Diario de Valladolid

PSOE y VTLP dan por cerrado un pacto que mantiene 12 áreas y devuelve competencias

Ambas partes ceden y María Sánchez recupera alguna de las atribuciones que le habían retirado de Medio Ambiente / El acuerdo se perfilará a lo largo de la semana para poder firmarlo la próxima

El alcalde, Óscar Puente, con Saravia, Sánchez y Bustos, a la izquierda, y Herrero y Chávez, a la derecha, en la reunión de ayer.-E. M.

El alcalde, Óscar Puente, con Saravia, Sánchez y Bustos, a la izquierda, y Herrero y Chávez, a la derecha, en la reunión de ayer.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al final se produjo lo previsible, la opción más lógica y casi la única posible en la negociación entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra para gobernar juntos de nuevo en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años y ambas formaciones acercaron ayer posiciones, pero fue tanto el acercamiento que el acuerdo se da por hecho.

Tras la especie de órdago lanzado el lunes por los tres concejales de la formación que encabeza Manuel Saravia, muy molestos por el recorte de competencias en las concejalías que tienen asignadas en el organigrama elaborado por el PSOE, las mismas que ya tuvieron en el anterior mandato, las aguas se calmaron tras la nueva ronda de reuniones celebrada ayer. Fueron dos y al final hubo cesiones por ambas partes para llegar a ese acercamiento que deja encaminado el nuevo pacto de gobierno.

Por parte de Valladolid Toma la Palabra se asumen las 12 áreas, diez concejalías y dos delegaciones especiales, que planteó el PSOE para el nuevo equipo de gobierno, pese a las reticencias iniciales y a su preferencia por una estructura más corta, en concreto de nueve departamentos. La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, quiso matizar, a modo de justificación para explicar su aceptación, que las dos delegaciones especiales, asignadas a Carmen Jiménez, la de Igualdad, y a Juan Carlos Hernández, la de Recursos Humanos, dos de las novedades en la lista del PSOE, «no tienen el mismo sueldo que los concejales».

Sánchez se consideraba una de las grandes perjudicadas, aunque también Saravia y Alberto Bustos, el tercer edil de VTLP, en la redistribución de competencias que les presentó el lunes el PSOE. Tras los encuentros de ayer, Sánchez recuperará alguna de las atribuciones que le habían sido retiradas en el nuevo organigrama, limpieza y parques y jardines, aunque todo indica que la primera se mantendrá en Salud, concejalía de nueva creación que dirigirá José Antonio Otero, otro de los fichajes del alcalde, Óscar Puente.

En cuanto a la concejalía de Urbanismo, de la que se caen las obras en la vía pública, parece que se realizará una nueva lectura de las competencias para concretar qué se mantiene y qué no tras las críticas de Saravia contra lo que considera un recorte drástico, aunque todo apunta a que no habrá marcha atrás en la asignación de las obras al área de Espacio Urbano, asignado a Luis Vélez.

Aunque muy cauta, Sánchez confirmó que ayer se produjo «un acercamiento de posturas» y que esta semana «se perfilará el acuerdo» para someterlo luego a las bases de Valladolid Toma la Palabra. La portavoz de Toma la Palabra añadió que una de las claves en ese acercamiento es su petición para que «las áreas estén vinculadas a los objetivos, a los proyectos», un criterio que parece que se seguirá en el retoque de competencias que se realice.

Más contundente fue el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, satisfecho por tocar ya un pacto, continuación del alcanzado en 2015, que da estabilidad al equipo de gobierno para los próximos cuatro años. «El acuerdo está hecho y ahora falta escribirlo», dijo Herrero.

Ahora será el secretario general del Ayuntamiento el que elabore el borrador de decreto en el que se recogerán cómo quedan las concejalías con sus competencias. Este será el documento base que Toma la Palabra someterá a sus simpatizantes para de decidan si hay pacto o no con el PSOE. En caso afirmativo, deberá ser rubricado por ambas partes para luego llevarlo al pleno.

tracking