Diario de Valladolid

Tudanca responde a Mañueco acusando al PP de dejar la sanidad de Castilla y León como “un erial”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo-ICAL

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

 La campaña electoral enfila su final y en el caso del Partido Socialista lo hace volviendo a su punto de origen, Burgos, donde en la madrugada del 9 al 10 de mayo tuvo lugar la pegada de carteles.

En la tierra de Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, ha tenido lugar el penúltimo mitin de campaña, antes del cierre que tendrá lugar este viernes en la Cúpula del Milenio, con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato a la reelección a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente.

Ante más de 200 personas y en el Fórum de la Evolución, Tudanca ha estado acompañado por el aspirante a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

La intervención del candidato socialista ha vuelto a estar marcada por el llamamiento a la movilización, como el pasado 28 de abril, y a la prudencia, porque a su juicio, no todo está hecho, pese a las favorables encuestas que sitúan a los socialistas en cabeza.

En su intervención, Tudanca ha acusado al Partido Popular de dejar la sanidad pública de la Comunidad como “un erial”, respondiendo así las palabras del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, tras señalar que si gobiernan los socialistas, la sanidad de Castilla y León estará “en riesgo”.

Al respecto, ha señalado que el PP lleva “mucho tiempo” gobernando la Comunidad, dejando la sanidad pública como un “erial”, tal y como a su juicio demuestran las oposiciones de enfermería o los fallos del programa Medora que “se cae cada dos por tres”, así como el cierre de las urgencias médicas rurales o la pérdida de profesionales médicos en atención primaria.

“El peligro público para la sanidad es el PP”, ha respondido Luis Tudanca,  antes de anunciar que si el PSOE gobierna la Comunidad,  pondrá en marcha “todos los mecanismos para que el Hospital de Burgos (HUUBU) sea íntegramente público”.

El candidato socialista, que ha hablado de “un ansia de cambio sin precedentes” que en su opinión “no se palpaba desde hace tiempo”, ha aventurado que el cambio en el Gobierno de la Junta “está muy cerca” para “convertir” a Castilla y León en una “gran Comunidad”.

En su intervención, al igual que la ministra de Sanidad en funciones, Luis Tudanca ha elogiado la labor como presidente de la Mesa de Edad del Congreso del burgalés Agustín Zamarrón. “Necesitamos zamarrones, muchos zamarrones para que respeten las instituciones”, ha apuntado Carcedo, después de que Tudanca reconociera la “emoción” que le produjo ver la toma de posesión de los senadores de Castilla y León que “no cabían en la foto”.

En este contexto, se ha referido al “orgullo” de ver a “un socialista de raza2 como Zamarrón presidiendo la sesión constituyente de la Cámara Baja.

“Nosotros ya le conocíamos y nos ha sorprendido menos”, ha apuntado Luis Tudanca, definiéndole como una persona “con una sabiduría y una humildad inmensas”. Por ello, ha considerado que “sólo podía ser del PSOE”.

En este contexto, ha recordado cómo en una de sus entrevistas Agustín Zamarrón respondió que a sus 73 años había llegado a ser diputado “despacio”. Al respecto, Tudanca ha señalado: “En el PSOE también hemos ido despacio hacia el Gobierno de Castilla y León”.

Por otra parte, Luis Tudanca se ha preguntado si Pablo Casado, presidente del PP, está “escondido” desde las pasadas Elecciones Generales, para después señalar que no se lee olvidan las cosas que hizo, entre las que ha citado la promesa de un ministerio a Vox, un partido que, ha reiterado que “sigue ahí” y que “sigue siendo muy peligroso”.

En este contexto, ha aludido al candidato de Vox al Parlamento Europeo, Joge Buxadé, quien ha hablado de “feministas feas”. “¿Pero habéis visto la foto del señor? Hasta en eso son machistas”, ha sostenido, antes de pedir el voto el próximo domingo para “tener blindados los derechos de las mujeres”.

La ministra de Sanidad en funciones, que ha protagonizado una intervención poco mitinera y con algún error, ha animado a Luis Tudanca a acabar cuando sea presidente de la Junta con las “redes clientelares”. “No te ahorro las ganancias”, ha precisado con naturalidad.

Previamente se ha referido a la “juerga” que algunos diputados de diferentes formaciones “armaron” en la constitución del Parlamento. “Se retroalimentan unos y otros”, ha sostenido, para después elogiar la labor de Zamarrón, que a su juicio supo “desviar, en parte, esa atención con una sabiduría y un respeto institucional digno de admiración”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha insistido en la necesidad de que los burgaleses que votaron al PSOE el pasado 28 de abril “vuelvan a hacerlo”, para consolidar la “ilusión y ganas de cambio que pide a gritos la ciudad”. “Tenemos la responsabilidad de no decepcionar esa ilusión”, ha añadido.

En su intervención, ha arremetido contra Javier Lacalle, rechazando que se convierta, como a su juicio ya ocurrió con Juan Carlos Aparicio, un alcalde “a tiempo parcial”. Al respecto, Luis Tudanca ha apostado para Burgos por un “alcalde que quiera serlo”. En este sentido, ha señalado que si Lacalle quiere ser senador” le van a mandar “al Senado haciéndole un favor”.

Aprovechando la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el candidato a la Alcaldía le ha pedido su “ayuda” para “rescatar a la sanidad pública en Castilla y León cuando Luis Tudanca sea presidente de la Junta”.

tracking