Diario de Valladolid

La ruptura obliga a un reajuste que rebajará las doce áreas municipales previstas a diez

Pese a no contar con VTLP, todo indica que Puente será investido alcalde como cabeza de la lista más votada

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado se dará una situación peculiar en el pleno de investidura para elegir al alcalde. Para ser regidor se necesita el voto de la mayoría, en este caso 14 concejales, pero dado que, todo indica, que ninguno contará con esos apoyos -Puente tampoco al tener sólo 11 ediles y no tener el respaldo de Toma la Palabra- la ley dice que será regidor el que encabece la lista más votada, es decir el alcalde ahora en funciones.

Pero la ruptura del acuerdo con la formación de Manuel Saravia obligará, de entrada a cambiar sobre la marcha la restructuración de las áreas municipales que ya estaba casi cerrada y que contemplaba 12 departamentos: 10 concejalías y dos delegaciones especiales, una de Igualdad que recaería en Carmen Jiménez y otra de Recursos Humanos prevista para Juan Carlos Hernández. De los once concejales, incluido el alcalde, del Grupo Socialista la única que no iba a tener un área específica era María Rosario Fernández, edil que tampoco la tuvo en el anterior mandato. El alcalde ya anunció ayer que ante al nueva situación habrá diez concejalías, dos menos, aunque no aclaró como quedarán las dos delegaciones especiales.

De lo avanzado por Puente se deduce que echará mano de sus diez ediles y la cuestión a resolver es cómo queda el reparto de las competencias. Fuera de juego ya los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra, está por ver quién se queda con las atribuciones que tenían asignadas. Aunque algunas de las competencias de Urbanismo, una de las potentes, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y Deportes ya habían sido reasignadas entre los concejales del PSOE, todavía hay mucho que repartir.

Con este nuevo esquema de diez concejalías se desbarata un poco el plan de Puente de redimensionar la estructura municipal a la altura de una ciudad de 300.000 habitantes. De las cuatro nuevas áreas que pensaba incrementar sobre las ocho que hay ahora, su decisión de gobernar en solitario limitará este aumento a sólo dos más.

tracking