Diario de Valladolid

Cuando el escaño se abarata

A Ciudadanos, gracias a Vox, cada uno de sus ocho diputados le ha costado 36.000 votos, frente a los 205.000 que necesitó el único de 2016 en Castilla y Léon

Publicado por
J. L. F. DEL CORRAL VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos fue en las elecciones generales de 2016 el partido de Castilla y León al que más votos le costó sacar un diputado. La formación naranja obtuvo 205.613 papeletas en los anteriores comicios donde solo Igea logró acta de diputado en la Comunidad, en concreto por Valladolid.Ahora, la llegada de Vox le beneficia al ser la formación ultraderechista una de las más perjudicadas por el sistema D’Hont y restarle votos al Partido Popular. Su único diputado, Pablo Sáez, ha necesitado 186.317 votos, la mayoría de ellos restados al PP.

Sin embargo, Ciudadanos se beneficia en esta ocasión del mismo sistema que le perjudicó en 2016 porque con solo 80.675 votos más -ha obtenido 286.288- ha logrado siete escaños por encima de los de 2016. Cada uno de estos escaños le ha costado 10.084 votos. Cada escaño le cuesta 35.786 votos.

De esta forma, la formación de Albert Rivera es la que logra una mayor mejora de en eficiencia en Castilla y León. El número de votos que ha necesitado para conseguir la mayor subida en la Comunidad ha disminuido considerablemente.Sobre todo, porque en términos porcentuales su avance es de 4,7 puntos, al pasar del 14,15% de los votos en 2016 al 18,90% en 2019.

El sistema electoral castiga la dispersión del voto por circunscripciones y favorece la concentración en las provincias. Cada provincia tiene asignados dos diputados y el resto se añade en función de la población.

Soria es la única que cuenta con dos diputados y es la que menos votos necesita para lograr un escaño. En concreto, el PP solo necesitó 13.833 votos para ganar su parlamentario. En la medida en que la población es superior los votos requeridos aumentan siempre y cuanto se mantengan las candidaturas con opción a diputado.

El diputado más caro en votos de la Comunidad fue el del PP por Valladolid:78.218.

Si en lugar de existir las circunscripciones provinciales, las elecciones se hubieran realizado por un sistema proporcional, Unidas Podemos habría entrado con tres diputados, Vox sumaría tres y obtendría 4, Ciudadanos habría logrado 6 en luego de 8, el PP hubiera bajado a ocho en lugar de diez y el PSOE tendría diez y no doce.La izquierda tendría trece diputados en lugar de doce y la derecha 18 en lugar de 19.

tracking