Diario de Valladolid

Piden cuatro años para una mujer tras recibir cocaína desde Ecuador

Fue detenida con 455 gramos valorados en 27.000 euros / Llegó envasada como medicamento

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide cuatro años de cárcel para la mujer Marta Sugenith A.P., de 43 años, por un delito contra la salud pública en el supuesto de sustancias que causan grave daño a la salud. La acusada, que se sentará en el banquillo de la Audiencia de Valladolid los próximos días 24 y 25 de abril, fue detenida en noviembre de 2015 en una operación que concluyó con 454 gramos de cocaína intervenidos, que hubiesen supuesto una ganancia de 27.081 euros en el mercado ilícito.

La resolución policial del caso –dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid– se logró tras un seguimiento paciente y sigiloso de un envío de cocaína desde Ecuador. Los agentes no tuvieron prisa y, como mandan los cánones, prefirieron esperar a conocer quien era el receptor final para cerrar el caso.

Éste no era otro que la pareja de Marta Sugenith, Giovani Fernando R.W. Vivía con ella en la calle

Concepción Arenal de Guadalajara, y fue el enlace indirecto con el remitente de la droga desde Ecuador. Tras escuchas iniciadas en octubre de 2015, la Policía tuvo la pista de que iba a llegar a España un paquete de cocaína, en estado líquido, envasada como si fuera un medicamento. El citado Giovani Fernando, había acordado con el remitente de Ecuador que la ‘farlopa’ iba a llegar, el 10 de noviembre de 2015, a una empresa de paquetería sita en la calle Buen Gobernador de Madrid, y que lo recogería Neri Augusto G.D., la persona de confianza de Giovani.

un paquete de ‘atrezzo’

Los agentes ya conocían la hora y la fecha de llegada del paquete. Así que se presentaron a primera hora en la empresa de paquetería, se llevaron el envío y dejaron otro de atrezzo. A las 11,10 horas llegó Neri Augusto, cogió el falso paquete y se marchó a su domicilio de la calle José de Arcones de Madrid.

Todo salió a la perfección para la Policía porque a las 14.30 horas llegó Giovani Fernando, a coger el paquete, momento en el que fueron detenidos. En presencia de ambos se abrió el paquete original esa misma noche en el Juzgado de Instrucción 37 de Madrid. Y las sospechas se convirtieron realidad.

Contenía dos botellas de plástico rellenas de líquido y unas hojas que, en un principio, no reaccionaron a los precursores de sulfato de cocaína. Pero era parte del plan ya que faltaba la elaboración final del producto. La droga se envió al Juzgado de Valladolid y luego a los laboratorios de la Subdelegación del Gobierno que confirmaron que contenían cocaína. Al día siguiente, la Policía entró en casa de Marta y halló en su vivienda y en un trastero básculas y prensa y ella fue interceptada cuando salía de casa con cannabis.

El paturro ‘ilocalizado’ acepta una pena de conformidad por drogas

Jesús Ángel B.J. el séptimo ‘Paturro’ que se encontraba ilocalizado, después de que los otros seis miembros del clan aceptaran una condena de conformidad el pasado 28 de enero por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, se sentará el 24 de abril en el banquillo de la Audiencia de Valladolid para ratificar, se supone, la rebaja de condena a cambio de reconocer los hechos. Todo ello después de ser localizado en fechas recientes En su caso, el acuerdo previo negociado era para que su condena, inicialmente de dos años y 10.000 euros de multa, se vea rebajada a un año de cárcel y 6.400 euros.

Los otros seis, detenidos en diciembre de 2016 al igual que Jesús Ángel, ya no tendrán que pisar el Palacio de Justicia, ya que en la sesión del 28 de enero ratificaron un conjunto de penas que suman casi 20 años. Tres de ellos, Alfredo M.L. (’Colorao’), su esposa, Rosa J.B; y su yerno, Antonio J.G., fueron juzgados ya en octubre de 2018 en la Audiencia Nacional por falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal y condenados los dos primeros a cinco años y el tercero a diez años y medio de prisión. Gracias al acuerdo de enero acuerdo, Alfredo M.L, el único que permanecía en prisión y quien se enfrentaba inicialmente a 9 años de cárcel y 90.000 euros de multa, obtuvo una condena de tres años y 9 meses por drogas y otro año más por tenencia de armas.

tracking