Diario de Valladolid

LAGUNA DE DUERO

Rodríguez fortalece su posición con tripartito

Un pacto entre IL, PP y Cs garantiza la estabilidad en el municipio más poblado de la provincia tras la capital

Román Rodríguez, de Independientes por Laguna, ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Román Rodríguez, de Independientes por Laguna, ayer.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Román Rodríguez, de Independientes por Laguna (IL) tomó ayer el bastón de mando en Laguna de Duero ampliamente reforzado. En primer lugar, su Grupo pasa de cinco ediles a siete, y su equipo de Gobierno, de mayoría simple a una amplia mayoría absoluta, con la suma de IL, PP y Ciudadanos.

No le bastó a Rodríguez con sumar mayoría absoluta, algo que hubiera alcanzado con el PP (siete más cuatro, los once necesarios), sino que la ha querido reforzar con dos de la coalición naranja. De esta manera, Rodríguez rompió ayer con su antiguo socio de Gobierno, el PSOE, y el cabeza de lista de esta formación, Juan José Tomás-Biosca.

En un abarrotado salón de plenos, Rodríguez obtuvo los votos de su Grupo y de los dos grupos socios, mientras PSOE, TLP (IU-Equo) y Podemos se votaron a sí mismos. El único edil de Vox, que entra en la Corporación por primera vez, optó por la abstención.

Rodríguez reprochó a su anterior socio de Gobierno, durante el discurso de investidura, que intentara, a sus espaldas, un pacto para hacer alcalde a otra persona: «Nuestras propuestas no cuadraron con sus expectativas», aseguró.

La mejora de los recursos públicos, las políticas sociales, el empleo y la participación ciudadana fueron aspectos mencionados en su alocución, para lo que aseguró que la puerta de su despacho estará abierta y estará disponible «las 24 horas del día», para «trabajar por un Gobierno transparente y cercano a las personas».

Por su parte el primero de sus socios, Luis Minguela, del PP, subrayó las bondades del pacto de Gobierno que «garantiza la estabilidad democrática» de cara al mandato que acaba de comenzar. Un pacto que posibilitará «acuerdos para mejorar la eficacia de los recursos y la mejora de vida de los ciudadanos». Un debate democrático que se afrontará«con energías renovadas», añadió.

Tomás Álvarez, cabeza de lista de Ciudadanos, destacó propuestas de su Grupo en el anterior mandato, como la Casa de la Juventud, el acceso del Camino de Portillejo o la mejora de la accesibilidad.

Las intervenciones de la oposición comenzaron con el ya ex teniente de alcalde, Biosca, que se mostró crítico hasta el punto de acusar al alcalde de decidir «cogobernar con la derecha» a sus espaldas. Le acusó también de haber enviado al PSOE «una propuesta a sabiendas de que era inasumible».

Jesús Salamanca, de TLP, advirtió que su formación estará «vigilante» en defensa de lo público y de la clase trabajadora, mientras Jesús Sáez, de Podemos, aseguró que seguirá «peleando por el bien del municipio». Isabel Pérez, de Vox, explicó su abstención como un «voto de confianza» al nuevo Gobierno.

El Ayuntamiento de Laguna, el municipio más poblado de la provincia tras la capital, con 22.645 vecinos, cuenta con 7 ediles de IL; 5 del PSOE; 4 del PP; 2 de Cs; 1 de TLP; 1 de Podemos y 1 de Vox.

tracking