Diario de Valladolid

Sánchez pide “apretar los dientes” para lograr un cambio “rotundo” que permita gobernar en Castilla y León

El presidente del Gobierno aboga por un «voto coherente» con el 28 de abril / Defiende el triunfo del PSOE para «acabar con 30 años de corrupción del PP»

-

-

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El líder de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechó el mitin central del PSOE de Castilla y León para hacer un llamamiento final a la movilización a pocas horas de que concluyera la campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas en el emblemático escenario de la Cúpula del Milenio.

La denominada por el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Valladolid, Oscar Puente, como «caldera del socialismo vallisoletano» recibió a Sánchez con música de ‘Los Pichas’ que, con o sin intención, habían interpretado previamente el tema de Los Ronaldos, ‘No puedo vivir sin ti’.

Claro que poco después los vallisoletanos interpretaron ‘Hace calor’, de Los Rodríguez, que servía para describir el ambiente tanto emocional como físico que existía en este escenario de tan gratos recuerdos para el líder de los socialistas, ya que en la Cúpula del Milenio comenzó su periplo por España para reconquistar la Secretaría General del PSOE por segunda vez. Ahora, en este mismo escenario culmina una campaña que, también simbólicamente, había empezado en el no menos emblemático escenario sevillano de Dos Hermanas.

Así lo recordaron tanto Puente, como la número dos del PSOE en las Elecciones Europeas, Iratxe García, y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que dio las «gracias» a Sánchez por «volver como presidente del Gobierno».

En un ambiente de euforia y ante unas 1.500 personas, el secretario general del PSOE llamó a los presentes a «darlo todo en los últimos metros» de una carrera electoral en cuyos metros finales hay que «apretar los dientes y correr más» para impulsar un «cambio rotundo» en Castilla y León. En este sentido, pidió «correr más para llegar antes a la meta» que las otras fuerzas políticas.

Unas fuerzas sobre las que ironizó, para comparar a PP, Ciudadanos y Vox con la película de «Los inmortales» porque «sólo puede quedar uno»; sin embargo, señaló que en este caso no es cuestión de hablar de la «supervivencia» de los tres líderes de la derecha, sino que lo que a su juicio está en juego es «la supervivencia» de cuestiones como la sanidad pública el empleo o la industria.

LA FAENA A MEDIAS

Para alcanzar una victoria que en el caso de Óscar Puente y Luis Tudanca «nadie duda», Pedro Sánchez solicitó un «voto coherente» con el emitido el pasado 28 de abril, cuando a su juicio los españoles apostaron por «el avance, la convivencia y la limpieza».

«No podemos dejar la faena a medias», apuntó Sánchez, quien afirmó que el triunfo de los socialistas que auguran las encuestas en la Comunidad servirá para «acabar con treinta años de corrupción del PP en Castilla y León».

Al respecto, señaló dirigiéndose a Tudanca, que para él será «un honor» poder trabajar «codo con codo» con el líder de los socialistas de la Comunidad desde la Junta para abordar «todos los desafíos de esta tierra», haciendo especial mención a la «lucha contra la despoblación y el reto demográfico». «Tudanca va a tener esa colaboración desde el Gobierno de España», aseguró entre aplausos Pedro Sánchez.

Previamente, al igual que había sostenido el candidato a la Alcaldía de Valladolid, el presidente del Ejecutivo central en funciones destacó la importancia de «alinear» a los gobiernos autonómicos y locales con el del Gobierno central.

Aprovechando la triple convocatoria electoral, Sánchez destacó la «triple oportunidad» que a su juicio se presenta este domingo para apostar en las tres urnas por «la justicia social, la convivencia y la limpieza». En este sentido, aseguró que «el único partido» que lo garantiza es el PSOE.

Pero para ello, insistió, es preciso que los «avances» no se vean parados con una triple alianza que impida que el PSOE gobierne Ayuntamientos y la Junta.

«Ese avance no será tan rotundo si no contamos con gobiernos que municipales que cedan suelos y gobiernos autonómicos, como el de Luis Tudanca, que crean en la educación y no privaticen la educación pública», argumentó Sánchez.

En este punto, recordó los «avances» de su gobierno en los diez meses al frente del Ejecutivo, haciendo especial hincapié en la eliminación del copago farmacéutico, el reconocimiento de la salud bucodental o la recuperación de la «universalidad» de una sanidad pública cuya gestión, recordó, movilizó en su día a miles de personas en su defensa en Valladolid «en contra de su privatización».

Haciendo uso de este argumento, el presidente del Gobierno en funciones reiteró la idea de que para continuar en esta misma línea, es preciso una movilización que haga posible «un gobierno autonómico alineado» con el central.

tracking