Diario de Valladolid

Los discapacitados de alta autonomía tendrán una oficina de apoyo personal

Un centenar de pacientes y enfermeras del Río Hortega se suman a la Marcha Asprona del sábado

Pacientes, familiares y enfermeras del Servicio de Cardiología del Hospital Río Hortega, se han sumado por primera vez a la Marcha Asprona del 4 de mayo.-E. M.

Pacientes, familiares y enfermeras del Servicio de Cardiología del Hospital Río Hortega, se han sumado por primera vez a la Marcha Asprona del 4 de mayo.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La recaudación de la Marcha Asprona del sábado 4 de mayo irá destinada a crear una oficina en la calle Fidel Recio para atender a personas con discapacidad que ya cuentan con un alto grado de autonomía o están en tránsito a una vida residencial y necesitan tan solo de un apoyo asistencial para realizar su vida sin salir de su entorno.

La directora de Asprona y delegada de Fundación Personas, María Eugenia del Olmo, explicó que este servicio, denominado ‘Apoyo a la Vida Independiente’, ya funciona desde hace un año y medio y tiene personal asignado. «Falta un espacio físico donde atender a los que precisen de ayuda y lo vamos conseguir con una oficina que ya cuenta con proyecto de obra gracias a la marcha del 4 de mayo», indicó Del Olmo. «Se trata de un punto en el que la persona con discapacidad pueda acudir y estudiar con ella qué recursos necesita para que pueda seguir en su entorno el mayor tiempo posible en cuestiones como apoyo al domicilio, ocio, empleo, compras o trámites burocráticos», indicó la directora de Asprona, entidad que espera lograr más de 30.000 euros con la marcha –el pasado año fueron 35.000–.

Del Olmo aseguró que el número de participantes del próximo sábado (la media de los últimos años ha sido 5.000) no es algo «prioritario», ya que es «más importante» el número de patrocinadores que están detrás de cada andarín, aunque celebró que siendo la marcha pionera en España – empezó en 1978 por iniciativa del irlandés Terry O’ Brien– no ha perdido músculo un solo año. Es más, se trata de un «clásico» en la sociedad vallisoletana, a su juicio, «muy consolidado».

«Para Asprona lo importante es que una vez al año, durante quince días, se dé visibilidad a la labor que realizamos, y no tanto el número concreto de participantes. Cada andarín es un reconocimiento a la labor que realizan Asprona y Fundación Personas. Con esta iniciativa hay mucha gente que descubre que Fundación Personas tiene en Castilla y León 1.600 personas, y 1.100 en Valladolid. Somos una entidad que vamos a atender siempre cualquier persona con discapacidad. Eso es lo importante», recalcó la directora de Asprona.

INTEGRACIÓN Y EJERCICIO

Las otras dos novedades de este año, además del destino de la recaudación, son la incorporación de un mini formato de marcha, de 6 kilómetros, de la plaza del Milenio a la Rondilla y vuelta, para que sea accesible a todo tipo de caminante sin exclusión por limitaciones físicas.

La segunda es la contundente asistencia del Servicio de Cardiología del Hospital Río Hortega con cerca de cien participantes, entre pacientes, sus familiares y enfermeras. «Es una iniciativa muy respaldada por pacientes y allegados tras otras experiencias positivas que hemos realizado con rutas, por ejemplo, en el Canal de Castilla en Rioseco. Andar no solo tiene efectos positivos cardiosaludables. Es una actividad en grupo y refuerza la integración y la autoestima», resaltó la enfermera Ana Martín que junto a su compañera Beatriz, ha sido impulsora de cubrir la ruta de Asprona.

La caminata del 4 de mayo, dará el pistoletazo de salida a las 9 horas con salida y llegada en la plaza del Milenio y un recorrido de 22 kilómetros, accesibles por las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva, hasta llegar a mitad del trayecto al «Valle de los 6 sentidos», en Renedo de Esgueva. Para ayudar a los participantes a coger fuerzas durante la excursión, que mezcla lo urbano con lo rural, se les entregará un tentempié, tanto en la salida –Cúpula del Milenio– como a medio camino, Valle de los 6 sentidos.

La edición cuenta con el lema ‘Siempre caminaremos juntos’, un guiño a la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Así, se obsequiará a los primeros 3.000 inscritos con una cantimplora de acero inoxidable. Además, entre el resto de regalos, los inscritos encontrarán un cómic que narra una historia sobre cómo reducir el plástico y el gasto de agua, una regla que muestra la flora y la fauna que uno puede observar durante la caminata y entradas para visitar los museos de la Diputación.

tracking