Diario de Valladolid

Sus señorías del Congreso ‘se retratan’

La ex ministra vallisoletana Isabel García Tejerina se mantiene como la más adinerada en las declaraciones de bienes y rentas de los diputados / La joven socialista leonesa Andrea Fernández apenas cuenta con ingresos

Congreso-E. M.

Congreso-E. M.

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

La declaración de bienes y rentas es una de las primeras actividades que cumplen los diputados del Congreso cuando acceden a sus escaños, aunque este ejercicio de transparencia, instaurado a partir de 2011 en las dos cámaras, varía mucho en función de quien lo ejerce. Podría decirse que este trámite, en el que los parlamentario ‘se retratan’ es una obligación que la mayoría hace a regañadientes, pues en el análisis de las declaraciones se encuentran numerosas lagunas.

Quien sí lo cumple a rajatabla y se revela de nuevo como la diputada más adinerada de Castilla y León es la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. La política popular vallisoletana muestra al detalle sus ingresos y su extensas propiedades, muy alejados de los que constan sobre el resto de los parlamentarios de Castilla y León.

García Tejerina obtuvo unas rentas el pasado año de 164.000 euros, acumula 1,2 millones en acciones y 617.000 euros en una planta fotovoltaica, además de numerosos pisos, locales y fincas repartidos por Valladolid, Madrid y Palencia. Aún así, tiene un saldo pendiente de un millón de euros en préstamos.

Junto con Tejerina, uno de los diputados con mayor hacienda es el socialista burgalés Agustín Zamarrón, que adquirió notoriedad por su intervención en la sesión constitutiva de la legislatura que presidió como el parlamentario más longevo. Este médico jubilado cuenta con 100.000 euros en distintos planes de pensiones y de jubilación, además de 59.220 euros en fondos y acciones. El pasado año ingresó 33.220 euros por la pensión, dietas y otras rentas.

Además, Zamarrón cuenta con vivienda con garaje en Burgos, en gananciales, y también en gananciales, un piso, trastero y garaje en Asturias. A todo esto suma el 20% de dos pisos, una vivienda y un local comercial en Segovia en comunida de bienes, fruto de una herencia.

Otra parlamentaria con importantes bienes es la leonesa María del Carmen González Guinda, que el año pasado ganó 85.316 euros procedentes del Congreso de los Diputados, trienios como profesora y asistencia a sesiones del Ayuntamiento de Garrafe.

La diputada popular dispone de un extenso patrimonio inmobiliario, entre el que figuran dos viviendas en León y tres en Cambrils (Tarragona), algunas en gananciales, más cinco garajes con distinto porcentaje de participación. Sus cuentas corrientes arrojan un saldo de 20.000 euros y le queda de pagar 6.460 euros de una hipoteca.

MINISTRA DE DEFENSA

Aunque tampoco es nueva en la Cámara, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se estrena como diputada por la provincia de Ávila. Como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cobró el pasado año 47.836 euros. Detalla 411.854 euros en una cuenta de inversión y dos cuentas corrientes, además de 87.793 en un plan de pensiones. No debe nada a los bancos y solo cuenta con una vivienda en Madrid y otra en Asturias, ambas en nuda propiedad (no tiene derecho a disfrutarla, sino que existe un usufructuario).

Dos ex consejeras de la Junta de Castilla y León figuran entre los nuevos miembros de la Cámara Baja por Castilla y León. La abulense Alicia García, ex titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, declara unos ingresos por esta labor de 86.060 euros. Además, relaciona un depósito vivienda de 53.460 euros, más 20.000 en una cuenta corriente. La parlamentaria popular incluye en su declaración una vivienda con trastero en Ávila y un solar en Hoyos del Espino, todos ellos en régimen de gananciales. La hipoteca de 214.300 euros que tiene suscrita arroja un saldo pendiente de 56.263 euros.

La ex consejera de Agricultura y ex portavoz de la Junta, Milagros Marcos, percibió por estos cargos y su escaño en las Cortes 93.548 euros y debe, junto a su marido, 112.000 euros de una hipoteca. La diputada palentina del PP hace constar dos viviendas en Valladolid en gananciales, 69.750 euros también en este régimen y 84.000 en planes de pensiones.

La también palentina Mari Luz Martínez Seijo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, suma en depósitos y cuentas 353.924 euros, más 43.158 en otras rentas, entre las que aparece un microcrédito de 20.000 euros al PSOE para las campañas electorales de este año. Posee tres viviendas y un garaje, así como 22.000 euros en inversión. Carece de préstamos y declara algo más de 10.000 euros de ingresos el pasado año.

Otro socialista que forma parte de la Ejecutiva Federal, el vallisoletano Javier Izquierdo, es quien declara mayores rentas detrás de Tejerina. El ex secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ingresó 95.084 euros. En su declaración aparecen, entre los bienes inmuebles, tres viviendas, dos de ellas heredadas, tres locales, también fruto de una herencia en Ávila, en nuda propiedad, así como dos seguros de vida por 111.265 euros y 68.205 en cuentas corrientes. El dirigente socialista debe de hipoteca 88.997 euros.

A Izquierdo le sigue en ingresos la zamorana Isabel Blanco, con 90.860 euros, además de 133.044 en cuentas bancarias y plan de pensiones. La ex procuradora del PPregistra la mitad de dos pisos y no tiene créditos.

La diputada popular Sandra Moneo, una de las más veteranas en la Cámara, no hace constar sus ingresos como parlamentaria y solo recoge 18.781 euros por seminarios, conferencias y gastos de representación. La cantidad que aparece como pagada por IRPF es de 22.606 euros. Cuenta con el 50% de un piso con garaje en Madrid y la mitad de un Peugeot 5008.

La política burgalesa tiene el 50% de una hipoteca de 255.000 euros, de la que quedan pendientes 102.590, además del 33,3% de otro por importe de 84.500, del que está pagada aproximadamente la mitad, más un prestamo personal de 36.000 euros, con un saldo pendiente de 28.763 euros.

La salmantina María Jesús Moro, con tres legislaturas en el Congreso, se limita a reseñar ‘percepciones como diputada u portavoz sectorial’, sin detallar la cuantía, aunque sí contabiliza 5.715 de trienios de la Universidad salmantina. La diputada popular no tiene suscrito ningún crédito y reseña 200.000 euros en cuentas bancarias, además de una vivienda en la ciudad del Tormes.

Otra veterana en la Cámara que ‘olvida’ reflejar sus ingresos es la socialista zamorana Mar Rominguera. En su declaración, solo constan una vivienda y garaje en Zamora, en gananciales, 71.215 euros en una cuenta corriente, un turismo y 11.723 euros pendientes de un préstamo hipotecario.

Entre quienes no declaran ningún ingreso del pasado año está la también socialista Esther Peña. La política burgalesa enumera una cuenta corriente de 21.890 euros y la mitad de una hipoteca de 206.000 euros, de la que quedan por pagar 187.890. Posee en gananciales una vivienda con plaza de garaje en Burgos.

Las declaraciones más breves corresponden a los dos parlamentarios más jóvenes. La socialista leonesa Andrea Fernández, de 26 años, solo detalla 986 euros de nómina y 10.869 euros en depósitos.

De la misma edad es el representante de Ciudadanos por Ávila, Manuel Hernández Muñoz, que hace constar como ingresos 6.613 euros en minutas como técnico de banca. Dispone de una cuenta corriente de 8.669 euros y dos fondos de inversión por un importe total de 35.928 euros. Como en el caso anterior, no constan vivienda, ni vehículo ni préstamos.

Entre los parlamentarios de la formación naranja, que ha elevado su representación por Castilla y León de uno a ocho diputados, el segoviano Eduardo Calvo únicamente reseña un plan de pensiones de 135.593 euros, una cuenta corriente con 14.675, un piso en Segovia y un préstamos de 12.000 euros.

La burgalesa de Ciudadanos Aurora Nacarino-Bravo aún no ha presentado su declaración.

El único parlamentario de Vox de Castilla y León, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, que sacó escaño por Valladolid, declara unas rentas de 73.561 euros, 80.392 euros en fondos de inversión y 28.401 en un plan de pensiones, además de una vivienda en Madrid y parte de otras tres en Segovia. El saldo pendiente de sus préstamos es de 115.480 euros.

tracking