Diario de Valladolid

Ridículo de los rebeldes de Cs que no logran sacar una lista provincial alternativa

Lo achacan a amenazas de la dirección / Gema Gómez y Nuria Duque serán diputadas / De Fuentes, regidor de Barruelo, representará a Vox

Gema Gómez y Nuria Duque, diputadas provinciales de Ciudadanos.-EL MUNDO

Gema Gómez y Nuria Duque, diputadas provinciales de Ciudadanos.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mucho ruido pero pocas nueces. Es lo que se puede decir del reducido ‘sector crítico’ de Ciudadanos en Valladolid, que se fue haciendo pequeño en los últimos días hasta desaparecer ayer, sin poder presentar una lista alternativa a la Diputación Provincial. Las duras advertencias de la dirección regional de los ‘naranjas’, comandados por Miguel Ángel González, lograron aplacar las críticas con el ‘ordeno y mando’. La lista elaborada a su criterio, con Gema Gómez y Nuria Duque, logró imponerse ayer sin ninguna oposición.

Fuentes del sector crítico aseguraron ayer a este periódico que el motivo de echarse atrás fue «las amenazas de la dirección» ante una lista que no estuvo consensuada, ni se efectuó con el visto bueno de los concejales. Las palabras de González a los militantes y concejales en un encuentro anteayer fue: «La decisión está tomada».

La formación comunicó ayer, una vez proclamadas ambas ante la Junta Electoral, que serán su concejala en Valladolid, Gema Gómez, y la alcaldesa de Amusquillo, Nuria Duque, las próximas representantes en la Institución provincial. Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral una única lista refrendada por 43 avales de los 59 concejales existentes en dicho partido judicial, tras las elecciones del 26 de mayo. En la lista figuran como suplentes María Nieves Castaño, concejala de Arroyo de la Encomienda; David Macías, concejal en Íscar y Ana María González, concejal en Laguna de Duero.

«Asumo el cargo con mucha ilusión y con responsabilidad», comentó Gema Gómez, quien agradeció el apoyo mayoritario de los concejales de Valladolid a la lista presentada. «Trabajaremos por todos los pueblos de nuestra provincia», manifestó.

Por su parte, Nuria Duque aseguró sentirse «contenta de poder representar a nuestros concejales y luchar por el futuro de los pueblos de nuestra provincia». «Ése ha sido siempre mi objetivo, ser útil a los pueblos de la provincia de Valladolid», añadió la también alcaldesa de Amusquillo.

En cuanto a la formación con menor representación en la Corporación Provincial, Vox, asumirá la representación de los ediles del partido el alcalde Barruelo del Valle, Mario de Fuentes, que ocupará el único escaño disponible para la formación en el salón de plenos del Palacio de Pimentel.

De Fuentes, fue ratificado en la Junta Electoral de zona de la capital vallisoletana, como propuso ayer el partido que preside Santiago Abascal, informa Europa Press. Junto a él figuran como suplentes el concejal de Vox en Mucientes, Samuel Vaquero; el edil de Cigales; Ricardo Velasco y el representante del partido en Renedo de Esgueva, Jorge Ballesteros Conde.

De Fuentes es alcalde de la pequeña localidad de Barruelo del Valle desde 2007, aunque los dos primeros mandatos (2007-2015) lo fue en representación del Partido Popular, mientras que los cuatro últimos años ya fue regidor por Vox, partido con el que ha logrado la reelección en 2019.

No hubo sorpresas con la lista delPSOE a la Diputación por el partido judicial del Valladolid, que presentó ayer a sus seis representantes: el concejal de Esguevillas de Esgueva y secretario de Organización del PSOE, Pedro Pablo Santamaría; la edil de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza; el también concejal de Simancas, Francisco Ferreria; la de Íscar, Carmen Aceves y los alcaldes de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente y la de Mucientes, Emiliana Centeno.

Se unirán a los diputados provinciales socialistas de los otros dos partidos judiciales, que ya se habían proclamado en días anteriores: la concejala de Medina del Campo y secretaria provincial del partido, Teresa López; el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas; el regidor de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor y el concejal de Villalón de Campos, Javier González Trapote.

Aparte del Grupo provincial mayoritario, el del Partido Popular, completa los escaños de la Corporación el único escaño asignado a Toma la Palabra, la coalición de IU y Equo. Lo ocupará La alcaldesa de San Pelayo y regidora más joven de la provincia, Virginia Hernández, tal y como decidieron los inscritos en el censo provincial de la plataforma en las votaciones llevadas a cabo desde el miércoles, 12 hasta el domingo, 16 de junio.

Hernández obtuvo el 70% de los apoyos y se impuso al concejal de la Cistérniga Marcos Díez en 27 de los 35 municipios donde se realizaron las votaciones.

tracking