Diario de Valladolid

Tudanca pide un último esfuerzo para mandar al PP al “rincón de pensar”

El líder del PSOE critica que el PP diera «por perdida la batalla por esta tierra»

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, cerró su campaña electoral en la Cúpula del Milenio por todo lo alto y empleando un cierto tono épico para llamar a quienes el pasado 28 de abril hicieron que el PSOE ganara por primera vez en las últimas décadas en Castilla y León.

Recibido con gritos de «¡presidente! ¡presidente!» por las 1.500 personas que abarrotaban el recinto, Tudanca empleó el mantra de la movilización, haciendo referencia al «ahora» que protagoniza sus carteles electorales para indicar que «ahora sí», los socialistas de la Comunidad tocan «con la punta de los dedos» un triunfo que, de producirse, sería histórico.

Pero para ello, llamó a la prudencia porque «no hay nada hecho» y «para hacer realidad ese sueño» es preciso ir «¡a votar, a votar y a votar!», añadió entre gritos y aplausos de los asistentes al acto central de la campaña socialista, con la presencia del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que poco después protagonizó el cierre de campaña en la capital de España.

La elección de Madrid y Castilla y León no fue casual, ya que son dos de los feudos populares en los que los socialistas pretenden lograr un triunfo que catapultaría, no sólo a Luis Tudanca, sino también al propio Pedro Sánchez.

Pero para ello, Tudanca pidió «un último esfuerzo» para ratificar el «gobierno de cambio» que a su juicio «necesita Castilla y León», después de 32 años de gobiernos del Partido Popular.

En esta ‘batalla’ por el poder, el líder del PSCyL echó mano de la ironía para apuntar que ve al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco «un poco añusgao», un término que ya ha empleado durante la campaña. En esta ocasión se refirió así a la postura del también líder de los populares de la Comunidad, tras señalar que el próximo lunes su partido deberá hacer una reflexión sobre los resultados de los últimos cuatro comicios que han tenido lugar desde el pasado 28 de abril.

«Vamos a mandarles al rincón de pensar, que les hace falta», sostuvo Luis Tudanca, antes de lamentar que los populares hayan «tirado la toalla en Castilla y León, antes siquiera de dar la batalla»

un «último esfuerzo»

En este contexto, Tudanca dijo que no le importa que el PP haya «dado por perdida la batalla electoral en Castilla y León», ya que lo que le «indigna» es que la formación de Fernández Mañueco «haya dado por perdida la batalla por esta tierra durante los últimos 32 años». «Pero nosotros», añadió el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, «no nos resignamos».

En un discurso mucho más enérgico que durante toda la campaña electoral, quizá espoleado por el ambiente eléctrico de la Cúpula del Milenio, Tudanca insistió en que «Castilla y León necesita un gobierno distinto, un gobierno de cambio», para lo cual es necesario realizar «un último esfuerzo».

Tras recordar que hace apenas un mes se demostró que ese «sueño» era posible, sostuvo que su «primera y única prioridad» será luchar contra la despoblación y «volver a llenar los pueblos de jóvenes y oportunidades».

Luis Tudanca, coincidiendo con la jornada de reflexión, celebrará hoy su 41 cumpleaños. «Si el domingo recibo otro regalo, mejor que mejor», dijo por la mañana.

tracking