Diario de Valladolid

Tudanca garantiza que los socialistas perseguirán a los terroristas que sigan sin ser detenidos

“Lecciones las justas”, afirma el candidato socialista quien destaca la apuesta por el diálogo de su partido

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, garantizó hoy que los socialistas seguirán persiguiendo a los terroristas que sigan libres para detenerlos, como ocurrió este jueves con el que fuera jefe político de ETA Josu Ternera, quien fue apresado a primera hora cuando salía de su domicilio en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, gracias a la colaboración de las policías española y gala, informa Ical.

Tudanca, que este jueves visitó en su séptimo día de campaña electoral la localidad burgalesa de Briviesca, se refirió a la detención del dirigente etarra Josu Ternera, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, y que recalcó era uno de los “más buscados” del país.

En ese sentido, Luis Tudanca puso en valor la lucha contra ETA del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, del exlehendakari Patxi López y de “tantos socialistas”, dijo, que sufrieron el ataque de la banda terrorista durante años. “Estos son los hechos”, recalcó del PSOE, que su partido hace por España.

“Lecciones las justas”, recalcó el candidato socialista quien remarcó que los socialistas quieren a España y defenderá a los españoles, pero con su forma de actuar, como es el diálogo.

La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso. También se le atribuye un papel importante en el alto el fuego permanente de 2006.

El operativo, realizado por la DGSI (el servicio de inteligencia francés) y la Guardia Civil, ha sido bautizado Operación Infancia Robada, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, atentado por el que las autoridades españolas le buscan desde 2002, y en el que fueron asesinadas once personas, cinco de ellas menores de entre tres y 12 años, en 1987.

En la Audiencia Nacional tiene en vigor una orden internacional de detención (OID) y una orden europea de detención por el atentado de Zaragoza, según fuentes de Interior. Además, los juzgados centrales de instrucción 1,2,3 y 5 tienen cuatro requisitorias en vigor. La Justicia le requiere para juzgarle por delitos de lesa humanidad.

tracking