las primeras posiciones de Europa».

Para el secretario general del departamento de Agricultura y Ganadería, el programa está consiguiendo en la región, donde cuenta con 58.600 beneficiarios, su «objetivo fundamental de invertir en las zonas rurales» puesto que el 76% del gasto se destina a municipios con menos de 1.000 habitantes y el 93%, a aquellos pueblos que no superan los 5.000.

Cifras que permitieron a Cabanillas asegurar que el PDR «contribuye» a evitar la despoblación. «Está claro que este programa se vuelca en actividad económica para el mundo rural, que está ligada a la población», sentenció antes de adelantar las dos líneas de actuación de cara al futuro: inversión en la actividad agraria para hacerla «más competitiva» y «protección» del medio ambiente.

balance

Casi 51 millones se destinaron en 2018 a la modernización de 1.253 explotaciones agrarias. A los que sumaron otros 55 para el regadío, con la puesta a punto de 22.785 hectáreas y la implantación de otras 8.243. Asimismo, se intervino en 130.087 hectáreas dentro de concentraciones parcelarias.

La inyección para favorecer la llegada de jóvenes al sector agrario fue de 54,6 millones. «De las 2.562 incorporaciones, 2.213 ya han recibido ayuda», garantizó Cabanillas antes de matizar que el 22% son mujeres. Además, la agricultura en zonas con complicaciones, como las de montaña, recibió un respaldó de 130,7 millones.

Casi 29 millones abrigaron a medio centenar de proyectos de industria agroalimentaria. Y la comunicación entre pueblos se mejoró en 1.106 kilómetros de caminos rurales.

Para potenciar las prácticas con medidas agroambientales, extendidas a 1,5 millones de hectáreas por 16.557 agricultores y ganaderos, el PDR inyectó 136 millones. Asimismo, respaldó la alternativa ecológica en 37.955 hectáreas con 11 millones. Por último, casi 74 millones recayeron en la forestación para «mejorar los bosques», a los que se añadieron 3,3 millones para «programas preventivos».

Cabanillas remarcó las iniciativas que llegan «directamente» al medio rural a través de la metodología Leader, cuya «velocidad de crucero» fue aplaudida por la Comisión. Así, concretó el apoyo a 44 grupos de acción local con 32,8 millones que «multiplicaron por cuatro» la financiación contemplada para esta vertiente el año pasado. «Estamos muy satisfechos», apuntó.

El PDR se aprobó el 25 de agosto de 2015 con una dotación presupuestaria de 1.812 millones de gasto público que atañen al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) con 969 millones; a la Junta de Castilla y León con 698; y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los 145 restantes. Dentro de su Comité de Seguimiento, además de representantes de ambas administraciones, figuran organizaciones agrarias, cooperativas, Cecale, colectivos ecologistas, asociaciones forestales y grupos de acción local.

tracking