Diario de Valladolid

Un ‘sí, quiero’ apocalíptico por el centro

Valladolid celebra una boda peculiar en la que los ‘invitados’ recorren la ciudad realizando diferentes pruebas y tratando de sobrevivir a los zombies / La plaza de Colón, punto de partida

Una horda de zombies durante la celebración de una edición pasada de Survival Zombie.-EL MUNDO

Una horda de zombies durante la celebración de una edición pasada de Survival Zombie.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Valladolid vivirá hoy una boda peculiar. El sí, quiero de Alejandro y Fátima dentro de una alucinante pesadilla interminable de persecuciones, sangre y muerte. La acción comenzará en la plaza de Colón. Allí los invitados se reunirán para arropar a los contrayentes en el día más feliz de sus vidas. O no. Nada será lo que parece y la mirada más angelical puede conducirte a la tumba. Lo mejor es no fiarte de nadie, ya que los que siempre han sido tus amigos en escasas horas pueden convertirse en muertos vivientes y sembrar el pánico. En solitario o en hordas.

Survival Zombie tomará el centro desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada. Un ocio «distinto» donde los jugadores, ataviados con una pulsera identificativa y un pañuelo verde, recorrerán las calles, plazas y rincones más oscuros para superar distintos retos propuestos por la organización. Militares o agentes secretos que «ayudarán» a los participantes a derrotar los obstáculos para salir con vida de un escenario apocalíptico.

Si fallan y caen en la trampa pasarán a ser zombies o también podrán acudir a la Cúpula del Milenio, centro de operaciones, a recarga vida. «Vivirán su propio videojuego en su ciudad». Así resume Miguel Muñoz, director de Survival Zombie, el evento que llega a la capital del Pisuerga por segundo año consecutivo tras recorrer muchas localidades españolas, peruanas, colombianas y mexicanas.

De momento ya hay más de 400 personas que quieren formar parte de esta «experiencia». El reto está en superar el medio millar que se logró en la anterior edición. En este sentido, comenta que la gente se apunta «a última hora». Para los que quieran hacerlo antes de abrir el periodo de recogida del material y las instrucciones, que será a partir de las siete de la tarde, podrán adquirir su entrada en Librería Multiverso, Micrón Valladolid y Unreal Zone al precio de 25 euros.

Un «pilla pilla de adultos» recomendado para todas las edades. «No hay límite ni por arriba ni por abajo», comenta el director de Survival Zombie, antes de precisar que los menores de 14 años tendrán que ir acompañados y los que no sean mayores de edad necesitan una autorización. Lo ideal es acudir con ropa cómoda porque algunos zombies «corren mucho». Carrera arriba, carrera abajo se sucederán los minutos sin que te des cuenta. Hasta 12 kilómetros podrás recorrer en un espacio que tiene como fronteras Cadenas de San Gregorio, el colegio Lourdes, la plaza España y Colón.

Es importante, recalca, respetar las normas: no consumir alcohol y no utilizar vehículos a motor. Es un juego. De hecho, habrá puntos de descanso para aquellos que quieran hacer un alto en la partida para comer algo, pasar un rato tranquilo con los amigos o para abandonarlo definitivamente si las fuerzas flaquean.

No obstante, si la muerte llama a tu puerta, te convertirás en zombie y tendrás que ir a la Cúpula del Milenio para pasar por caracterización. Allí nada volverá a ser lo mismo. La vida se escapó y tu apariencia no sembrará la duda. Pasarás a ser un muerto viviente que luchará por infectar a más humanos. «El juego se complicará según avance la noche porque habrá más zombies y menos supervivientes», subraya Miguel Muñoz. El broche lo pondrá una escena final en la playa de las Morenas. «No se puede desvelar nada pero estará a la altura de la historia».

Hay dos roles: supervivientes o zombies. Estos últimos van en «rebaños» y pueden llegar a estar compuestos por más de 50 personas. Su pericia les llevará a captar a más miembros para su manada. Y es que el objetivo es que no haya ningún superviviente. ¿Se cumplirá?

ORIGEN

Survival Zombie surgió en el año 2012 en Mondéjar, un pueblo de Guadalajara, donde Diego de la Concepción, creador del evento, decidió hacer un experimento con la premisa de que fuera lo más real posible. La prueba superó las expectativas y se apuntaron más de 1.200 personas. Ahora cada fin de semana la historia se repite en diferentes enclaves. Retiro de Madrid y Valencia figuran entre los próximos destinos de los zombies pero en su maleta llevan muchos kilómetros tanto dentro como fuera de España.

La cita que ha logrado congregar a más personas fue en Getafe en 2017. Participaron 4.200.

El equipo que se encuentra detrás de cada leyenda varía en función de los participantes, si bien en Valladolid habrá más de 20 actores y alrededor de una treintena de zombies individuales. «El número final se decidirá cuando tengamos las inscripciones cerradas».

Los escenarios apocalípticos no son los únicos eventos con los que cuenta World Real Games. También realizan ediciones de Survival Zombie especiales, como medievales, renacentistas, extremas. Son de más horas y con más cantidad de muertos vivientes. El padre de todas las citas es todo un fin de semana de inmersión. Más de 44 horas para huir de los zombies.

Además, organizan otros juegos reales de distintas temáticas: Alien vs Predator, Juego de Tronos, Star Wars, etc. Tampoco pasan por alto otras convocatorias de ocio alternativo: cine inmersivo, preestrenos, team building para empresas, desfiles, escape rooms, scape hall, entre otros muchas.

tracking