Diario de Valladolid

Cs frena las negociaciones hasta que el PP no responda si aparta a los 5 alcaldes y presidentes de Diputación que llevan más de ocho años

La formación naranja descarta nuevos movimientos en la negociación y los 'populares' reconocen que debe solventarse este punto para avanzar a otro

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ni un paso más. Ciudadanos tensa aún más la cuerda en su negociación con el Partido Popular para gobernar juntos la Junta de Castilla y León y ahora frena las negociaciones hasta que el PP no responda si aparta a los 5 alcaldes y presidentes de Diputación que llevan más de ocho años en el cargo y que, según expuso en la primera reunión del grupo de trabajo de ayer y refrendó el candidato, Francisco Igea, es condición "sine qua non" para llegar a un acuerdo.

Parece claro que no sólo para el acuerdo, sino que es una condición "sine qua non" para seguir negociando.  Así lo señala a este periódico el secretario autonómico de política institucional, David Castaño, quien deja claro que no habrá más movimientos hasta que el PP conteste sobre esta limitación de mandatos. O lo que es lo mismo, "se paran las reuniones", manifiesto.

Un freno que reconoce el consejero de Empleo y Política Social y miembro del equipo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo. Eso sí, Fernández Carriedo insiste en que todo es producto de la negociación y "cuando avancemos con este asunto, pasaremos al siguiente". Según Carriedo, hasta ahora el debate giraba todo en torno a los aforamientos, "ahora que lo hemos solventado surge el de la limitación de mandatos", aclarar el consejero de Empleo, quien insiste en ser optimista con la posibilidad de alcanzar finalmente el pacto con Ciudadanos en Castilla y León para gobernar el Ejecutivo autonómico. "Evidentemente, tenemos que ir paso a paso", puntualiza.

Sea como fuere, la pelota está en el tejado del Partido Popular y mientras no la despeje y aclare si acepta o no el que continúen los alcaldes de Palencia, Alfonso Polanco, y de Burgos, Javier Lacalle, además de los presidentes de las diputaciones de Burgos, Salamanca y Valladolid, César Rico, Javier Iglesias y Jesús Julio Carnero, respectivamente, que llevan más de ocho años nada podrá avanzarse.

tracking