Diario de Valladolid

PSOE y Toma la Palabra cierran un primer acuerdo para gobernar Valladolid

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales del PSOE y Valladolid Toma la Palabra alcanzaron hoy un primer acuerdo en relación al pacto para conformar el próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. Este martes cerraron un primer pacto, sobre el que ahora trabajan para llevarlo a un documento final, con el objetivo de que recoja la estructura y la distribución de competencias, así como los objetivos y los proyectos para la ciudad.

Según el edil Manuel Saravia los equipos del PSOE y Toma la Palabra continúan trabajando este martes con el objetivo de cerrar el acuerdo de gobierno, que ya tiene una base, antes de jueves. La candidatura, apoyada por Izquierda Unida, tiene previsto celebrar una asamblea y una consulta para saber si sus miembros apoyan el pacto de gobierno con los socialistas, recoge Ical.

En ese sentido, los dos grupos municipales, que trabajan para cerrar un documento en el que se establezcan tanto la conformación del nuevo equipo de gobierno, como las iniciativas que se compromete a poner en marcha. Toma la Palabra negocia sobre la base de que Manuel Saravia seguirá al frente de Urbanismo; María Sánchez, de Medio Ambiente y Alberto Bustos, de Participación y Deportes.

La apuesta de Valladolid Toma la Palabra es aprovechar la experiencia adquirida en los últimos años en los que han compartido gestión con el PSOE. No obstante, la estructura del próximo gobierno municipal está abierta para adaptar las competencias a los proyectos que han decidido poner en marcha.

El PSOE contará en la próxima Corporación Municipal con once concejales, a los que se sumarían si existe acuerdo de gobierno, los tres de Valladolid Toma la Palabra, frene a los nueve del PP, los tres de Ciudadanos y uno de Vox.

Por su parte, el socialista Pedro Herrero señaló que el resultado de las reuniones es "satisfactorio". "Estamos ya muy cerca de cerrar el acuerdo", dijo y añadió: "Hemos quedado en redactar un borrador del decreto que regularía las competencias de cada área". Además, subrayó la "sintonía" entre los dos grupos, por lo que "a la falta de algún pequeño fleco", de redacción del acuerdo, están ya "listos para abrir la próxima etapa de gobierno municipal".

En relación al programa, aseguró que no ha habido discrepancia, porque existía un gobierno en marcha, que ahora tratan de darle continuidad. Sobre el esquema de competencias, insistió, están ultimándolo, de forma que esperan tenerlo a principios de la próxima semana, con "trabajo de despacho", tras tener ya el acuerdo "de mano".

tracking