Diario de Valladolid

Tudanca dice que no quiere irse a Madrid, sino luchar por que nadie tenga que marcharse

El aspirante socialista a la presidencia de la Junta lamenta que Castilla y León haya vivido en los últimos años «de espaldas al resto de España»

Tudanca, en primer término, acompañado de Planas y Fagúndez, en el acto político celebrado en Zamora.-ICAL

Tudanca, en primer término, acompañado de Planas y Fagúndez, en el acto político celebrado en Zamora.-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Con el viento favorable de las encuestas, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afrontó el décimo día de campaña haciendo un llamamiento a la «prudencia» y, al mismo tiempo, a una «movilización máxima» el próximo 26 de mayo, similar a la que el pasado 28 de abril propició el triunfo del PSOE en las Elecciones Generales.

Como viene haciendo desde el pasado 10 de mayo, Tudanca apeló desde Zamora a los potenciales votantes socialistas para que no se confíen, porque «no hay nada hecho».

Así terminó en la capital zamorana el mitin más político en lo que va de campaña, teniendo como centro de la diana al candidato popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que «no para» de hablar de él, en entrevistas como la concedida ayer a este periódico por el líder de los populares en la Comunidad.

En la misma, Fernández Mañueco auguraba que, tras el triunfo del PSOE hace tres semanas, Tudanca tiene su puesto en Madrid «pase lo que pase».

En su respuesta, el líder socialista empleó la ironía para señalar que como Fernández Mañueco dice que es lo más nuevo de esta campaña, al aspirar por primera vez a la Presidencia del Gobierno autonómico, «quizá no se ha enterado de lo que ha pasado en estos años».

En este sentido, Luis Tudanca le recordó que hace cuatro años y medio renunció a su acta de diputado nacional para volver a «pelear por Castilla y León». Por ello, aclaró al candidato popular: «Yo no quiero irme a ningún sitio, quiero que Castilla y León tenga un futuro mejor».

«Lo que quiero», añadió en este contexto, «es que se deje de ir la gente de Castilla y León. Estoy aquí para que nadie tenga que marcharse».

En el acto de Zamora, Tudanca estuvo acompañado en el espectacular Mirador del Troncoso por el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la secretaria de Organización del PSCyL y candidata a las Cortes por Zamora, Ana Sánchez, y por el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, Antidio Fagúndez.

En medio de un bucólico ‘bosque’ de rosas y con la mayoría de los 150 asistentes cubiertos por los sombreros ‘tuneados’ socialistas debido al sol de justicia, el candidato socialista lamentó que Castilla y León haya vivido en los últimos años «de espaldas al resto de España», de ahí que defendiera la necesidad de que Castilla y León se «alinee» con el resto de territorios, para afrontar las «batallas que tiene por delante».

En este sentido, lamentó que a Zamora «la hayan hecho invisible desde el PP en los últimos 32 años, con un gobierno de la Junta que ha dejado abandonado esta tierra».

«Tenemos que lograr que Zamora deje de ser invisible en Castilla y León y que Castilla y León deje de ser invisible en España», sostuvo Luis Tudanca, después de reiterar la necesidad de «alinear todas las instituciones para que por fin trabajen juntas por esta tierra».

En esta misma idea insistió después durante el encuentro mantenido con militantes y simpatizantes en Toro (Zamora), donde parafraseando al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al final del primero de los dos debates electorales, señaló: «Queremos que se deje de escuchar el silencio en Castilla y León. Queremos que haya ruido en los pueblos».

En sus referencias a Fernández Mañueco, volvió a recurrir al sarcasmo para referirse a la rebeldía de la que presume el líder del PP de Castilla y León: «Si hay una característica que no tiene el PP de Castilla y León es la rebeldía». En la misma línea, pero sobre la «renovación» que Fernández Mañueco asegura liderar en su formación, Tudanca apuntó que el candidato del PP «tiene un concepto de novedad bastante extraño».

Tudanca coincidió con Ana Sánchez en que poco puede hacer el PP para luchar por Castilla y León y su medio rural a través de la nueva PAC si no cuentan en sus listas con ningún futuro eurodiputado de la Comunidad, frente a los dos del PSCYL.

Por su parte, Luis Planas mostró su apoyo «personal» al candidato socialista, porque a su juicio «Castilla y León se merece una alternativa y un gobierno del PSOE encabezado por Luis Tudanca».

«Pocas veces nos hemos encontrado con un momento de la ilusión del conjunto de la sociedad como en este momento», argumentó, antes de invitar a los votantes del PSOE el 28 de abril para «completar la tarea».

«Es posible una Europa diferente, donde España pese y decida y que España forme parte del núcleo duro de Europa», dijo.

tracking