Diario de Valladolid

Los padres apelan al Procurador del Común y abren una campaña en Change

Esgrimen el derecho constitucional de protección de la salud «independientemente del territorio»

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La familia de Iara Campiñez ha iniciado una campaña de recogida de apoyos para conseguir que la Consejería de Sanidad autorice el suministro del medicamento a esta pequeña del municipio vallisoletano de Laguna de Duero. Por un lado, han solicitado la mediación del Procurador del Común, al tiempo que han lanzado una campaña en la plataforma Change.org que en la jornada de ayer superaba las 8.000 firmas.

El escrito registrado el jueves ante del Procurador del Común solicita que «interceda ante las autoridades competentes para que sea posible la continuación del tratamiento que viene recibiendo» la menor.

Firmado por Vanesa Garrido, madre de la niña, el escrito se apoya en dos artículos de la Constitución para reclamar el amparo del ‘defensor del pueblo’.

«Como madre de Iara apelo e invoco el articulo 43 de la Constitución Española y reclamo la efectividad del Derecho a la Protección de la Salud a través de las prestaciones de los Servicios de Sanidad del Estado español, independientemente del lugar del territorio administrativo donde se apliquen», argumenta.

«Igualmente reclamar la efectiva tutela de la Administración que choca frontalmente con lo establecido en el Art. 49 de la Constitución Española en cuanto a que ‘los Poderes Públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestaran la atención especializada que requieren y los ampararan especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos’», continúa la carta enviada a esta institución con sede en León.

Por otro lado, la campaña de Change.org está dirigida a la Consejería de Sanidad para que «realice los trámites y autorizaciones oportunos para que la niña pueda recibir el tratamiento en Valladolid».

tracking