Diario de Valladolid

La Junta Electoral deja sin concejales a Vox en León

El recuento de votos da la razón a PSOE y UPL

José Antonio Díez, la noche electoral siguiendo el recuento en la sede del PSOE.-ICAL

José Antonio Díez, la noche electoral siguiendo el recuento en la sede del PSOE.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Finalmente, tras el escándalo de las elecciones en León, la resolución emitida esta mañana por la Junta Electoral eleva a tres el número de concejales de la Unión del Pueblo Leonés en la capital y deja fuera a Vox.

De convertirse en un dato definitivo, acercaría la posibilidad de un pacto de gobierno, al margen de la postura que adoptase Ciudadanos, que cuenta con cuatro ediles, frente a los diez del PSOE y nueve del Partido Popular.

'PUCHERAZO' ELECTORAL

La Junta Electoral tuvo que hacer un recuento de datos que dieron a la extrema derecha de Vox 1.200 votos del PSOE en León. Todo un escándalo, un ‘pucherazo’, que cambiaría por completo la mayoría en el Ayuntamiento de León. 

La culpa, según el Ministerio de Interior, es de la empresa encargada del volcado de los datos, Scytel. Una actitud que contrasta con la subdelegación del Gobierno de León que, en un primer momento, transmitió al PSOE, según indican las fuentes consultadas por este periódico, que se trataba de un fallo en el orden de colocación de los partidos en las actas, donde el 1 es la UPL, el 2 Vox, y el 3 el PSOE, y a la hora del volcado, ahí el 2 es para el PSOE y el 3 para Vox. 

La realidad es que el error no es de las mesas, sino del responsable que introdujo los datos de los votos en el sistema. 

Ante tal escándalo, el PSOE solicitó la revisión de todas las mesas de León. Revisión que la Junta Electoral ha llevado a cabo. Es decir, un nuevo recuento de todos los votos. Propio de un país bananero que ocurra esto en pleno siglo XXI. Lamentable toda la actuación de los responsables del aparato electoral de León. Afortunadamente alguien se ha dado cuenta. De otra forma el resultado electoral habría sido prostituido por acción o negligencia.

La mismas fuentes explican que a la hora del volcado de los datos, más de mil sufragios se habrían consignado a la formación de extrema derecha en lugar de al Partido Socialista. El error estaría en varias mesas de diferentes colegios de la capital leonesa. 

El fallo se habría detectado en las mesas del Centro, zona de Ordoño II y San Marcos, El Crucero, Eras de Renueva, la plaza de Toros y el barrio de San Claudio.

El programa de la empresa Scytel, no ha estado a la altura, dice ahora el Ministerio, que admite los fallos de la web aunque defiende que no se han producido errores en el recuento.

Debe recordarse que el recuento y la comunicación de los datos son procesos diferentes. El resultado de cada mesa se apunta en actas, firmadas por el presidente y los vocales, que posteriormente se trasladan a las Juntas Electorales, que son las encargadas de sumarlas y establecer los resultados definitivos, a publicar en el BOE 40 días después de las elecciones. Esos recuentos son públicos y a ellos acuden habitualmente los partidos políticos.

Hasta esa publicación en el BOE, lo único que se puede comprobar en las páginas habilitadas son datos provisionales, obtenidos de la transmisión telemática de esos datos a la empresa encargada del servicio.

El escándalo es mayúsculo y es obligado plantearse si esto mismo no podido suceder en más lugares. Las actas y el recuento es igual en todo el país, en todas las mesas, tal y como indican las fuentes consultadas por este periódico. ¿Qué hace pensar que ahora, una vez que las juntas electorales realicen todos los recuentos y los oficialicen no van a destaparse aún más errores que cambien mayorías?

Tiemblan aquellos cuya mayoría el domingo fue exigua ante un fallo de este tipo que pueda dar al traste con la misma.

tracking